logo eduetka

Proyecto

UNA NUEVA MOTIVACIÓN GRACIAS A LAS TIC

Descripción

.

Este proyecto se realiza con base a la pregunta ¿Cómo aumentar el interés de los estudiantes  en las temáticas y la realización de exposiciones implementando el uso de las TIC, en los grados cuarto (4°) y quinto (5°) del COLEGIO TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA IED jornada mañana en los saberes de Tecnología e Informática?, a partir del presupuesto de que los estudiantes se encuentran desmotivados al tener que abordar el conocimiento y exponer en la clase de Tecnología e Informática, en la forma tradicional y con carteleras. Es por esta razón que se busca motivar a los estudiantes aprovechando las bondades del uso de las TIC en el aula de clase. 

 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

Incentivar a los estudiantes de los grados cuarto (4°) y quinto (5°) a  través de  las TIC para mejorar su interés académico frente a los contenidos y las exposiciones, socializaciones o puestas en común, de los saberes de Tecnología e Informática.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar  el bajo interés de los estudiantes  frente a los contenidos y las exposiciones de los saberes de Tecnología e Informática

2. Explorar los conocimientos de los alumnos frente a herramientas y software conocidos, de presentación o exposición de temáticas

3. Aplicar las herramientas de presentación en el aula

4. Evaluar las  herramientas de presentación utilizadas en el aula.

Recursos

POWERPOINT  Y                             MOVIE MAKER  

Requisitos

.

Se busca que los estudiantes en los saberes de Tecnología e Informática implementen la búsqueda de libros o herramientas del  tema como:

•        Centro de comunicación educativa audiovisual CEDAL, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro fundada en 1980 por un grupo interdisciplinario de profesionales interesados en compartir conocimientos y experiencias con la población más necesitada de Colombia y de América latina

•        Chicos.net: portal educativo con muchas actividades para l@s chic@s, la escuela o para realizar en los ratos libres. En él encontrara chistes, noticias de interés y muchas cosas más.

•        Eduteka: portal educativo colombiano enfocado en el uso de tecnologías de información y comunicación de la educación básica y media.

•        Google book search: buscador de libros en línea donde puede encontrar obras completas y otras fragmentadas.

•        Learn the net: sitio destinado a ayudarle a los cibernautas a ahorrar tiempo y dinero en su viaje por el ciberespacio. En esta página podrá encontrar mucha información sobre internet.

•        The Encyclopedia of Educational Technology

•        Zona clic

Ya que delimita la búsqueda y amplía el conocimiento, gracias a las TIC, esto se encontró en el portal de Colombia Aprende:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/propertyvalue-28204.html

Además se exploraron herramientas como el curso de Microsoft PowerPoint2007, además de consultar la página de Microsoft office para más información relacionada con esta herramienta de presentación de contenidos.

http://office.microsoft.com/es-hn/?ctt=97

 

Proceso

.

Este proyecto se realiza con base a la pregunta ¿Cómo aumentar el interés de los estudiantes  en las temáticas y la realización de exposiciones implementando el uso de las TIC, en los grados cuarto (4°) y quinto (5°) del COLEGIO TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA IED jornada mañana en los saberes de Tecnología e Informática?, a partir del presupuesto de que los estudiantes se encuentran desmotivados al tener que abordar el conocimiento y exponer en la clase de Tecnología e Informática, en la forma tradicional y con carteleras. Es por esta razón que se busca motivar a los estudiantes aprovechando las bondades del uso de las TIC en el aula de clase. 

 

Duración

Actividades Docente

METODOLOGÍA

 

El proyecto se va a llevar a cabo en cuatro fases:

La primera fase va a contemplar un análisis de las opiniones de los estudiantes sobre el bajo interés en las temáticas y exposiciones en los saberes de Tecnología e Informática.

Luego seguiremos con la fase número dos, en la cual se va a explicar los contenidos necesarios de las herramientas de presentación de ideas, las cuales ayudarán a realizar exposiciones más dinámicas e interesantes para los estudiantes.

La fase numero tres será la aplicación o implementación del proyecto de aula, es decir se aplicarán las herramientas para exponer las ideas o las temáticas de la clase de Tecnología e Informática, de una manera más dinámica e interesante para los estudiantes.

Y la última fase, la número cuatro, es la evaluación de los contenidos, la cual se va a realizar gracias a instrumentos como las encuestas, las cuales se aplicarán  a los estudiantes, para que ellos sean los que evalúen los resultados del proyecto en sus perspectivas personales y grupales.


Actividades Estudiante

.

 

1. opiniones de los estudiantes sobre el bajo interés en las temáticas y exposiciones en los saberes de Tecnología e Informática.

2.  se aplicarán las herramientas para exponer las ideas o las temáticas de la clase de Tecnología e Informática, de una manera más dinámica e interesante para los estudiantes.

3.  es la evaluación de los contenidos, la cual se va a realizar gracias a instrumentos como las encuestas, las cuales se aplicarán  a los estudiantes, para que ellos sean los que evalúen los resultados del proyecto en sus perspectivas personales y grupales.

 

Evaluación


1. Recolectar información utilizando la entrevista personal y grupal con alumnos de los grados de cuarto (4°) y quinto (5°), para saber por qué los estudiantes no toman interés en las temáticas y exposiciones de los saberes de Tecnología e Informática.

2. Organizar, tabular, interpretar, analizar la información de la entrevista individual y grupal y sacar conclusiones.

3. Explorar las herramientas que les llaman la atención a los estudiantes para la presentación detemáticas sin internet tales como: Microsoft office PowerPoint, Windows Live, Movie Maker

4. Profundizar conocimientos en Microsoft office PowerPoint y Movie Maker, como herramientas de presentación de temáticas, lo cual ayudará a una estrategia de aprendizaje y calidad en el aula.

5. Asignar temáticas a los estudiantes sobre Tecnología e Informática, para que ellos las desarrollen en la clase de una manera dinámica y con la utilización de las TIC en este caso con la herramienta de Microsoft office PowerPoint.

6. Evaluar lo aprendido y el aumento de interés en los estudiantes por la clase y por el desarrollo de las temáticas dadas.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por benjamin herrera - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-04-03
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.