logo eduetka

Proyecto

INCORPORANDO LAS TIC- EL VALOR DEL CUENTO INFNTIL

Descripción

diseñar estrategias para fomentar valores por medio del cuento infantil en los estudiantes de básica primaria del centro educativo.

“Una de las propiedades más interesantes y genuinas de la conducta humana es su carácter de resolución de problemas” (Bruner, 1998: 104).

El presente marco teórico refiere varios autores dedicados al estudio de la infancia, la resolución de problemas, los cuentos infantiles y, más específicamente, el lenguaje oral, retomando algunos escritores que hicieron grandes aportes al lenguaje en niños de diferentes edades y en diferentes contextos, como son: Brunner, Vigotsky y Piaget. Incluye otras referencias bibliográficas de diferentes escuelas, y busca establecer relaciones existentes entre el lenguaje, la resolución de problemas y los cuentos infantiles.

 

El gran escritor, Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1984, como especialista en lectura infantil, pronunció una interesante conferencia sobre ¿qué papel juega la lectura en el desarrollo de los niños?

Sus palabras explican muy claramente el valor y la importancia de la lectura infantil, los primeros cuentos son muy importantes para construir la base intelectual de nuestro hijo y con el desarrollo de esta base, logramos que aprenda a captar un concepto o una idea

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Fotografía
  • Gráficas

Objetivos

Desarrollar el autoestima, tanto individualmente como a nivel de grupo social.

Desarrollo de capacidades básicas como la atención, la concentración, la comprensión y la expresión oral.

Estimular a los niños para que valoren el patrimonio que han recibido a través de la tradición oral, ayudando a superar cierto complejo de vulgaridad e incultura que planea a veces sobre lo popular frente a lo literario.

.

Recursos

internet

presentador de ideas

blog

wiki

.

Requisitos

.

Proceso

diseñar estrategias para fomentar valores por medio del cuento infantil en los estudiantes de básica primaria del centro educativo.

“Una de las propiedades más interesantes y genuinas de la conducta humana es su carácter de resolución de problemas” (Bruner, 1998: 104).

El presente marco teórico refiere varios autores dedicados al estudio de la infancia, la resolución de problemas, los cuentos infantiles y, más específicamente, el lenguaje oral, retomando algunos escritores que hicieron grandes aportes al lenguaje en niños de diferentes edades y en diferentes contextos, como son: Brunner, Vigotsky y Piaget. Incluye otras referencias bibliográficas de diferentes escuelas, y busca establecer relaciones existentes entre el lenguaje, la resolución de problemas y los cuentos infantiles.

 

El gran escritor, Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 1984, como especialista en lectura infantil, pronunció una interesante conferencia sobre ¿qué papel juega la lectura en el desarrollo de los niños?

Sus palabras explican muy claramente el valor y la importancia de la lectura infantil, los primeros cuentos son muy importantes para construir la base intelectual de nuestro hijo y con el desarrollo de esta base, logramos que aprenda a captar un concepto o una idea

Duración

Actividades Docente

el docente guiara el desarrollo adecuado de las actividades del proyecto.

Actividades Estudiante

los estudiantes desarrollaran las actividades que se requieren para terminar el proyecto.

Evaluación

heteroevaluacion

coevaluacion

autoevaluacion.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por carmen lucila zapata - utilizando a eduteka.org

Doris Bernal Rivera

Luis Carlos Arboleda

 
 
Fecha de publicación: 2013-03-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.