Impirmir


Proyecto

ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EDUCACION INFANTIL

Descripción

Proyecto destinado a que los alumnos y alumnas busquen, analicen y traten informacion sobre la atencion a la diversidad en la etapa de educacion infantil, mediante la utilizacion de esta plataforma y los contactos que aqui se establezcan con otros alumnos y profesionales de la educacion.

Objetivos

.

· Definir la atención a la diversidad en la etapa de educación infantil.

· Distinguir e identificar los colectivos que integran la atención a la diversidad.

· Conocer metodologías de intervención de los diferentes colectivos.

· Identificar a los profesionales participantes en la atención a la diversidad.

· Emplear las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda, recopilación y análisis de información relacionada con la atención a la diversidad.

· Establecer contactos con diferentes profesionales del ámbito educativo, tanto nacional como internacional, para un conocimiento más actual de la atención a la diversidad.

· Desarrollar habilidades y destrezas propias de la competencia digital para un mayor crecimiento profesional.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web

Recursos

.Los recursos a emplear:

ordenadores con conexion a internet

uso de diferentes redes sociales educativas: edmodo, internet en el aula, blogs educativos...

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Proyecto destinado a que los alumnos y alumnas busquen, analicen y traten informacion sobre la atencion a la diversidad en la etapa de educacion infantil, mediante la utilizacion de esta plataforma y los contactos que aqui se establezcan con otros alumnos y profesionales de la educacion.

Duración

Actividad Docente

.- orientar a los alumnos en el correcto uso de las teconologias

- resolver dudas acerca de la informacion que obtengan los alumnos

- motivar a la participacion y ´búsqueda de informacion

- evaluacion del alumnado

Actividad Estudiante

Las tareas que los alumnos/as realizarán son:

· ACTIVIDAD 1: Búsqueda de información de manera individual sobre el concepto de atención a la diversidad en la educación infantil y de los colectivos que la integran.

· ACTIVIDAD 2: Trabajo en pequeños grupos donde los alumnos/as recopilarán la información obtenida en las tecnologías de la información y la comunicación. Una vez recopilada, tratarán la información mediante un análisis exhaustivo entre todo el pequeño grupo, elaborando una definición de atención a la diversidad en educación y los colectivos que la integran y sus características.

· ACTIVIDAD 3: Debate en gran grupo sobre el concepto de atención a la diversidad en educación infantil y los colectivos. Elaboración de un documento donde se reflejen las conclusiones a las que ha llegado el gran grupo donde se recoja:

o Concepto de atención a la diversidad en educación infantil.

o Tipología de colectivos y sus características

Este documento se publicará en el grupo creado en EDMODO y se añadirá a la biblioteca de la plataforma para que sea de dominio público.

· ACTIVIDAD 4: Búsqueda de información en pequeños grupos sobre metodologías de intervención y profesionales en la atención a la diversidad en educación infantil. Puesta en común en gran grupo.

· ACTIVIDAD 5: Elaboración, en pequeños grupos, de un documento y posterior presentación, empleando las tecnologías de la información y la comunicación, al gran grupo sobre una de las metodologías de intervención/profesionales de la atención a la diversidad en educación infantil. Para la elaboración de este documento los alumnos/as deberán contactar con profesionales de este campo para conocer de primera mano el trabajo desempeñado y la metodología utilizada para la intervención. Una vez recopilada esta información analizarán la información para la elaboración del documento que tendrán que exponer al resto de compañeros.

· ACTIVIDAD 6: Recopilación de los diferentes documentos presentados y elaboración de un documento donde se plasmen todas las metodologías expuestas y profesionales mencionadas. Publicación de este documento en el grupo de EDMODO y en la biblioteca de la misma plataforma.

· ACTIVIDAD 7: Sesión final donde se creará un debate sobre las impresiones que tienen los alumnos/as sobre el tema del proyecto y sobre el empleo de las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje de contenidos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Define la atención a la diversidad en la etapa de educación infantil.

Distingue e identifica los colectivos que integran la atención a la diversidad.

Conoce las metodologías de intervención de los diferentes colectivos.

Identifica a los profesionales participantes en la atención a la diversidad.

Emplea las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda, recopilación y análisis de información relacionada con la atención a la diversidad. Establece contactos con diferentes profesionales del ámbito educativo, tanto nacional como internacional, para un conocimiento más actual de la atención a la diversidad.

Desarrolla habilidades y destrezas propias de la competencia digital para un mayor crecimiento profesional.

Notas

.

Créditos

Autor: Daniel Hervalejo Carretero

Fecha de publicación : 2013-04-16


Responsive image