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Proyecto Tecnología e Informática Proyecto De Fin De Curso Para El Modulo De Otl Del Ciclo Formativo De Grado Superior Animación Sociocultural.

Proyecto De Fin De Curso Para El Modulo De Otl Del Ciclo Formativo De Grado Superior Animación Sociocultural.

Publicado el 16 Abril de 2013

Autor: Carlos luis Snchez Arroyo

Descripción

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El objetivo que me planteo como profesor en este proyecto es capacitar al alumno no solo en lo que especifica la capacidad terminal, sino en el uso de las comunidades virtuales e integrar estas en el proceso de enseñanza –aprendizaje ya que implican el desarrollo del aprendizaje activo, significativo y funcional. Al tiempo que permiten que la retroalimentación al alumno sea más efectivo. La plataforma a usar por mi parte será EDMODO.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Objetivos

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Capacidad terminal a desarrollar por el alumno.

· Diseñar y evaluar proyectos de ocio y tiempo libre, programando y adecuando su desarrollo al colectivo de destino y al contexto de intervención.

Objetivo general
  • Elaboración de un proyecto de intervención en OTL en colaboración tres compañeros del curso.

Objetivos específicos

  • Conocer las diferentes partes de un proyecto y ponerlo en marcha.
  • Analizar las conclusiones del proyecto de intervención.
  • Reflexionar y analizar el perfil del ASC
  • Desarrollar capacidades y competencias para el trabajo en grupo.

Recursos

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La metodología es participativa, no directiva, centrada en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje , individualizada al atender a la diversidad de intereses del alumnado,

Fundamentada bajo parametros de Investigación –Acción –Participación , aplicando técnicas de educación no formal, y de aprendizaje cooperativo. Usando como recurso básico las TIC´S en especial la plataforma educativa EDMODO. El idioma a usar será el castellano.

Requisitos

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Proceso

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El objetivo que me planteo como profesor en este proyecto es capacitar al alumno no solo en lo que especifica la capacidad terminal, sino en el uso de las comunidades virtuales e integrar estas en el proceso de enseñanza –aprendizaje ya que implican el desarrollo del aprendizaje activo, significativo y funcional. Al tiempo que permiten que la retroalimentación al alumno sea más efectivo. La plataforma a usar por mi parte será EDMODO.

Actividades Docente

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Actividades de enseñanza-aprendizaje del profesor

· Aportar la documentación teórica necesaria por medio de la plataforma educativa EDMODO, presentación de la unidad de trabajo.

· Coordinación de las conclusiones del debate en gran grupo en la plataforma virtual.

· Supervisión del trabajo en pequeño grupo del proyecto por medio de la plataforma virtual.

· Facilitar información de la FCT por medio de la plataforma virtual.

· Análisis de las conclusiones./ evaluación y feed-back de la información por este mismo medio.

Actividades Estudiante

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Actividades de enseñanza-aprendizaje del alumnado

· Elaborar en pequeño grupo un proyecto de intervención en OTL siguiendo el proceso de análisis, diagnóstico, planificación desarrollo y ejecución, propuesto a lo largo del curso. Puesta en común en gran grupo por medio de la plataforma virtual EDMODO

· Conclusión del proyecto de intervención en OTL realizado a nivel individual a lo largo del curso. Análisis y feed-back profesor – alumno por medio de la plataforma virtual EDMODO

· Preparación y orientaciones para la FCT. En la plataforma virtual

· Reflexión sobre el perfil profesional del animador sociocultural puesta en común en gran grupo, Recopilación de las conclusiones en la plataforma virtual.

· Tener en cuenta en el Proyecto la prevención en Riesgos laborales.

Evaluación

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Instrumentos para llevar a cabo la evaluación.

Grupal:

Puesta en común de la elaboración del proyecto de intervención en OTL. Reflexión del perfil del ASC , comprobar que se ha tenido en cuenta en el proyecto la prevención de Riesgo Laborales.

Del Alumno:

Diario de aula, registro de observación, entrevista, etc. Copia de todo ello será recogido en la plataforma virtual.

Colaboración e implicación por parte de este.

Elaborar un proyecto de intervención en OTL. Conclusiones de dicho proyecto. Recogido en la plataforma virtual

Análisis y feed-back profesor - alumno por medio de la plataforma virtual y una matriz de evaluación

Del proceso de E-A

Criterios de evaluación para el profesor y el proceso E-A

Metodología utilizada es la adecuada en el proceso, a partir de una matriz de evaluación.

Indicadores de Evaluación

· Adecuación de la metodología utilizada.

· Adecuación de los recursos, técnicas y herramientas utilizadas.

· Grado de eficacia y eficiencia de los objetivos planteados.

Del Alumno

Criterios de Evaluación.

· El alumno elabora un proyecto de animación de OTL siguiendo todas las fases:diagnóstico de necesidades y recursos, conocimiento crítico y utilización de técnicas, programación, evaluación del proyecto (adecuación al colectivo y contexto), organización, dinamización y ejecución. Se atiene a principios y la metodología de la Educación en el Tiempo libre. Organiza y dinamiza actividades de animación de OTL. Analiza y expone las características y funciones del perfil profesional del animador. Observa y aplica medidas preventivas, evita y prevé riesgos, preservando la salud en el proyecto, intervenciones y actividades.

Indicadores de evaluación

· Elabora un proyecto de animación OTL siguiendo todos los procesos.

· Prepara y dinamiza actividades de animación OTL

· Analiza y expone conocimientos del perfil profesional en animación OTL

· Aplica medidas de prevención de riesgos laborales.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Carlos Luis SÁNchez Arroyo - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

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