Impirmir


Proyecto

ÉCHAME UN CABLE

Descripción

Se pretende desarrollar un curso online sobre médios de transmisión físicos (cables y fibras ópticas)
que se utilizan en telecomunicaciones. Los contenidos, actividades y pruebas del curso los desarrollarán los alumnos divididos en grupos. Finalmente tendrán que actuar como consumidores de la información,actividades y pruebas desarrolladas por otros grupos. Así, se consigue que todos los alumnos trabajen de un modo u otro sobre todos los contenidos teóricos.

Objetivos

Conocer las caracteríticas técnicas, usos, y técnicas de trabajo con los distintos medios de transmisión.

Aprender a buscar y seleccionar información y a estudiar y trabajar con la información seleccionada.

Manejar distintas herramientas TIC y edición de sitios WEB.

Colaborar y trabajar en grupo

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Será necesario que las 30 sesiones previstas se desarrollen en un aula con al menos un equipo informático con acceso a internet  para cada grupo de trabajo.

Requisitos

Será necesario desenvolverse con soltura con herramientas ofimáticas y de manejo de recursos  y acceso a Internet.

Actividades de Clase

Propósito

Se pretende desarrollar un curso online sobre médios de transmisión físicos (cables y fibras ópticas)
que se utilizan en telecomunicaciones. Los contenidos, actividades y pruebas del curso los desarrollarán los alumnos divididos en grupos. Finalmente tendrán que actuar como consumidores de la información,actividades y pruebas desarrolladas por otros grupos. Así, se consigue que todos los alumnos trabajen de un modo u otro sobre todos los contenidos teóricos.

Duración

Actividad Docente

Distribuir los temas entre los distintos grupos.

Elaborar el listado de tareas para cada tema del curso (deberá repetirse para cada tema).

Revisar y orientar el trabajo diario de cada grupo.

Coordinar la fusión de grupos y contenidos.

Coordinar la edición y publicación final.

Realizar y coordinar los procedimientos de evalución de los alumnos y de los materiales realizados.




Actividad Estudiante

  • Distribuir entre los componentes del grupo las distintas tareas y/o secciones.
  • Buscar y seleccionar información.
  • Familiarizarse con las herramientas de trabajo.
  • Dar formato a los contenidos que deben desarrollar segun tarea o sección asignada.
  • Fusión de grupos y contenidos. Seleccionar lo mejor.
  • Integración y publicación de todos los trabajos.
  • Actuar como alumnos online de los contenidos del curso desarrollados por otros grupos (esto les permitirá el apredizaje sobre dichos contenidos).
  • Evaluar el trabajo realizado por los demás grupos.




Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se valorará:

La participación activa del alumnos en las distintas fases.

El trabajo de grupo en función de la calidad de los contenidos.

El trabajo de grupo en función de la elaboración y presentación gráfica.

El cumplimiento del grupo con las fechas de entrega.

Evaluación entre grupos ( valoración del trabajo de tus compañeros).

Resultado conseguido por cada alumno en un test global obtenido a partir de los test que se hayan incluido en el curso. ( Refuerzo del aprendizaje sobre los contenidos de partida).

Notas

Mi agradecimiento a compañeros y profesores del curso de formación realizado en el aula virtual del CRIF las Acacias: "Redes sociales y comunidades virtuales en educación" por la motivación e inquietud que me han generado.

 

Créditos

Autor: Mariángeles Sánchez De Arriba

Fecha de publicación : 2013-04-17


Responsive image