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Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Tic Como Herramienta Pedagogica En Las Ciencias Naturales

Las Tic Como Herramienta Pedagogica En Las Ciencias Naturales

Publicado el 10 Abril de 2013

Autor: FABIO HUMBERTO HERRERA RAMOS

Descripción

Es importante tener presente que  los niños que viven en la vereda de caño claro y aquellos que viven en lugares apartados como haciendas; no tienen la posibilidad de una permanente interacción con computadores por las condiciones del medio en que se desenvuelven.

El único momento en que los estudiantes pueden realizar actividades interactivas es durante la jornada académica  a través de las instrucciones dadas por el docente y los espacios libres que se le proporciona para que ellos por iniciativa propia consulten, jueguen y descubran por si mismos técnicas del manejo del computador que enriquecen sus conocimientos desde un autoaprendizaje.

Gracias al apoyo de computadores para educar  en nuestra sede caño claro ha sido posible visibilizar en nuestra comunidad educativa la importancia de implementar las TIC´S como una herramienta que contribuye a facilitar la enseñanza y el aprendizaje en nuestros educandos.

La  donación de los computadores han sido un factor importante en el desarrollo de algunas clases, ya que se ha realizado con los estudiantes consulta en Encarta, en google, en youtube, presentaciones en PowerPoint, ejercicios en paint y algunos juegos de asociación, atención y memoria a corto plazo que han permitido en nuestro estudiantes el disfrute, la integración y el trabajo de manera cooperativa, desarrollando en ellos competencias, habilidades y destrezas que los beneficia en su proceso educativo.

Los docentes debemos ponernos en la tarea de manipular, descubrir y aprender el manejo de una gran variedad de software educativo para hacer de nuestras clases un espacio dinámico  con el cual nuestros educandos de manera lúdica adquieran un aprendizaje significativo. 


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

ü  Afianzar  los conocimientos básicos en Tecnología tic y sus usos en el aprendizaje de las ciencias

 

ü  Elaborar actividades lúdicas para que el estudiante obtenga un mejor aprendizaje.

 

ü  Realizar ejercicios prácticos y didácticos por medio de ejercicios y actividades fusionando las tic con el aprendizaje

ü   

ü  Realizar una retroalimentación sobre las actividades realizadas con el fin de reconocer las ventajas y detectar las falencias del proyecto

 


Recursos

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Para la argumentación y elaboración de este proyecto consultamos las siguientes paginas:

www.colombiaaprende.edu.co

www.eduteka.org

www.renata.edu.co

 computadores y internet que tengan que ver con el tema

Requisitos

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Proceso

Es importante tener presente que  los niños que viven en la vereda de caño claro y aquellos que viven en lugares apartados como haciendas; no tienen la posibilidad de una permanente interacción con computadores por las condiciones del medio en que se desenvuelven.

El único momento en que los estudiantes pueden realizar actividades interactivas es durante la jornada académica  a través de las instrucciones dadas por el docente y los espacios libres que se le proporciona para que ellos por iniciativa propia consulten, jueguen y descubran por si mismos técnicas del manejo del computador que enriquecen sus conocimientos desde un autoaprendizaje.

Gracias al apoyo de computadores para educar  en nuestra sede caño claro ha sido posible visibilizar en nuestra comunidad educativa la importancia de implementar las TIC´S como una herramienta que contribuye a facilitar la enseñanza y el aprendizaje en nuestros educandos.

La  donación de los computadores han sido un factor importante en el desarrollo de algunas clases, ya que se ha realizado con los estudiantes consulta en Encarta, en google, en youtube, presentaciones en PowerPoint, ejercicios en paint y algunos juegos de asociación, atención y memoria a corto plazo que han permitido en nuestro estudiantes el disfrute, la integración y el trabajo de manera cooperativa, desarrollando en ellos competencias, habilidades y destrezas que los beneficia en su proceso educativo.

Los docentes debemos ponernos en la tarea de manipular, descubrir y aprender el manejo de una gran variedad de software educativo para hacer de nuestras clases un espacio dinámico  con el cual nuestros educandos de manera lúdica adquieran un aprendizaje significativo. 


Actividades Docente

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Orientar las actividades destinadas y planteadas.

Actividades Estudiante

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Compromiso y disciplina frente a las actividades.

Evaluación

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EVALUACION

 

Los alumnos de la Institución Educativa el encanto sede caño claro  se le evaluó el manejo de las tic, de la muestra escogida de la básica primaria. Están distribuidos en 4 mujeres y 1 hombre para un total de 5 alumnos, y nos arrojó el siguiente dato

 

 

 

Se continuó con el proceso analizando las falencias que tenían los alumnos utilizando el computador y las herramientas ofimáticas en las ciencias. se llegó a la conclusión que cuando están usando el computador  no tiene problemas para encontrar el resultado de lo que están buscando, se denota una falencias al momento de filtrar la información sin embargo el 98% maneja el computador y las herramientas ofimáticas

 

 

CONCLUSIONES

 

Durante la implementación del proyecto se pudo analizar y destacar que algunos estudiantes mejoraron su rendimiento académico.

Los estudiantes aprendieron a incluir las herramientas tic para un aprendizaje  de una manera más fácil y amena.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Fabio Humberto Herrera Ramos - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

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