logo eduetka

Proyecto

Huerta caseras un espacio

Descripción

.PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
“Para poder convivir, con personas que tienen valores e intereses, hay que llegar a acuerdos mínimos que preserven los valores compartidos. La Constitución Política de Colombia nos propone los derechos humanos como la base de esa convivencia y la institución debe encontrar la forma de armonizarlas para toda la comunidad educativa”

La calidad de vida de las madres jóvenes y familias de la comunidad se ve afectada por el desempleo a causa de la poca capacitación y falta de recursos para la misma.
La crianza de los hijos es una responsabilidad que se debe cumplir generando necesidades alternas a las propias lo que obliga a estas familias a recurrir a empleos y cultivos ilegales, que aumentan la línea de pobreza e impide que se realice un apoyo constante a los demás miembros de la familia en su proceso de formación. Situación que les impide lograr sus metas como mujeres, como personas productivas, y generando mayor dependencia de sus familias, compañeros sentimentales.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL:

Fomentar las buenas practicas de comportamiento y cultivos entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente entre padres e hijos; para que, en un ambiente armónico los estudiantes se puedan desarrollar integralmente y los padres se integren y participen en los procesos del Centro Educativo y por ende se armonice las relaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Formular proyectos e iniciativas que integren a la comunidad y vecinos del sector propiciando las buenas relaciones con el medio ambiente, consigo mismo y con el otro, consolidando el grupo de exalumnas como el grupo de proyección e intervención comunitaria.

2. Crear espacios de reunión, capacitación, recreación de padres de los niños y demás habitantes de la vereda en los que pueda suceder el intercambio de ideas.

3. Conformar 5 unidades productivas (huertas caseras en terraza o solares) para beneficiar igual número de familias, con el apoyo del grupo de exalumnas quienes brindarán además de asesoría y orientación en compostaje, cultivo y cuidado de las unidades productivas.


4. Realizar cinco jornadas recreativas con el fin de integrar la comunidad y se difunda el proyecto con sus finalidades, propiciando su continuidad en el tiempo con la incorporación de nuevas familias.

Recursos

.RECURSOS:
RECURSOS HUMANOS
• ex alumnos
• Padres de familia
• Docentes
• Vecinos del sector

RECURSOS FISICOS

• Aula de informática 
• Computadores
• Palas
• Estibas
• Rastrillos
• Herramientas de jardinería
• Abonos
• Mangueras
• Canecas
• Semillas
• Tierra abonada
• Compostera
• Plástico 
• Cercas plásticas 
• Documentos
• Escaleras
• Terrazas
• Lotes
• Bomba para fumigar
• Regaderas
• Madera
• Cuerdas 
• Entre otros.

Requisitos

.

Proceso

.PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
“Para poder convivir, con personas que tienen valores e intereses, hay que llegar a acuerdos mínimos que preserven los valores compartidos. La Constitución Política de Colombia nos propone los derechos humanos como la base de esa convivencia y la institución debe encontrar la forma de armonizarlas para toda la comunidad educativa”

La calidad de vida de las madres jóvenes y familias de la comunidad se ve afectada por el desempleo a causa de la poca capacitación y falta de recursos para la misma.
La crianza de los hijos es una responsabilidad que se debe cumplir generando necesidades alternas a las propias lo que obliga a estas familias a recurrir a empleos y cultivos ilegales, que aumentan la línea de pobreza e impide que se realice un apoyo constante a los demás miembros de la familia en su proceso de formación. Situación que les impide lograr sus metas como mujeres, como personas productivas, y generando mayor dependencia de sus familias, compañeros sentimentales.

Duración

Actividades Docente

.VISIÓN PEDAGÓGICA:
• Pretendemos con este proyecto mejorar el ambiente en la comunidad y por medio de ello llegar a obtener una buena convivencia, tanto en la escuela, comunidad y núcleo familiar.

• Pedagógicamente, los profesores estaremos encaminados a los alumnos a mejorar la convivencia, respeto, tolerancia, autoestima, solidaridad, etc., para que esta proyección legue a las familias.

• Los educadores iremos de la mano con cada padre de familia para ayudar a los niños en las dificultades que estos presentan como agresiones, mal trato y respeto hacia sus compañeros y por ende hacia los adultos.

• Buscamos entonces ser generadores de un cambio social, creando expectativas para la comunidad en general, los cuales se deben involucrar en este cambio que se refleja en una mejor calidad de vida para convivir en paz, alegría, crecimiento personal que 

Actividades Estudiante

.METODOLOGÍA: 
El centro educativo es un lugar privilegiado para que los niños aprendan a vivir juntos, y desarrollen las capacidades para convertirse en ciudadanos que defiendan y promuevan la no violencia, el respeto mutuo, la colaboración y el cuidado del medio ambiente

La educación de la convivencia se integra en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los contenidos, habilidades y actitudes que contribuyan a la construcción de una escuela y por ende de una comunidad respetuosa de las diferencias y de la dignidad, promotora de la paz y la justicia.

Para esto se abrirán espacios para los alumnos con actividades como cuentos, fichas, talleres relacionados con la convivencia y el medio ambiente.

Los padres asistirán a reuniones, encuentros, diálogos, talleres donde recibirán información significativa para el mejoramiento de la convivencia dentro y fuera de la escuela.

El resto de la comunidad participará de encuentros organizados por la escuela para lograr el mejoramiento de la convivencia y la calidad de vida de la vereda Realización de: cultivos que permit
an el auto sostenimiento de las familias del setor-

1. Encuestas 
2. Escuelas de padres (general)
3. Escuelas de padres para niños con necesidades especiales y dificultad de comportamiento
4. Reuniones informativas
5. Actividades lúdicas y recreativas para familia
6. Huertas familiares
7. Estimulo a padres que se destacan por el apoyo a los niños
8. Apoyo de otras instituciones como Comisaría de Familia, Desarrollo Social, Secretaria de Gobierno, etc.
9. Charlas
10. Conferencias
11. Apoyo para capacitación a padres con el SENA

Evaluación

.METAS:

o Participación activa de los padres 80%.
o Mejorar los canales de comunicación y participación, a partir de 4 reuniones que se realizaran.
o Calidad de vida de los niños usuarios y de sus familias en las actividades de formación.
o Conformación de 10 unidades productivas huertas caseras.
o Realización de 6 talleres formativos y de capacitación a las familias beneficiadas con las unidades productivas.
o Realización de blog para ir contando la experiencia.
o Programación y organización clara evitando la inmediatez.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por julio alberto - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.