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Proyecto

¿CÓMO ELABORAR ABONOS ORGÁNICOS DESDE NUESTROS HOGARES, UTILIZANDO RESIDUOS CASEROS QUE SE GENERAN EN EL HOGAR?

Descripción

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TEMÁTICA PROBLEMATIZADORA:

La mayoría de las familias, aplican abono químico a los cultivos, afectando la salud de las personas, y desconocen que en sus hogares todos los días se generan residuos que pueden ser utilizados como abono.

Preguntas importantes:

ü¿Qué abonos aplica en sus cultivos?

ü¿Conoce la utilidad de los residuos caseros?

ü¿Conoce el efecto que causan los abonos químicos al suelo?

ü¿En dónde son depositados los residuos caseros que genera su hogar?

ü¿Sabe usted cuánto dinero ahorra al producir en su finca abonos orgánicos, utilizando residuos caseros?

 

 

MISIÓN

Crear sanos hábitos de alimentación con escasos recursos por medio de capacitaciones y actividades lúdicas, motivando de esta forma el adecuado uso de abonos caseros, generando así ahorros de tipo económico y colaborativo en los hogares aledaños a nuestra institución educativa.

 

VISIÓN

Lograr que la Comunidad Educativa adquiera una cultura de identificación de los desechos domésticos que pueden ser utilizados en la elaboración de abonos orgánicos y generar un ahorro económico.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

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General:

 

üFomentar  el desarrollo  de los cultivos  de hortalizas, tubérculos  en los hogares con abono casero para mejorar  el nivel  nutricional  y económico  de los  estudiantes y  sus  familias.

 

 

Específicos:

 

üDar a conocer  la importancia  de organizar  y cultivar con abono casero.

üAprovechar  las TIC’S para obtener toda la información necesaria para la consecución del objetivo principal.

Recursos

PLAN DE ACCIÓN

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

RECURSOS

TIEMPO

RESPONSABLES

RESULTADOS O PRODUCTOS 

 

Requisitos

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Proceso

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TEMÁTICA PROBLEMATIZADORA:

La mayoría de las familias, aplican abono químico a los cultivos, afectando la salud de las personas, y desconocen que en sus hogares todos los días se generan residuos que pueden ser utilizados como abono.

Preguntas importantes:

ü¿Qué abonos aplica en sus cultivos?

ü¿Conoce la utilidad de los residuos caseros?

ü¿Conoce el efecto que causan los abonos químicos al suelo?

ü¿En dónde son depositados los residuos caseros que genera su hogar?

ü¿Sabe usted cuánto dinero ahorra al producir en su finca abonos orgánicos, utilizando residuos caseros?

 

 

MISIÓN

Crear sanos hábitos de alimentación con escasos recursos por medio de capacitaciones y actividades lúdicas, motivando de esta forma el adecuado uso de abonos caseros, generando así ahorros de tipo económico y colaborativo en los hogares aledaños a nuestra institución educativa.

 

VISIÓN

Lograr que la Comunidad Educativa adquiera una cultura de identificación de los desechos domésticos que pueden ser utilizados en la elaboración de abonos orgánicos y generar un ahorro económico.

 

Duración

Actividades Docente

INCORPORACIÓN DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS QUE SE CONSIDERAN EN ESTE PROYECTO DE AULA.

 

Estándares Curriculares: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Competencias: Cognitiva.

 

Estándares Curriculares: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Competencias: Procedimental.

 

Estándares Curriculares: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

Competencias: actitudinal.

EJES TRANSVERSALES O INTEGRADORES

¿Cómo elaborar abonos orgánicos desde nuestros hogares, utilizando residuos caseros que se generan en el hogar?

 

Ciencias naturales: uso adecuado del suelo y reciclaje, elaboración de abono orgánico.

EducaciónArtística: narraciones, cuentos, fábulas, elaboración de collage.

INFORMATICA: diseño de diapositivas, investigación utilizando internet.

Ética y valores: el cuidado de la naturaleza.

Matemáticas: operaciones con números naturales.

Español: narraciones, cuentos, fábulas, elaboración de collage.


Actividades Estudiante

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Sensibilizar a la comunidad educativaCarteleras Videos fotosUnmesDocentesIniciativa propia

 

Conformación de grupos de trabajoMaterial escrito (reconocimiento de habilidades de los estudiantes)UnasemanaDocentes, estudiantes y padres de familiaFormación de líderes.

 

Elaboración de la fosaHerramientas (picas, palas, azadones, machetes poli sombra)UnasemanaDocentes estudiantes y padres de familiaFosas de abono.

 

Elaboración de abono orgánicoFosaTresmesesDocentesestudiantesAbono orgánico.

Evaluación

Método de Evaluación: Observación.

Técnicas o Instrumentos: Directa.

Criterios de Evaluación: Compromiso y cumplimiento.

Método de Evaluación: Participación.

Técnicas o Instrumentos: Directa.

Criterios de Evaluación: Aportes, consultas e iniciativas.

Método de Evaluación: Valoración y trabajo.

Técnicas o Instrumentos: Directa.

Criterios de Evaluación: Calidad del trabajo.

 


Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto de Aula: ¡MI CALIDAD DE VIDA MEJORANDO, CON ABONO CASERO UTILIZANDO!

Radicado: 26125

Municipio: FLORENCIA

Institución: CENTRO EDUCATIVO BAJA VICTORIA

Sede: PRIMAVERA

Áreas que articula o vincula: Ciencias Naturales, educación Artística, Informática, ética y Valores, Matemáticas y español.

Grado(s): 1-5

Profesor: GINA CONSTANZA CLAROS

Gestor Acompañante: OSCAR EDUARDO GÓMEZ CLAROS.

Blog:http://proyectodeaulasedelaprimavera.blogspot.com/


Fecha de publicación: 2013-04-15
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