logo eduetka

Proyecto

APRENDAMOS Y APLIQUEMOS LAS OPERACIONES BASICAS CON LA AYUDA DE LAS TIC

Descripción

La siguiente propuesta es fundamental en el aprendizaje significativo y colaborativo de los estudiantes, haciendo que las tecnologías de la información y comunicación se conviertan en herramientas esenciales desde un punto de vista didáctico y educativo,  donde los niños se apropien de manera práctica y analítica lo referente al concepto de números naturales, el desarrollo y aplicación de operaciones básicas (suma, resta y multiplicación). 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

.

General

·         Incentivar la motivación en los estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto sobre la realización de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación) a través de ejercicios prácticos con la ayuda de las TIC. 

Específicos

·         Indagar los pre saberes de cada estudiante concerniente a las operaciones básicas de suma, resta y multiplicación.

Realizar actividades lúdicas que con lleven a la apropiación de los conceptos de suma, resta y multiplicación.

·         Reafirmar en los estudiantes el concepto de suma, resta y multiplicación a través de la presentación de un video y la resolución de situaciones problemas cotidianas de su entorno.

Evaluar el desempeño de cada estudiante a través del software sebran

Recursos

DIDACTICOS

Textos, Cuadernos, Lápices de Colores, Lápiz, Tableros, Marcadores,  Papel Periódico,  fotocopias.  

DIGITALES

Cámara Fotográfica, celulares, video, procesador de texto, video vean, páginas web, Youtube, computador

Requisitos

.

Proceso

La siguiente propuesta es fundamental en el aprendizaje significativo y colaborativo de los estudiantes, haciendo que las tecnologías de la información y comunicación se conviertan en herramientas esenciales desde un punto de vista didáctico y educativo,  donde los niños se apropien de manera práctica y analítica lo referente al concepto de números naturales, el desarrollo y aplicación de operaciones básicas (suma, resta y multiplicación). 

Duración

Actividades Docente

La actividad está orientada para que sea desarrollada de forma individual y grupal en la cual los estudiantes se ven inmersos en una secuencia de sub actividades que llevan al docente a realizar un diagnóstico de los pre saberes, para descubrir las falencias existentes y ratificar o reafirmar los pre conceptos en lo concreto del concepto teniendo como utilidad el avance y desarrollo de los saberes en los niños.

Para reafirmar cada uno de los temas, los estudiantes bajo la orientación del docente realizaran operaciones (suma, resta y multiplicación.) directamente en el software sebran y resolverán diferentes situaciones problemas, permitiéndoles lograr su apropiación y despejar las dudas que se presenten al respecto  


Actividades Estudiante

Análisis de la situación problema.

¿Para qué utilizas la adición, sustracción y multiplicación en tu vida diaria?, para cada tema tratado (suma, resta y multiplicación), iniciamos la exploración de Conocimientos valiéndonos de la pregunta problematizadora la cual me ayudará a determinar los pre saberes de cada uno de mis estudiantes

 Donde cada estudiante se imaginara y buscara detallar la información de lo que se habla en el problema y tratara de organizar los datos de la situación propuesta. Cada estudiante relacionará la situación asumiendo ser pedrito. Mientras que el docente estará permanentemente  con la pedagogía de la pregunta para alimentar el proceso.

¿Qué hay que hacer para saber cuantas libras en total recogió pedrito en la huerta?

¿Qué se puede hacer para saber cuanto dinero recibe por la venta de las libras de tomate?

¿Qué se puede hacer para saber cuanto debe cobrar de los 15000 pesos que le entregan por la venta de las hortalizas? Etc.

Evaluación

.

·         Entrevista profesor/alumno.

Utilizando la entrevista semiestructurada se efectúan  preguntas  relacionadas con el tema teniendo en cuenta sus pre saberes y pueden hacerse comentarios por una y otra parte, con lo cual se gana en fluidez y versatilidad.

·         Comentarios

 A cada estudiante se le hace entrega de una fotocopia, en donde encontrará elementos que inducen al niño al conteo de los mismo y luego a realizar las operaciones propuestas (suma, resta, multiplicación). Como también resolver situaciones problemáticas de su entorno en donde se obtengan como resultados sumas, restas y multiplicación.

Se retoma lo observado en los videos, dejándoles participar de manera libre a cada estudiante sobre los temas tratados

·         Trabajando con el Software Sebran.

Por grupo de estudiantes se les asigna un computador y se les orienta como ingresar al software sebran y trabajar las actividades de cuanto, suma, resta y multiplicación. Cada integrante debe ir rotando el uso del computador para poder evidenciar el desempeño individual.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ELKIN DIAZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-17
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.