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Proyecto Arte Apreciación Artística Computadores A Base De Materiales Reciclables

Computadores A Base De Materiales Reciclables

Publicado el 11 Abril de 2013

Autor: gabriel leonardo ruiz quintero

Descripción

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Este proyecto presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada que integren las TIC en un proyecto de aula, con niños entre 6 y 11 años de edad, cursando los grados básica primaria 1 a 5  de primaria. De las sedes educativas (CASTILLO Y VENTANAS.) de la INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LUIS CARLOR GALAN. Con el fin de integrar un  área de conocimientos como imaginar los computadores elaborados con materiales reciclables, así motivándolos a  una actividad o  trabajo colaborativo, con una gestión de conocimiento por parte de los docentes dejando una reflexión de análisis participativos para crear, innovar y desarrollar habilidades cognitivas, manuales, físicas y comunicativas.

 Ya que los alumnos los visualizamos como seres inteligentes, sensibles e inquietos, capaces de aprender por si mismos, de criticar, de crear  de innovar y enriquecer lo que sus maestros o maestras pudieran enseñarles, el ganarnos su confianza, cariño y respeto desarrollo (Gardner,  Howard 1995) 

PROBLEMÁTICA

 Por su ubicación geográfica y las distancias que se encuentra de una vereda a un casco urbano  como en este caso CASTILLO Y VENTANAS  donde en tiempo son más de 3 horas de viaje promedio, A hasta llegar a pate vaca que es el casco urbano mas cercano por ese motivo los estudiantes o comunidad en general, no pueden tener el alcance  la tecnología y su beneficios. Al contrario de las comunidades que viven en el casco urbano o en una ciudad. La comunidad educativa y en general, por la dificultad de acceso y por el alto nivel de desconocimiento tecnológico, no tienen  la oportunidades que ofrece el uso de la internet.

Por otra parte la falta de conciencia y  cultura en el buen uso y manejo de las los materiales que pueden reciclables y darles un buen uso de los mismos para beneficio de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto de aula sale de la iniciativa de los mismos estudiantes, debido que se encuentran es una zona de alta vulnerabilidad, donde no existe cercanía de tecnología y de conectividad. La motivación sale donde los docentes con recursos propios, adquieren un computador así estimulando a la comunidad educativa en realizar computadores con materiales reciclables. 

 

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía


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Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

 

 

 

Implementar  las TIC en el aula para el desarrollo de  habilidades  tecnológicas, comunicativas y laborales en los estudiantes, que les permitan desarrollar su aprendizaje y desempeño con los computadores de escritorio.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.    Incentivar a la comunidad educativa, para el uso de las TIC, para desarrollo colectivo de los mismos estudiantes utilizando  materiales reciclables.

2.    Estimular las habilidades manuales y creativas de la comunidad educativa, que permitan la elaboración de computadores con materiales reciclables e innovaciones pedagógicas.

3.    Generar conciencia a la comunidad educativa para saber, hacer y ser, responsablemente en el cuidado de los computadores al momento de su llegada, promoviendo cultura y su aprovechamiento de los mismos mejorado la calidad de vida.

Recursos

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La inteligencia y la pericia humana siempre han estado en el centro del funcionamiento social. Nuestra especie ha sido muy justamente llamada sapiens. Por otra parte, hemos indicado que a cada espacio antropológico correspondía un modo de conocimiento específico. Pero entonces, ¿por qué llamar Espacio del conocimiento al horizonte nuevo de nuestra civilización? La novedad, al respecto, es al menos triple; tiene que ver con la velocidad de evolución de los conocimientos, con la masa de personas llamadas a aprender y a producir nuevos conocimientos y tiene que ver, en fin, con la aparición de nuevos instrumentos (los del ciberespacio), capaces de hacer surgir bajo la bruma de la información paisajes inéditos y distintos, identidades singulares propias de este espacio y nuevas figuras sociohistóricas.

 

La velocidad: jamás la evolución de las ciencias y de las técnicas ha sido tan rápida, con tantas consecuencias directas en la vida cotidiana, en el trabajo, en los modos de comunicación, en la relación con el cuerpo, con el espacio, etc. En la actualidad, es en el universo de los conocimientos y de las competencias donde las aceleraciones son más fuertes y las configuraciones más inestables. Esa es una de las razones por las que el conocimiento (entendido en el sentido más amplio) acarrea las otras dimensiones de la vida social. Los conocimientos vivos, la pericia y las competencias de los seres humanos están siendo reconocidos como la fuente de todas las otras riquezas. Entonces, ¿qué finalidad se otorga a las nuevas herramientas de comunicación? Su utilización más útil socialmente sería sin dudas suministrar a los grupos humanos instrumentos para aunar sus fuerzas mentales con el fin de constituir intelectos o imaginantes colectivos. La informática comunicante se presentaría entonces como la infraestructura técnica del cerebro colectivo (Pierre levy)

 

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectosse manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.(marques 2000).

PROPÓSITO EDUCATIVO

Concientizar a los docentes de la existencia de otras formas de manifestación, de las múltiples formas que tiene, la inteligencia humana.

Valorar la inteligencia cinestesicocorporal de los alumnos como una cualidad compleja íntimamente ligada a procesos intelectuales, es decir no separándola, como ocurre frecuentemente, en dónde se piensa que las cualidades, habilidades y manifestaciones de las destrezas físicas del niño(a) nada tiene que ver con los procesos mentales y socioafectivos propios de su edad o grado de desarrollo (Gardner,  Howard 1995).

Requisitos

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Proceso

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Este proyecto presenta una síntesis de la innovación educativa desarrollada que integren las TIC en un proyecto de aula, con niños entre 6 y 11 años de edad, cursando los grados básica primaria 1 a 5  de primaria. De las sedes educativas (CASTILLO Y VENTANAS.) de la INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LUIS CARLOR GALAN. Con el fin de integrar un  área de conocimientos como imaginar los computadores elaborados con materiales reciclables, así motivándolos a  una actividad o  trabajo colaborativo, con una gestión de conocimiento por parte de los docentes dejando una reflexión de análisis participativos para crear, innovar y desarrollar habilidades cognitivas, manuales, físicas y comunicativas.

 Ya que los alumnos los visualizamos como seres inteligentes, sensibles e inquietos, capaces de aprender por si mismos, de criticar, de crear  de innovar y enriquecer lo que sus maestros o maestras pudieran enseñarles, el ganarnos su confianza, cariño y respeto desarrollo (Gardner,  Howard 1995) 

PROBLEMÁTICA

 Por su ubicación geográfica y las distancias que se encuentra de una vereda a un casco urbano  como en este caso CASTILLO Y VENTANAS  donde en tiempo son más de 3 horas de viaje promedio, A hasta llegar a pate vaca que es el casco urbano mas cercano por ese motivo los estudiantes o comunidad en general, no pueden tener el alcance  la tecnología y su beneficios. Al contrario de las comunidades que viven en el casco urbano o en una ciudad. La comunidad educativa y en general, por la dificultad de acceso y por el alto nivel de desconocimiento tecnológico, no tienen  la oportunidades que ofrece el uso de la internet.

Por otra parte la falta de conciencia y  cultura en el buen uso y manejo de las los materiales que pueden reciclables y darles un buen uso de los mismos para beneficio de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto de aula sale de la iniciativa de los mismos estudiantes, debido que se encuentran es una zona de alta vulnerabilidad, donde no existe cercanía de tecnología y de conectividad. La motivación sale donde los docentes con recursos propios, adquieren un computador así estimulando a la comunidad educativa en realizar computadores con materiales reciclables. 

 

Actividades Docente

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 YULLY PLATA R

SANDRA LILIANA AGUIRRE

MARIA INES SUAREZ

JULIAN G. CHACON

PAOLA ANDREA CAMARGO


docentes organizaran equipos de trabajo colaborativo. Los miembros de cada equipo consultaran, indagaran entre ellos mismos, padres de familia, vecinos y personas de la comunidad en la cual viven, cuáles son los materiales reciclables para un buen aprovechamiento y traerlos al plantel educativo.

 

el proyecto se elabora en en transcurso de dos semanas y media.

Actividades Estudiante

.ESTUDIANTADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL. LUIS CARLOS GALÁN ESCUELA RURAL SEDES  CASTILLO Y VENTANAS DEL MUNICIPIO DE YACOPI EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.

Evaluación

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El desarrollo de habilidades cognitivas, manuales, físicas y comunicativas. En las sedes educativa es demostrable con la actividad en construir los computadores con materiales reciclables presentadas por los alumnos el cual se esmeraron y dedicaron con gran esfuerzo ya que la mayoría de ellos no poseen ni conocen un computador

 

La propuesta de crear y construir los computadores con materiales reciclables e innovación pedagógica desarrollada por la comunidad educativa, permite  mejorar y fortalecer habilidades cognitivas, manuales, físicas y comunicativas mejorando su conocimientos y fortaleciendo el aprendizaje como un mecanismo de retención escolar. 

 

La implementación de una metodología activa, colaborativa y colectiva, entre  docentes y estudiantes, escuchando y desarrollando las diversas propuestas de la comunidad educativa,  facilito  el avence del proyecto de aula dejando dejando una reflexión de análisis participativos, Generando conciencia y promoviendo cultura. 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Gabriel Leonardo Ruiz Quintero - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

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