Impirmir


Proyecto

Miro a mi alrededor y veo Geometría

Descripción

El proyecto pretende que los alumnos presten atención e identifiquen los elementos geométricos (figuras planas y cuerpos geométricos) que les rodea y que observen que son los mismos en cualquier parte.

Una vez identificados determinar perímetros, áreas y volúmenes de alguno de ellos.

Objetivos

Los objetivos de Aprendizaje de la materia en la que está integrado son:

Clasificar los polígonos según sus lados y según sus ángulos

Reconocer las rectas y puntos notables de un triángulo.

Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de problemas geométricos y de la vida real.

Clasificar un cuadrilátero.

Aplicar las propiedades de los paralelogramos en la resolución de problemas.

Distinguir entre circunferencia y círculo.

Determinar el perímetro de un polígono.

Obtener el área de un cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio y de cualquier polígono regular.

Calcular el área de cualquier triángulo.

Hallar el área de un círculo.

Distinguir los principales elementos de poliedros regulares, prismas y pirámides.

Reconocer los tipos de cuerpos redondos más sencillos.

Distinguir los principales elementos de los cuerpos redondos.

Se trataría de que los alumnos crearan un espacio de colaboración donde intercambiar imágenes y descripciones de elementos geométricos que ven en su aula, en su centro y camino a su casa. Debiendo aportar cada uno entre dos y tres elementos de cada uno de los espacios indicados.

 

Area

Matemáticas - Geometría

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

Video explicativo elementos geométricos:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5rXKbuwWh80

Geometría en la ESO: http://ficus.pntic.mec.es/apem0032/index.html

Superficies y volúmenes de prismas rectos: http://tutormatematicas.com/GEO/Area_superficie_volumen_prismas_rectos.html

Poliedros y cuerpos redondos: http://es.slideshare.net/angelencinas2/poliedros-y-cuerpos-redondos

Utilización de los editores de imágenes de Windows

 

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

El proyecto pretende que los alumnos presten atención e identifiquen los elementos geométricos (figuras planas y cuerpos geométricos) que les rodea y que observen que son los mismos en cualquier parte.

Una vez identificados determinar perímetros, áreas y volúmenes de alguno de ellos.

Duración

Actividad Docente

Organizar una sesión de clase para la toma de fotografías de elementos de la clase: pizarra, armarios,sillas, mesas, cuadernos, etc

Organizar una sesión por las dependencias del centro para que los alumnos tomen fotografías de cuadros, paredes, porterías, canastas, líneas en el suelo, etc.

Indicar a los alumnos posibles imágenes que puedan tomar camino de su casa: papeleras, señales de tráfico, etc.

Crear un grupo en una red social para intercambiar ideas y dudas sobre el proyecto y crear un blog en el que los alumnos puedan subir sus imágenes con el fin de obtener un banco de imágenes que todos puedan utilizar.

Actividad Estudiante

Realizar fotografías (por parejas de alumnos) en el aula en la que aparezcan figuras geométricas planas. Pasar dichas imágenes al ordenador y crear junto a otros centros una base de imágenes en un blog creado por los profesores que se encargan del proyecto. Tomando entre dos y cuatro imágenes de dicho blog, realizar una presentación en PowerPoint, de al menos seis diapositivas en las que se muestren dos de las imágenes tomadas, las figuras geométricas que se identifican en esas fotografías. Explicar las fórmulas de obtención de su área y perímetro y realizar los cálculos para una de ellas.

Repetir lo mismo para cuerpos geométricos que se encuentren en el aula, determinando el volumen de uno de ellos.

Realizar fotografías (por parejas de alumnos) en el centro en la que aparezcan figuras geométricas planas. Pasar dichas imágenes al ordenador y crear junto a otros centros una base de imágenes en un blog creado por los profesores que se encargan del proyecto. Tomando entre dos y cuatro imágenes de dicho blog, realizar una presentación en PowerPoint, de al menos cinco diapositivas en las que se muestren dos de las imágenes tomadas, las figuras geométricas que se identifican en esas fotografías. Explicar las fórmulas de obtención de su área y perímetro y realizar los cálculos para una de ellas.

Repetir lo mismo para cuerpos geométricos que se encuentren en el centro, determinando el volumen de uno de ellos.

Intervenir en el grupo de la red social creada para el proyecto.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Rúbrica de evaluación del proyecto:

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

NECESITA MEJORAR

Imágenes tomadas (incluyendo medidas)

Incluye CINCO o más tipos de figuras planas y TRES o más tipos de cuerpos geométricos

Incluye entre DOS y CUATRO tipos de figuras geométricas y DOS tipos de cuerpos geométricos

Incluye Un solo tipos de figuras geométricas y UN solo tipo de cuerpos geométricos

Incluye solo figuras planas o solo cuerpos geométricos

Utilizar herramientas ofimáticas para la creación del documento que se pide (Power Point)

La presentación tiene SEIS diapositivas cuyos contenidos han sido obtenidos de, al menos, tres páginas web diferentes

La presentación tiene entre CUATRO y SEIS diapositivas cuyos contenidos se han obtenido de dos o tres páginas web diferentes

La presentación tiene CUATRO diapositivas cuyos contenidos se han obtenido de una o dos páginas web diferentes

La presentación tiene MENOS de CUATRO diapositivas cuyos contenidos se han obtenido de una o dos páginas web distintas

Utilizar Internet para localizar nombres y fórmulas y realiza los cálculos que se explican en ellas.

Localiza cada una de las páginas que se dan en recursos y contesta sin ningún error de cálculo todos los perímetros, áreas y volúmenes

Localiza cada una de las páginas que se dan en recursos y contesta con menos de dos errores de cálculo todos los perímetros, áreas y volúmenes

Localiza al menos dos de las páginas que se dan en recursos y comete tres errores de cálculo y deja sin hallar algún perímetro o área o volumen

Localiza menos de dos de las páginas que se dan en recursos y comete más de tres errores de cálculo y deja sin obtener más de un perímetro, área o volumen

Compartir ideas utilizando aplicaciones de comunicación como fuente de trabajo personal

Realiza CUATRO O MÁS intervenciones en la red social creada para el proyecto y en el blog.

Realiza DOS o TRES intervenciones en la red social creada para el proyecto y en el blog.

Realiza UNA intervención en la red social creada para el proyecto y en el blog.

No interviene en red social o en el blog

Notas

Profesora: Mª Teresa Vázquez Poza. IES Gregorio Marañón (Madrid)

Créditos

Autor: Teresavp

Fecha de publicación : 2013-04-15


Responsive image