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Proyecto

El pilón de kbeza

Descripción

En la sede Arca perteneciente a la Institucion Educativa Tecnico Agropecuaria Claret, ubicada en el corregimiento de Tierradentro del municipio de Montelibano.
En esta sede se encuentran los grados 2, 3 y 4 de Básica Primaria. AL sur de esta escuela a unos 75 metros pasa la quebrada el pilón la cual a sido utilizada por la comunidad aledaña a ella como botadero de toda clase de basura cuyas consecuencias son los malos olorers, contaminacion de la quebrada y destrucción de los espacios naturales. Lo descrito anteriormente nos da pie a encaminar acciones concretas para minimizar la conminación del Pilón, idear estrategias para dar un buen uso y clasificacion de las basuras, concientizar a cerca de la importancia de cuidar el medio que nos rodea y los recuersos que esta nos brinda.
Las acciones educativas y pedagogícas a ejecutarce estaran abanderadas por el grado 3, los docentes que elaboran en la sede y con la colaboración de la junta de accion comunal de cuyo sector.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

  1. Realizar una salida de campo por parte de los estudiantes y docentes a la zona afectada para ser observaciones y tomar evidencias del estado actual de dicho lugar, el registro de lo hallado se hará a traves del diligensamiento de una guía de campo con el fin de encontar soluciones y estrategías que reduzcan esta problemática trabajando mancomunadamente escuela y comunidad.
  2. Salir a la quebrada el pilón con los estudiantes para medir las áreas de mayor afectación tanto la zona verde, el camino real y la quebrada, haciendo uso de los instrumentos y medidas de longitud correspondiente. 
  3. Identificar el tipo de basuras arrojadas a la quebrada y zonas verdes, mediante la clasificación de las mismas por parte de los estudiantes bajo las orientaciones dadas por el docente ante y durante de dicho proceso.
  4. Conocer los motivos o posible circunstancias por las cuales la comunidad deposita todos los desechos en la fuente de agua y espacios naturales, esto se hará mediante preguntas sencillas propuestas por los estudiantes y realizadas por ellos mismos.
  5. Establecer momentos de diálogos con estudiantes, docentes y la comunidad involucrada en este proceso, acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales y proponer algunas estrategias para el tratamiento adecuado de las basuras.

Recursos

Tecnológicos.

Computadores

Video Vean

Cámara de video

Memoria Usb

Materiales.

Cartulinas

Tijeras

Marcadores

Sacos de fiques

Rollos de cinta

Pacas de agua

Palines

Guantes


Requisitos

Se hace necesario ya que va desde el estudio, análisis del caso, construcción de estrategias hasta la concientización a los  niños de la escuela y personal de la comunidad. Por tal motivo se anotarán los estándares relacionados que darán a conocer la transversalidad de la temática, los conocimientos y destrezas en los cuales los estudiantes tendrán como horizonte así mismo un plan de actividades de campo y el plan para la ejecución del proyecto. 

Estándares relacionados.

Ciencias Naturales

  • Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
  • Reconozco la importancia de animales, plantas y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

Ciencias Sociales

  • Identifico y describo las características de un paisaje natural de un paisaje cultural
  • Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras
  • Identifico los principales recursos naturales(renovable y no renovables)
  • Reconozco que los principales que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable

 Matemáticas

  • Realizo estimaciones requeridas en la resolución de problemas relativos particularmente de la vida social, económica y de la ciencia

Temática a conocer

  •  LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • CAPITULO I: Principios          
  • CAPITULO II: Responsabilidades      
  • CAPITULO III: Autoridad de Aplicación
  • CAPITULO IV: La Educación Ambiental Formal                   
  • CAPITULO V: La Educación Ambiental No Formal e Informal
  • Recursos naturales (renovables y no renovables)
  • La flora y fauna
  •  Nuestros recursos
  • Clasificación de los recursos no renovables
  • Clasificación de los desechos
  • Como hacer un compost
  • Ley de educación ambiental
  • El relleno
  • Trabajo en equipo

 


Proceso

En la sede Arca perteneciente a la Institucion Educativa Tecnico Agropecuaria Claret, ubicada en el corregimiento de Tierradentro del municipio de Montelibano.
En esta sede se encuentran los grados 2, 3 y 4 de Básica Primaria. AL sur de esta escuela a unos 75 metros pasa la quebrada el pilón la cual a sido utilizada por la comunidad aledaña a ella como botadero de toda clase de basura cuyas consecuencias son los malos olorers, contaminacion de la quebrada y destrucción de los espacios naturales. Lo descrito anteriormente nos da pie a encaminar acciones concretas para minimizar la conminación del Pilón, idear estrategias para dar un buen uso y clasificacion de las basuras, concientizar a cerca de la importancia de cuidar el medio que nos rodea y los recuersos que esta nos brinda.
Las acciones educativas y pedagogícas a ejecutarce estaran abanderadas por el grado 3, los docentes que elaboran en la sede y con la colaboración de la junta de accion comunal de cuyo sector.

Duración

Actividades Docente

Los pasos o acciones a realizar el docente durante el desarrollo del proyecto son los siguientes

  • Socializar la intencionalidad y la importancia del proyecto antes los docentes y el rector, estudiantes, algunos miembros de la comunidad y la acción comunal del sector.
  • Liderar cada una de las actividades a llevarse a cabo  en dicho proceso
  • Gestionar los recursos requeridos para el proyecto, ante el rector, concejo directivo, autoridades locales y comunidad involucrada.
  • Desarrollar la temática o contenidos que servirán de fundamentos teóricos a los estudiantes para un buen desarrollo del proyecto.
  • Organizar la visita a la quebrada el pilón para las observaciones y demás acciones a ejecutar, dar las normas de seguridad para tener en cuenta en la zona de estudio y elaborar la guía que los estudiantes diligenciaran.
  • Elaborar las lecturas reflexivas y mensajes que los estudiantes leerán en un espacio dado en la emisora comunitaria de la localidad.

Actividades Estudiante

  1. Tomar los apuntes que el docente le dará como orientación para un desarrollo óptimo del proyecto.
  2. Llevar al comercio de la localidad las cartas para un pequeño aporte que ayude a patrocinar la realización del proyecto.
  3. Hacer los pasacalles, frisos, carteleras y avisos referentes al proyecto a realizar tanto para la escuela, el aula, la localidad y la zona afectada.
  4. Construir los depósitos de basura de la escuela, elaborados con botellas plásticas
  5.  Elaborar compost a partir de las hojas secas y desechos orgánicos producidos en la escuela como parte inicial del proyecto.
  6. Organizar y clasificar las basuras en los depósitos estipulados para tal  fin y recoger el material orgánico producido por todos estos desechos, para  hacer utilizados como abono para las hortalizas de la escuela.
  7. Medir con la cinta métrica toda la zona afectada y calcular el espacio que podrán ocupar los árboles que serán sembrados en ese lugar.
  8. Visitar a la comunidad cercana a la quebrada el pilón, junto con un representante de la junta de la acción comunal de la localidad para invitarlos a cuidar y mantener ese lugar limpio.
  9. Hacer uso del espacio radial para promover la campaña del buen uso de los espacios públicos y naturales que los rodea.

 


Evaluación

Esta se tendrá en cuenta bajo los siguientes criterios, que darán luces del buen funcionamiento del (PPA).

Adquisición y conocimiento de conceptos

Actitud científico-social

Dinamismo individual y grupal

Responsabilidad

Capacidad investigativa y estética para la elaboración de sus trabajos

Motivación y participación en cada una de las actividades programadas en el proyecto


Notas

.

Créditos

Autor: Agradecimiento a los tutores de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) Montelibano en especial al especialista José Salgado y docentes de la sede Arca

Al corregimiento de Tierradentro perteneciente al municipio de Montelibano, específicamente a la comunidad del Barrio No Hay Como Dios.

Al comercio de la localidad por su aporte a este proyecto pedagógico de aula.

A las autoridades; Inspector de policía y policía Ambiental.

 

Proyecto Creado por Arnoby Jose Mendoza Martinez y Eugenio Regino Estudiantes IX Semestre (CECAR)- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-30
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