Impirmir


Proyecto

Aprendizaje de Lectoescritura en escuela unitaria a través del uso de las TICS.

Descripción

Como pueden aprender los niños y niñas en básica primaria a leer y escribir a través de la implementación de las TICS en el aula de clase. Teniendo como herramienta base el computador y sus diferentes aplicativos y software.

Objetivos

GENERAL:

Utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso pedagógico del área de lectoescritura en la escuela unitaria la Cabrera.

ESPECIFICO:

· Motivar e incrementar la lectura en los niñ@s en la básica primaria a través de videos, cuentos y diversas aplicaciones.

· Incrementar la atención y concentración en los niñ@s, en la comprensión de lectura.

· Desarrollar competencias propias del área en el uso del computador.

· Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo de ocio.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Computadores, microsoft office

Textos, videos, youtube.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Como pueden aprender los niños y niñas en básica primaria a leer y escribir a través de la implementación de las TICS en el aula de clase. Teniendo como herramienta base el computador y sus diferentes aplicativos y software.

Duración

Actividad Docente

La lectoescritura se convierte en la base fundamental para el desarrollo teórico- práctico de las demás áreas d estudio, cuyo desarrollo permite ir mejorando en conceptos básicos, capacidad de análisis, argumentación e interpretación de texto, lo cual beneficia la comunicación entre toda la comunidad educativa.

La importancia del proyecto es el cambio de actitud en los niños y las niñas de la sede Escuela rural la Cabrera, frente a los grandes beneficios en el fortalecimiento personal, académico y la práctica constante de la lectoescritura.

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se realiza la lectura de los textos físicos y de forma virtual y luego se procede a realizar la interpretación de los mismos a través del programa de Word.

Igualmente se realiza interpretación de imágenes a través de videos y aplicativos en donde los niños y las niñas extraen la idea principal (cuentos, películas, rondas) y se realiza el dibujo correspondiente a la actividad.

Se realiza el ejercicio de sopa de letras en donde cada uno de los niños y niñas buscan las palabras alusivas a la temática, para luego redactar un cuento con la respectiva imagen.

De la misma forma en cada una de las actividades se implementa el uso del diccionario de forma física y virtual para la corrección de palabras y el significado lo cual permite aumentar el vocabulario en los niños y niñas.

Finalmente se evalúa la corrección del texto y la redacción.

Notas

.

Créditos

Autor: Hugo Velasuqez

Fecha de publicación : 2013-04-18

Fecha de publicación: 2013-04-18

Copia del proyecto DESARROLLEMOS COMPETENCIA EN LAS TIC EN LOS NIÑOS DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO
Autor original Nelson Arturo Gil Ribero


Responsive image