logo eduetka

Proyecto

Mi entorno con las TIC. Reconocimiento del medio ambiente y sus elementos.

Descripción

El planeta tierra, tal como lo conocemos, se encuentra enfrentando una crisis medio ambiental la cual es producto de la sobreexplotación de los recursos que la naturaleza nos ofrece, la contaminación de los recursos hídricos, la deforestación y las altas emisiones de CO2 producto de las actividades industriales, fenómenos que están generando la degradación de la capa de ozono y el calentamiento global.

A partir de esta problemática, surge la necesidad de que la raza humana se conglomere y emprenda campañas conjuntas para la preservación de su supervivencia y la conservación del medio ambiente, ya que las consecuencias podrían significar el fin de la existencia de cualquier rastro de vida en nuestro planeta.

De esta manera, el comité educativo de la Escuela Rural de La Reforma toma medidas en el asunto por medio de la realización de campañas de sensibilización de campañas para la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos.

¿Cómo vincular a los estudiantes con nuestro entorno para generar conciencia y preocupación por los principales riesgos y amenazas que enfrenta el medioambiente a través de la realización de campañas de sensibilización en los estudiantes y la comunidad de la vereda La Reforma?

Reconocer e identificar nuestro entorno con el propósito de apropiarnos del paisaje que compone a la vereda La Reforma para generar un compromiso medioambiental.

Áreas: Ciencias naturales, ciencias sociales, religión, dibujo, matemáticas e informática.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

General:

Reconocer al medioambiente como patrimonio del territorio y de la sociedad en su conjunto, con el propósito de identificar sus principales amenazas y desafíos para emprender campañas de sensibilización para promover acciones de protección y de conservación.

Especificos:

Sensibilizar a padres y estudiantes sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.

Generar conciencia de la importancia de proteger y valorar nuestro entorno natural.

Apropiarse de las riquezas medio ambientales que nos ofrece nuestro planeta y emprender compromisos para garantizar su protección.

Recursos

Material didáctico: Carteleras, imágenes, cuadernillos ambientales, libros de ciencia naturales, plantas, caminatas ecológicas, cultivos, tablero y tiza.

Material TIC: Paint, Power Point, Youtube, flotanautas, camera, windows player.

Requisitos

.

Proceso

El planeta tierra, tal como lo conocemos, se encuentra enfrentando una crisis medio ambiental la cual es producto de la sobreexplotación de los recursos que la naturaleza nos ofrece, la contaminación de los recursos hídricos, la deforestación y las altas emisiones de CO2 producto de las actividades industriales, fenómenos que están generando la degradación de la capa de ozono y el calentamiento global.

A partir de esta problemática, surge la necesidad de que la raza humana se conglomere y emprenda campañas conjuntas para la preservación de su supervivencia y la conservación del medio ambiente, ya que las consecuencias podrían significar el fin de la existencia de cualquier rastro de vida en nuestro planeta.

De esta manera, el comité educativo de la Escuela Rural de La Reforma toma medidas en el asunto por medio de la realización de campañas de sensibilización de campañas para la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos.

¿Cómo vincular a los estudiantes con nuestro entorno para generar conciencia y preocupación por los principales riesgos y amenazas que enfrenta el medioambiente a través de la realización de campañas de sensibilización en los estudiantes y la comunidad de la vereda La Reforma?

Reconocer e identificar nuestro entorno con el propósito de apropiarnos del paisaje que compone a la vereda La Reforma para generar un compromiso medioambiental.

Áreas: Ciencias naturales, ciencias sociales, religión, dibujo, matemáticas e informática.

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Se llevaran a cabo en una primera instancia clase magistral acerca de nuestro territorio como parte de nuestro ámbito social y ambiental, nuestra ubicación para generar pertenencia a nuestro entorno, se formara en el aprendizaje de programa de power point como una herramienta pedagógica y didáctica para desarrollar competencias de motricidad, para fortalecer las dimensiones del medio ambiente.

Método de evaluación técnicas o instrumentos, desarrollando un proceso evaluativo que se evidencie en el habilidades y destrezas de aprendizajes teóricos y prácticos al interior de las clases clase. La evaluación será bajo criterios espáticos de observación directa: exposición, escritos, aprendizaje y uso del programa de power point , reflexión de las temáticas tratadas frente al valor y reconocimiento de proteger el ambiente y la difusión, uso del video como herramienta de aprendizaje para la comunidad, jornadas, talleres , consultas, videos.

Evidenciar el cuidado y protección del medio ambiente.

Exámenes escritos y orales.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Edgar Alexi González Rojas - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.