Impirmir


Proyecto

FORMULACIÓN DEL DISEÑO DE UN ESPACIO VIRTUAL LITERARIO COMO ESTRATEGIA DE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA LA ERRADICACIÓN DEL MATONEO EN LOS GRADOS NOVENOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SALESIANO ELOY VALENZUELA - BUCARAMANGA

Descripción

Todos hemos sido testigos alguna vez de una situación de acoso escolar, una situación que se suscita con frecuencia en la escuela y en el colegio, no es un tema nuevo o de esta generación, pero si es el hecho del por qué los centros educativos están apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura. El fenómeno del matoneo escolar está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.

 

Al parecer, el matoneo tiene su espectro de influencia entre los niños de 12 a 15 años y a partir de los 16 desparece, pero deja secuelas tanto en el agredido como el agresor. Este último queda con tendencias criminales que resultan peligrosas para la sociedad. En cuanto al género, las estadísticas apuntan a que se da más entre los niños y la relación es de 5 niños por cada niña que es víctima de acoso escolar. En todos los casos, la víctima presenta un perfil común, es tímido, inseguro y muy respetuoso mientras que el agresor también presenta problemas de inseguridad pero, a diferencia de la víctima, los exterioriza culpando a aquella.

 

Específicamente en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela e Bucaramanga, se evidencia esta problemática en los estudiantes de los grados novenos[1] pues se ha podido comprobar a través de encuestas y observaciones directas, que muchos jóvenes son víctimas con frecuencia de golpes, zancadillas, accidentes fingidos, insultos, chismes y calumnias, maltratos, abusos, discriminaciones dentro y fuera del colegio y otros de exclusiones del sistema escolar, lo que conlleva a riesgos graves para su futuro.

 

Por todo lo anterior, esta propuesta pretende formular el diseño de un espacio virtual literario como estrategia de convivencia escolar para la erradicación del matoneo escolar.



[1] Según registro del SIMAT hay matriculados 242 estudiantes en el grado noveno en el año 2013


Objetivos

Objetivo General

Formular el diseño de un espacio virtual literario como estrategia de convivencia escolar en los grados novenos para la erradicación del matoneo o agresión escolar.

  Específicos

Hacer uso del arte literario como estrategia para sensibilizar a los estudiantes acerca de las implicaciones de la agresión escolar en la vida de las personas.

Ofrecer información a los estudiantes sobre la sana convivencia escolar por medio de una herramienta informática que contribuya al manejo y resolución de los conflictos escolares.

Promover el desarrollo de competencias informáticas en los estudiantes.

Fomentar el diálogo a través del espacio virtual, de manera que los estudiantes puedan comunicar experiencias propias de agresión escolar y de resolución de conflictos.


Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs

Recursos

Internet

Obras literarias

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Todos hemos sido testigos alguna vez de una situación de acoso escolar, una situación que se suscita con frecuencia en la escuela y en el colegio, no es un tema nuevo o de esta generación, pero si es el hecho del por qué los centros educativos están apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura. El fenómeno del matoneo escolar está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.

 

Al parecer, el matoneo tiene su espectro de influencia entre los niños de 12 a 15 años y a partir de los 16 desparece, pero deja secuelas tanto en el agredido como el agresor. Este último queda con tendencias criminales que resultan peligrosas para la sociedad. En cuanto al género, las estadísticas apuntan a que se da más entre los niños y la relación es de 5 niños por cada niña que es víctima de acoso escolar. En todos los casos, la víctima presenta un perfil común, es tímido, inseguro y muy respetuoso mientras que el agresor también presenta problemas de inseguridad pero, a diferencia de la víctima, los exterioriza culpando a aquella.

 

Específicamente en el Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela e Bucaramanga, se evidencia esta problemática en los estudiantes de los grados novenos[1] pues se ha podido comprobar a través de encuestas y observaciones directas, que muchos jóvenes son víctimas con frecuencia de golpes, zancadillas, accidentes fingidos, insultos, chismes y calumnias, maltratos, abusos, discriminaciones dentro y fuera del colegio y otros de exclusiones del sistema escolar, lo que conlleva a riesgos graves para su futuro.

 

Por todo lo anterior, esta propuesta pretende formular el diseño de un espacio virtual literario como estrategia de convivencia escolar para la erradicación del matoneo escolar.



[1] Según registro del SIMAT hay matriculados 242 estudiantes en el grado noveno en el año 2013


Duración

Actividad Docente

Relizar los talleres
Creación del blog literario y grupo en el Facebook
Establecer los pactos de Convivencia Escolar.

Actividad Estudiante

Procedimientos:
  • Diagnóstico de la población e identificación de la problemática.
  • Selección de obras literarias 
¥Los escapados y Cuchilla de Evelio José Rosero  
¥Foto Estudio Corazón y Cupido es un murciélago  de María Fernanda Heredia. 
¥En orden de estatura de Ricardo Silva. 
¥Tony de Cecilia Velasco. 
 El hombre de los pies murciélago Sandra Siemens.
  • Lectura de obras literarias
  •  Identificación de personajes con características de matones en las obras leídas o casos de abuso de poder.
  •  Elaboración del Blog Catarsis Literaria
  • Recopilación del mayor número  información sobre el matoneo, acoso escolar o bullying.
  •  Desarrollo del Talleres: LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR Y EL MATONEO, asesorados y dirigidos por la psicóloga de colegio.
  •  Elaboración de afiches, plegables, caricaturas, cuentos, videos
  • Creación de comités conciliadores.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

•Interés por la lectura. 
•Identificar las problemáticas en los salones
•Limar asperezas entre los estudiantes 
•Generar ambientes más tranquilos y de respeto.
•Permite conocer a los compañeros, ponerse en los zapatos del otro, buscar el bienestar de todos
•Hacer una reflexión final en torno a las consecuencias a corto plazo y a largo plazo de las víctimas del matoneo (tanto de la víctima como el victimario).

Notas

.

Créditos

Autor: Martha Isabel Linares Valderrama

Fecha de publicación : 2013-04-09


Responsive image