logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Como Conocer El Sistema Solar Por Medio De Las Tics En La Sede Monte Cristo Arriba

Como Conocer El Sistema Solar Por Medio De Las Tics En La Sede Monte Cristo Arriba

Publicado el 05 Abril de 2013

Autor: NEYVA MUOZ

Descripción

COMO CONOCER EL SISTEMA SOLAR POR MEDIO DE LAS TICS EN LA SEDE MONTE CRISTO ARRIBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEYVA MUÑOZ CORONADO

EMAIL: NEYDAMUNOZ566@GMAIL.COM

CEL: 49761142

 

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO  EL DIVISO

SEDE MONTE CRISTO ARRIBA

PUEBLO BELLO

CESAR 2013

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En el centro educativo El Diviso sede Monte Cristo Arriba, observamos  deficiencias en el conocimiento e identificación del sistema solar, causadas por la ignorancia y la falta de medios de aprendizaje, por tanto se hace necesaria la implementación de las TIC como herramienta para el proceso de aprendizaje   y  de esta manera puedan conocer a ese mundo globalizado que desconocen con tan  solo dar clic al computador.


SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo el uso y la aplicación de las TIC  ayudan a aumentar el conocimiento de diferentes temas en este caso el sistema solar haciendo un y sano manejo de computador e internet en  nuestra comunidad educativa Sede Monte Cristo Arriba?

 

 

 


INTRODUCCION

 Sistema Solar es   formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroidescometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en términos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronómica (UA). Una UA corresponde a 150 millones de kilómetros.

El Sistema Solar es el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañado por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo.

Como sabemos los cuerpos celestes por lo general giran en un movimiento de rotación respecto a un centro determinado, para nuestro sistema solar, el centro será el centro de la Vía Láctea y nuestro sol demora 230 millones de años terrestres en dar una vuelta completa a este centro.

¿Quiénes lo componen?

Nuestro Sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen planetas (9), algunos con sus respectivos satélites así como un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

 


OBJETIVOS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Ø   Ilustrar a los estudiantes y la comunidad el tema del sistema solar por medio de las herramientas que nos brinda las TICs.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Implementar acciones que demuestre la utilidad de las diferentes herramientas que nos brindan las TICs y los medios de difundirlo.

Ø  Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos.

Ø  Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes a través de la transversalidad de las áreas, incorporando las TICs  como instrumento de aprendizaje.

Ø  Reconocer la importancia de las TICs.

Ø  Establecer una continua interacción con la comunidad.

 

 


MARCO TEORICO

En orden de proximidad al Sol, los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son denominados los planetas interiores debido a que están ubicados entre el Sol y el cinturón de asteroides, dicho cinturón de asteroides está conformado por cuerpos de entre 1,5 a 750 kilómetros de diámetro. Los planetas exteriores son Júpiter Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

EL SOL:

El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos orbitan alrededor del Sol.

 

 

 

 

LA TIERRA:

 

La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres


 

 

 

MERCURIO:

 

Es el planeta más próximo al Sol. Se trata de un mundo pequeño (el 2º más pequeño tras Plutón) y rocoso, de radio 2,5 veces inferior al terrestre, que orbita a tan sólo 0,39 u.a. del Sol. Es incluso más pequeño que las lunas Ganímedes  (de Júpiter) o Titán (de Saturno).

Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites

 

 

LA LUNA:

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar.

Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.

 

 

 

 

Marte

 

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.

 

JUPITER

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase.

 

 

 

 

Venus

 

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.

 

 

 

 

 

 

 

PLUTON

 

En astronomía, Plutón, renombrado oficialmente Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno.

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA

 

La metodología que utilizamos en este proyecto  es la interacción de imágenes y documento, videos sobre el sistema solar con la herramienta de trabajo en este caso el computador, por el gran campo que abarca, donde los niños y niñas aprenden sobre nuestro sol y los planetas de sus alrededores, interpretación, argumentación y proposición con la aplicación de las TICs, además fortalece la iniciativa de aprender ms sobre temas sociales y demostrarlos a la comunidad a través de la integración de los hijos y los padres para aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información y  comunicación.


EVALUACIÓN

 

La evaluación es constante, donde resaltamos que tanto han aprendido los estudiantes y la comunidad  sobre el manejo de las TICs  y cómo el uso de estas promueve el conocimiento de ciencias básicas.


Ellos deberán hacer textos en Word, diapositivas con imágenes, utilización correcta del video Beam, manejar el Facebook, tener un correo en Hotmail o gmail y una cuenta en twitter, para que por medio de cada una de estas promuevan los conocimientos de temas de interés, historia, cultura y que sean difundidos a la comunidad.


CRONOGRAMA

FECHAS 

TEMAS 

PROPUESTAS (ACTIVIDADES) 

RECURSOS

EVALUACION

Abril 2-6

El sistema solar

Observación de Videos y  digitar o escribir en el computador la enseñanza.

Computador, Video Beam,  Cartulinas, Películas, Marcadores,

Texto, Guía, Cd.

Participación activa.   Presentación del trabajo, y elaboración del texto  con el PC.

Abril 8-13

Identificacion de planetas

Utilizar las herramientas básicas del pc como wor, excle, power point, videos, etc

Revistas, dramas, Cd, Computadores, Video Beam, celulares, diario de  campo.

Presentación de un cuestionario donde describan que aprendieron del tema.

Abril 15-20

Realización de taller por medio electrónico.

Observas videos donde se muestren las consecuencias de las ETS, y hacer en  power Paint diapositivas con imágenes  de lo visto.

Video Beam,  Celulares, Marcadores, Hojas de Block, texto Escolar, televisor, cd,

Participación activa.   Presentación de diapositiva.


ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados de la naturaleza, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con el medio ambiente.

Durante el desarrollo de la propuesta se pudo observar las dificultades en  el manejo básico de las TICs  en los estudiantes, por tal razón se capacitan a los niños para que ellos eduquen a sus padres y así por medio de esta integración de aprendizaje ayudamos a mejorar la convivencia familiar.


BIBLIOGRAFIA

 

 

http://html.rincondelvago.com/planetas-del-sistema-solar.html

https://www.google.com.co/search?q=planeta+del+sistema+solar&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=AYZfUd3YO8Hk4AOVzIHgBA&ved=0CEMQsAQ#imgrc=4bVK-5br9_PLVM%3A%3BnTgAYy02UI7h4M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-K5jk-39XvT8%252FUGMBYHJN7CI%252FAAAAAAAAAUY%252FXyGp61C9VkQ%252Fs1600%252Ftierra1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Festudiandosocialesestoy.blogspot.com%252F2012%252F09%252Fla-tierra-planeta-del-sistema-solar.html%3B1024%3B768

https://www.google.com.co/#hl=es&sclient=psy-ab&q=LA+TIERRA+planeta&oq=LA+TIERRA+planeta&gs_l=serp.3..0l4.1175730.1178686.0.1179096.17.13.0.0.0.4.208.2003.0j12j1.13.0...0.0...1c.1.8.psy-ab.36N6QML16Xw&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=f253543b26d65416&biw=1366&bih=667

http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/18502

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

COMO CONOCER EL SISTEMA SOLAR POR MEDIO DE LAS TICS EN LA SEDE MONTE CRISTO ARRIBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEYVA MUÑOZ CORONADO

EMAIL: NEYDAMUNOZ566@GMAIL.COM

CEL: 49761142

 

 

 

 

CENTRO EDUCATIVO  EL DIVISO

SEDE MONTE CRISTO ARRIBA

PUEBLO BELLO

CESAR 2013

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

En el centro educativo El Diviso sede Monte Cristo Arriba, observamos  deficiencias en el conocimiento e identificación del sistema solar, causadas por la ignorancia y la falta de medios de aprendizaje, por tanto se hace necesaria la implementación de las TIC como herramienta para el proceso de aprendizaje   y  de esta manera puedan conocer a ese mundo globalizado que desconocen con tan  solo dar clic al computador.


SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

 

¿Cómo el uso y la aplicación de las TIC  ayudan a aumentar el conocimiento de diferentes temas en este caso el sistema solar haciendo un y sano manejo de computador e internet en  nuestra comunidad educativa Sede Monte Cristo Arriba?

 

 

 


INTRODUCCION

 Sistema Solar es   formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroidescometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. Las dimensiones de este sistema se especifican en términos de distancia media de la Tierra al Sol, denominada unidad astronómica (UA). Una UA corresponde a 150 millones de kilómetros.

El Sistema Solar es el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañado por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo.

Como sabemos los cuerpos celestes por lo general giran en un movimiento de rotación respecto a un centro determinado, para nuestro sistema solar, el centro será el centro de la Vía Láctea y nuestro sol demora 230 millones de años terrestres en dar una vuelta completa a este centro.

¿Quiénes lo componen?

Nuestro Sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen planetas (9), algunos con sus respectivos satélites así como un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

 


OBJETIVOS

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Ø   Ilustrar a los estudiantes y la comunidad el tema del sistema solar por medio de las herramientas que nos brinda las TICs.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Implementar acciones que demuestre la utilidad de las diferentes herramientas que nos brindan las TICs y los medios de difundirlo.

Ø  Aprovechar los desarrollos en TIC para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos.

Ø  Desarrollar las competencias científicas en los estudiantes a través de la transversalidad de las áreas, incorporando las TICs  como instrumento de aprendizaje.

Ø  Reconocer la importancia de las TICs.

Ø  Establecer una continua interacción con la comunidad.

 

 


MARCO TEORICO

En orden de proximidad al Sol, los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son denominados los planetas interiores debido a que están ubicados entre el Sol y el cinturón de asteroides, dicho cinturón de asteroides está conformado por cuerpos de entre 1,5 a 750 kilómetros de diámetro. Los planetas exteriores son Júpiter Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

EL SOL:

El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos orbitan alrededor del Sol.

 

 

 

 

LA TIERRA:

 

La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres


 

 

 

MERCURIO:

 

Es el planeta más próximo al Sol. Se trata de un mundo pequeño (el 2º más pequeño tras Plutón) y rocoso, de radio 2,5 veces inferior al terrestre, que orbita a tan sólo 0,39 u.a. del Sol. Es incluso más pequeño que las lunas Ganímedes  (de Júpiter) o Titán (de Saturno).

Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites

 

 

LA LUNA:

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar.

Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.

 

 

 

 

Marte

 

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.

 

JUPITER

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase.

 

 

 

 

Venus

 

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor.

 

 

 

 

 

 

 

PLUTON

 

En astronomía, Plutón, renombrado oficialmente Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno.

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGIA

 

La metodología que utilizamos en este proyecto  es la interacción de imágenes y documento, videos sobre el sistema solar con la herramienta de trabajo en este caso el computador, por el gran campo que abarca, donde los niños y niñas aprenden sobre nuestro sol y los planetas de sus alrededores, interpretación, argumentación y proposición con la aplicación de las TICs, además fortalece la iniciativa de aprender ms sobre temas sociales y demostrarlos a la comunidad a través de la integración de los hijos y los padres para aprender el uso de las nuevas tecnologías de la información y  comunicación.


EVALUACIÓN

 

La evaluación es constante, donde resaltamos que tanto han aprendido los estudiantes y la comunidad  sobre el manejo de las TICs  y cómo el uso de estas promueve el conocimiento de ciencias básicas.


Ellos deberán hacer textos en Word, diapositivas con imágenes, utilización correcta del video Beam, manejar el Facebook, tener un correo en Hotmail o gmail y una cuenta en twitter, para que por medio de cada una de estas promuevan los conocimientos de temas de interés, historia, cultura y que sean difundidos a la comunidad.


CRONOGRAMA

FECHAS 

TEMAS 

PROPUESTAS (ACTIVIDADES) 

RECURSOS

EVALUACION

Abril 2-6

El sistema solar

Observación de Videos y  digitar o escribir en el computador la enseñanza.

Computador, Video Beam,  Cartulinas, Películas, Marcadores,

Texto, Guía, Cd.

Participación activa.   Presentación del trabajo, y elaboración del texto  con el PC.

Abril 8-13

Identificacion de planetas

Utilizar las herramientas básicas del pc como wor, excle, power point, videos, etc

Revistas, dramas, Cd, Computadores, Video Beam, celulares, diario de  campo.

Presentación de un cuestionario donde describan que aprendieron del tema.

Abril 15-20

Realización de taller por medio electrónico.

Observas videos donde se muestren las consecuencias de las ETS, y hacer en  power Paint diapositivas con imágenes  de lo visto.

Video Beam,  Celulares, Marcadores, Hojas de Block, texto Escolar, televisor, cd,

Participación activa.   Presentación de diapositiva.


ANALISIS DE RESULTADOS

 

Este proyecto, aunque en proceso de ejecución, ha confirmado la creencia de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, al transportar al estudiante a contextos más interesantes, que avivan sus ganas de  leer y de escribir, de aumentar su participación y mejorar en nivel de comprensión de los temas desarrollados, asimismo aviva el interés por los cuidados de la naturaleza, al tener una interacción más educativa y pedagógica  con el medio ambiente.

Durante el desarrollo de la propuesta se pudo observar las dificultades en  el manejo básico de las TICs  en los estudiantes, por tal razón se capacitan a los niños para que ellos eduquen a sus padres y así por medio de esta integración de aprendizaje ayudamos a mejorar la convivencia familiar.


BIBLIOGRAFIA

 

 

http://html.rincondelvago.com/planetas-del-sistema-solar.html

https://www.google.com.co/search?q=planeta+del+sistema+solar&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=AYZfUd3YO8Hk4AOVzIHgBA&ved=0CEMQsAQ#imgrc=4bVK-5br9_PLVM%3A%3BnTgAYy02UI7h4M%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-K5jk-39XvT8%252FUGMBYHJN7CI%252FAAAAAAAAAUY%252FXyGp61C9VkQ%252Fs1600%252Ftierra1.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Festudiandosocialesestoy.blogspot.com%252F2012%252F09%252Fla-tierra-planeta-del-sistema-solar.html%3B1024%3B768

https://www.google.com.co/#hl=es&sclient=psy-ab&q=LA+TIERRA+planeta&oq=LA+TIERRA+planeta&gs_l=serp.3..0l4.1175730.1178686.0.1179096.17.13.0.0.0.4.208.2003.0j12j1.13.0...0.0...1c.1.8.psy-ab.36N6QML16Xw&pbx=1&bav=on.2,or.r_qf.&fp=f253543b26d65416&biw=1366&bih=667

http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/18502

 


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Neyva MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí