logo eduetka

Proyecto

¿Por qué comprar hortalizas en el mercado, si podemos cultivarlas?

Descripción

.

Realizar una huerta autosostenible en el colegio, para mejorar la dieta alimenticia de los niños, llevando una contabilidad y una base de datos utilizando el paquete Office.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Hojas de cálculo

Objetivos

.

Incentivar el manejo del paquete Office en los niños, como gestor para organizar y almacenar datos relevantes del proyecto.

 

2.       Gestionar un proyecto de huerta autosostenible, mejorando la calidad alimenticia de los niños.

 

3.       Implementar hábitos de cuidado de los cultivos, organización de datos y responsabilidad.

 

 

 

Recursos

.

Video Beam, Televisor, DVD, Computador,  Internet, exploradores interactivos como: www.colombiaaprende.edu.co

Requisitos

.

Proceso

.

Realizar una huerta autosostenible en el colegio, para mejorar la dieta alimenticia de los niños, llevando una contabilidad y una base de datos utilizando el paquete Office.

Duración

Actividades Docente

Hoy por hoy se evidencia en los estudiantes durante el transcurso de las clases poca atención, poca participación y poco compromiso frente a sus propio proceso educativo por múltiples situaciones que están inmersas en sus vidas cotidianas como son el conflicto intrafamiliar, bajo nivel cultural de sus padres, dificultades económicas, estilos de aprendizajes distintos,  didácticas no  acorde con lo que se quiere enseñar y diversidad de intereses entre otras; es por esto que se debe evaluar, proponer y aplicar desde la metodología flexible escuela nueva conjuntamente con computadores para educar estrategias que despierten la curiosidad y el interés  de los estudiantes en procesos cognitivos, afectivos, culturales y sociales.

El uso de las TIC´S en el aula resulta eficaz, interesante y atractivo para los estudiantes permitiendo un aprendizaje significativo con el cual adquieren las habilidades de relacionar conocimientos nuevos con los previos de manera que puedan construir un nuevo conocimiento aplicable en diferentes contextos.

El aula se convierte en un espacio en el que los estudiantes intercambian saberes, experiencias, formas de comprender y explicar todo aquello que les rodea.

.

Actividades Estudiante

Mediante el uso de las tic  y un análisis de cómo estas influyen en el aprendizaje mediante actividades tic educionales se pretende mejorar la calidad de los estudiantes, que afiancen sus conocimientos en ciencias naturales y Lectoescritura, y el buen uso en tecnología e informática.

.

Evaluación

Planear con los niños la localización e inicio de la huerta, para ello se requiere de acceso a internet para que los niños observen plantas y conozcan sobre ellas para hacer una buena elección.

 

2.       Preparar el terreno, limpiarlo, labrarlo a unos 20 cm de profundidad, desmoronar la tierra y fertilizar el terreno.

 

3.       Se realizan surcos y se colocan el ellos las semillas seleccionadas dejando un espacio entre ellas.

 

4.       Registrar en cuadros de Excel los procesos realizados.

 

5.       Regar las plantas preferiblemente cuando no haya sol.

 

6.       Cercar el huerto para protegerlo de animales.

 

7.       Registrar días de riego y personas encargadas en un documento o cuadro.

 

8.       Conocer a través de portales de internet otros proyectos parecidos y tomar aportes importantes para incorporarlos a la propia.

 

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por jair benavidez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-10
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.