logo eduetka

Proyecto

¿PUEDO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE UTILIZANDO MATERIALES RECICLADOS E INTEGRANDO LAS TICS?

Descripción

.

¿PUEDO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE UTILIZANDO MATERIALES RECICLADOS E INCORPORANDO LAS TICS?

 

PLANTEAMIENTO

 

Es bien sabido que nuestro planeta tierra se está viendo muy afectado a causa de la contaminación que se acrecienta con el transcurrir de los años.

Nuestro mayor y principal objetivo es aportar un pequeño granito de arena, pero con todo el entusiasmo y positivismo en aras de conservar, reutilizar y preservar… todo en torno al medio ambiente.

En nuestra institución educativa contamos con amplios campos y zonas verdes, y en nuestras casas día a día tiramos a la basura elementos que nos pueden servir para nuestro proyecto.

La finalidad es crear y diseñar, con ayuda de las TICS elementos que nos pueden ser de mucha utilidad o simplemente realizar actividades de integración donde aprenderemos, no solo la cultura del reciclaje, sino que con los elementos reciclados, los modificamos y oh..! Diseñaremos objetos muy lindos y decorativos.

INTERROGANTES

 

1. ¿Cree usted que nuestro medio ambiente entrará en detrimento?

2. ¿Qué secuelas nos deja la suciedad y dejadez del medio ambiente?

3. ¿Podemos hacer algo para auxiliarlo?

4. ¿Vale la pena preservar y salvaguardar nuestro medio ambiente? 

5. ¿De alguna forma podemos aportar al cuidado y resguardo de nuestro medio ambiente valiéndonos de las TICs, integrándonos entre docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, todos en pro de la conservación y cuidado del medio ambiente?.

 

 

MISIÓN

 

Trabajar por el cuidado y protección del medio ambiente comenzando con la sensibilización a padres y estudiantes apoyándonos con el desarrollo de talleres de formación pedagógica y llevando a la práctica jornadas ecológicas lo cual nos permite tomar conciencia y valorar nuestro entorno natural y lo proyecten a las futuras generaciones.

 

 

 

VISIÓN

 

Fusionar las TICs con la academia, sirviendo como apoyo para el estudio significativo apoyando la tarea de enseñanza de los docentes y sustentando el desarrollo de aprendizajes en los educandos con miras a fortalecer los conocimientos adquiridos a través de la práctica de las diferentes áreas.  

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

OBJETIVOS

 

General:

«  Desarrollar una cultura colaborativa y que trabaje en pro de la conservación del medio ambiente.

«   

Específico:

«  Incorporar los elementos reciclados y con ayuda y buen manejo de las TICs elaborar nuevos elementos para diversos usos.

«  Fomentar el cuidado del medio ambiente y el reciclaje

«  Revelar a las distintas comunidades las ganancias (de tipo espiritual) obtenidas con todo este trabajo.


Recursos

DESTREZAS

 

SOCIALES: Aprendo a reconocer cuales son los paisajes naturales de mi escuela y a identificar las zonas mas afectadas por la contaminación.

Colaboro con el buen cuidado de todas las plantas que están a mí alrededor, y divulgo la información.

 

 

NATURALES: Distingo los recursos renovables de los no renovables y los riesgos que corren debido a las malas prácticas de algunos grupos humanos. Cuido y respeto los seres vivos que me rodean.

 

ESPAÑOL: Con el tema seleccionado elaboro textos que cuenten las experiencias vividas con esta práctica educativa y ambiental.

 

MATEMÁTICAS: Gracias a las matemáticas podré realizar diversos cálculos analizarlos para la solución de problemas que impliquen operaciones básicas.

Realizo cálculos mentales relacionando números y verifico el resultado en la calculadora o en el computador.

Con los diferentes objetos encontrados podré establecer las diferentes medidas, volúmenes, formas y longitudes.

Con una regla puedo tomar medidas exactas y a través de la suma realizar cortes exactos para la elaboración de mis nuevos artículos modificados.

 

 

ETICA Y VALORES: Aprendo a convivir en comunidad, promuevo la cultura y buen uso de los recursos naturales. Adquiero valores y soy feliz.

Busca en su grupo una convivencia armónica, siendo ejemplo y promoviendo la práctica de los valores que fortalece las dimensiones del ser humano.

 

RELIGION: Agradezco a Dios por toda su esbelta y maravillosa creación. Y pido que la relación en mi grupo sea la mejor y nos ayude a superar cualquier impase presentado en el camino.

 

ARTISTICA: Imagino, creo, materializo, comparto y me divierto durante la elaboración de los diversos elementos a utilizar y transformar.

Saco a flote todas mis creaciones artísticas, fantasías, soy creativo y comparto mis ideas con los demás.

Aprecio lo bello del arte y la naturaleza. Mi motricidad la siento al máximo.

 

TECNOLOGÍA E INFORMATICA: La computadora la utilizo como apoyo para nuevas ideas y uso de materiales encontrados en el desarrollo del proyecto.

 

centeru�ehH��mal'>docente

 


Requisitos

DESTREZAS EN ÁREAS CURRICULARES

Proceso

.

¿PUEDO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE UTILIZANDO MATERIALES RECICLADOS E INCORPORANDO LAS TICS?

 

PLANTEAMIENTO

 

Es bien sabido que nuestro planeta tierra se está viendo muy afectado a causa de la contaminación que se acrecienta con el transcurrir de los años.

Nuestro mayor y principal objetivo es aportar un pequeño granito de arena, pero con todo el entusiasmo y positivismo en aras de conservar, reutilizar y preservar… todo en torno al medio ambiente.

En nuestra institución educativa contamos con amplios campos y zonas verdes, y en nuestras casas día a día tiramos a la basura elementos que nos pueden servir para nuestro proyecto.

La finalidad es crear y diseñar, con ayuda de las TICS elementos que nos pueden ser de mucha utilidad o simplemente realizar actividades de integración donde aprenderemos, no solo la cultura del reciclaje, sino que con los elementos reciclados, los modificamos y oh..! Diseñaremos objetos muy lindos y decorativos.

INTERROGANTES

 

1. ¿Cree usted que nuestro medio ambiente entrará en detrimento?

2. ¿Qué secuelas nos deja la suciedad y dejadez del medio ambiente?

3. ¿Podemos hacer algo para auxiliarlo?

4. ¿Vale la pena preservar y salvaguardar nuestro medio ambiente? 

5. ¿De alguna forma podemos aportar al cuidado y resguardo de nuestro medio ambiente valiéndonos de las TICs, integrándonos entre docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, todos en pro de la conservación y cuidado del medio ambiente?.

 

 

MISIÓN

 

Trabajar por el cuidado y protección del medio ambiente comenzando con la sensibilización a padres y estudiantes apoyándonos con el desarrollo de talleres de formación pedagógica y llevando a la práctica jornadas ecológicas lo cual nos permite tomar conciencia y valorar nuestro entorno natural y lo proyecten a las futuras generaciones.

 

 

 

VISIÓN

 

Fusionar las TICs con la academia, sirviendo como apoyo para el estudio significativo apoyando la tarea de enseñanza de los docentes y sustentando el desarrollo de aprendizajes en los educandos con miras a fortalecer los conocimientos adquiridos a través de la práctica de las diferentes áreas.  

 

 

Duración

Actividades Docente

Fusionar las TICs con la academia, sirviendo como apoyo para el estudio significativo apoyando la tarea de enseñanza de los docentes y sustentando el desarrollo de aprendizajes en los educandos con miras a fortalecer los conocimientos adquiridos a través de la práctica de las diferentes áreas.  

Actividades Estudiante

Trabajar por el cuidado y protección del medio ambiente comenzando con la sensibilización a padres y estudiantes apoyándonos con el desarrollo de talleres de formación pedagógica y llevando a la práctica jornadas ecológicas lo cual nos permite tomar conciencia y valorar nuestro entorno natural y lo proyecten a las futuras generaciones.

Evaluación

MÉTODO DE EVALUACION

 

 

 

 

Método de Evaluación: Observación.

Técnicas o Instrumentos: Directa.

Criterios de Evaluación: Compromiso y cumplimiento.

 

Método de Evaluación: Observación

Técnicas o Instrumentos: directa.

Criterios de Evaluación: Exposición

 

Método de Evaluación: Escritos

Técnicas o Instrumentos: Computadores

Criterios de Evaluación: Reflexión.

 

Método de Evaluación: Desarrollar como mínimo 4 actividades cumpliendo a cabalidad con lo establecido.

Evidenciar el cuidado y protección del medio ambiente.

Técnicas o Instrumentos: Presentaciones en Power Point.

Criterios de Evaluación: Participar activa y responsablemente en las actividades programadas. Jornadas, Entrevistas, Talleres, Consultas, vídeos.

 

les�4otH��el desarrollo del proyecto.

 

 

centeru�ehH��mal'>docente

 


Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto de Aula: RECICLANDO Y CONSERVANDO CON LAS TICS

Radicado: 33882

Municipio: FLORENCIA

Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA HOLANDA

Sede: FINLANDIA

Áreas que articula o vincula: CIENCIAS SOCIALES, CIENCIAS NATURALES, ESPAÑOL, MATEMÁTICAS, ÉTICA Y VALORES, RELIGIÓN, ARTÍSTICA Y TECNOLOGÍA.

Grado(s): 1-5

Profesor: SOL ANGELA DIAZ

Gestor Acompañante: OSCAR EDUARDO GÓMEZ CLAROS.

BLOG:http://proyectodeaulasedefinlandia.blogspot.com/


Fecha de publicación: 2013-04-15
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.