logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Aprendiendo Creativamente Algo Sobre Nuestro Universo

Aprendiendo Creativamente Algo Sobre Nuestro Universo

Publicado el 16 Abril de 2013

Autor: IED de Gutierrez

Descripción

A simple vista desde la Tierra, durante la noche podemos ver muchísimas estrellas, unas más iluminadas que otras;  pero allí no están todas, algunas se ocultan.  Son millones de estrellas que los científicos han calculado que existen en la Vía Láctea y que se han podido ver mediante los potentes telescopios.

 

En el presente Proyecto de Aula, se plantea el interrogante sobre la luz que tienen las estrellas y se busca aprovechar la capacidad multisensorial de los estudiantes de la Sede Rural Alfonso Olaya, con el fin de que participen en un aprendizaje más interesante y dinámico, donde se involucren con el conocimiento de saberes, alrededor de textos, gráficos, videos y otros. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la temática de la iluminación de las estrellas, mediante la utilización de diferentes recursos de multimedia, con el fin de que los estudiantes mantengan un ritmo de aprendizaje más libre, autónomo e interesante en el área de Ciencias Naturales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

1.     Consultar mediante el internet y diferentes fuentes de multimedia el tema de las estrellas con el fin de recolectar información para ser presentada en diferentes recursos tecnológicos.

2.    Redactar un texto con ideas principales e imágenes en una presentación de diapositivas de  Power Point, con el fin de motivar en el estudiante su capacidad analítica y creativa del tema abordado.

3.    Utilizar el programa Drawing for Children para representar el cielo con las diferente clases de estrellas, buscando que los estudiantes afiancen los conceptos adquiridos con anterioridad.

4.    Identificar y conceptualizar las constelaciones, mediante la construcción de una simulación del cielo y la proyección de algunas de ellas.


Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

A simple vista desde la Tierra, durante la noche podemos ver muchísimas estrellas, unas más iluminadas que otras;  pero allí no están todas, algunas se ocultan.  Son millones de estrellas que los científicos han calculado que existen en la Vía Láctea y que se han podido ver mediante los potentes telescopios.

 

En el presente Proyecto de Aula, se plantea el interrogante sobre la luz que tienen las estrellas y se busca aprovechar la capacidad multisensorial de los estudiantes de la Sede Rural Alfonso Olaya, con el fin de que participen en un aprendizaje más interesante y dinámico, donde se involucren con el conocimiento de saberes, alrededor de textos, gráficos, videos y otros. 

Actividades Docente

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

 

Es por esto que, en el desarrollo del proyecto se plantea mediante ésta metodología, tomando como base las siguientes actividades:

Ø  Encuesta a los estudiantes sobre interrogantes de diversas temáticas.

Ø  Las dos docentes con los resultados de las encuestas, determinaron la temática a trabajar, los contenidos, las actividades y los recursos y fechas opcionales para reunir a las dos sedes para la ejecución del Proyecto.

Ø  Presentación del Proyecto.

Ø  Consulta en la Web sobre las estrellas.

Ø  Representación gráfica de la lectura.

Ø  Presentación de Diapositivas.

Ø  Construcción de un proyector y de una imitación del cielo.

Ø  Mesa redonda exponiendo las conclusiones del proyecto.

Presentación en diapositivas y Programa de Scracht.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

FASES

METODOLOGÍA

FECHA

ACTIVIDAD

RECURSOS O MATERIALES

 

DIAGNÓSTICO

 

 

Estudiantes

Ambiente Escolar

 

 

 

Noviembre 6

 

Encuesta a los estudiantes sobre interrogantes de diversas temáticas

 

 

Hojas

Esferos

Lápices

 

CONSTRUCCIÓN

 

Elección y tema del nombre

Revisión de conocimientos previos

Determinación de contenidos

Previsión de actividades y recursos

 

 

 

 

 

Noviembre 8

 

 

 

Las dos docentes con los resultados de las encuestas, determinaron la temática a trabajar, los contenidos, las actividades y los recursos y fechas opcionales para reunir a las dos sedes para la ejecución del Proyecto

 

 

Hojas de las encuestas

Calendario

Computador

Modem

Hojas

Esferos

 

                EJECUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Actividades realizadas para el desarrollo del Proyecto

 

Noviembre 9

 

Noviembre 13

 

 

Noviembre 14

 

Noviembre 15

 

 

Noviembre 19

 

Presentación del Proyecto

Consulta en la Web sobre las estrellas

 

Representación gráfica de la lectura

Presentación de Diapositivas

 

Construcción de un proyector y de una imitación del cielo

 

Tablero y marcadores

Computador

Modem

Cuadernos

Esferos

 

 

Computador

Cuadernos

 

 

Computador

Cuadernos

 

 

 

Caja de cartón

Bolsas de plástico

Cinta

Teatrino

Tijeras

Periódico

Punzones

Corrector

Computador

Módem

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

Participación de Estudiantes

Padres de Familia

 

 

 

Socialización del Proyecto

 

 

 

 

 

Noviembre 20

 

 

 

 

 

 

Diciembre 4

 

 

 

Mesa redonda exponiendo las conclusiones del proyecto

 

Presentación en diapositivas y Programa de Scracht

 

 

Hoja

Esfero

 

 

 

 

 

 

Computador


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ied De Gutierrez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí