logo eduetka

Proyecto

Uso de las TIC para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación

Descripción

Generalmente los estudiantes de grado tercero al abordar el tema de la multiplicacion donde deben aprender las tablas de multiplicar, presentan grandes problemas, ya que la metodología que tradicionalmente se ha utilizado es que ellos memoricen los reultados a través de la repetición ocasionando dificultades a muchos niños hasta convertirse en un proceso traumático para ellos durante toda la educación básica primaria.
Como docente y buscando estrategias pedagógicas que se puedan trabajar con los niños para que ellos asimilen de manera más fácil el proceso y a la vez puedan memorizar los resultados sin mayores traumatismos, más bien que lo hagan de forma amena y progresiva.  Como Docente y con el apoyo de la gestora CPE pensamos que al forma más adecuada considerando la edad de los niños es hacerlo a través de juegos.
Finalmente lo que se espera lograr al ejecutar el proyecto de aula es que los niños mejoren el nivel de aprendizaje del proceso de multiplicación, desde el análisis de la situación, y el método para dar una respuesta correcta y que sea capaz de justificarla.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Códigos QR
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Usar las TIC para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación y aplicarla a la solución de problemas cotidianos con los alumnos de grado tercero de la sede Liberia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Diagnosticar el nivel de conocimiento de las tablas de multiplicar en los niños de grado tercero de la sede Liberia.
  • Identificar metodologías y herramientas pedagógicas para aplicarlas en el aula de clase.
  • Evaluar evidencias de aprendizaje y logro de las competencias.
  • Socializar y publicar los resultados y evidencias del proyecto de aula.

Recursos

  • Computadores en buen estado
  • Cartulina o cartón cartulina
  • Marcadores
  • Regla
  • Tijeras
  • USB
  • Bolsa plástica
  • Recursos educativos
  • Enciclopedia Encarta

Requisitos

Buscar la participación de los padres de familia y estudiantes en la aplicación de estrategias lúdicas que motiven el aprendizaje de los estudiantes de grado tercero para que sea posible el análisis, comprensión y solución de problemas cotidianos donde se utilice la multiplicación.

Proceso

Generalmente los estudiantes de grado tercero al abordar el tema de la multiplicacion donde deben aprender las tablas de multiplicar, presentan grandes problemas, ya que la metodología que tradicionalmente se ha utilizado es que ellos memoricen los reultados a través de la repetición ocasionando dificultades a muchos niños hasta convertirse en un proceso traumático para ellos durante toda la educación básica primaria.
Como docente y buscando estrategias pedagógicas que se puedan trabajar con los niños para que ellos asimilen de manera más fácil el proceso y a la vez puedan memorizar los resultados sin mayores traumatismos, más bien que lo hagan de forma amena y progresiva.  Como Docente y con el apoyo de la gestora CPE pensamos que al forma más adecuada considerando la edad de los niños es hacerlo a través de juegos.
Finalmente lo que se espera lograr al ejecutar el proyecto de aula es que los niños mejoren el nivel de aprendizaje del proceso de multiplicación, desde el análisis de la situación, y el método para dar una respuesta correcta y que sea capaz de justificarla.

Duración

Actividades Docente

  • Socializar con padres de familia el tema del proyecto de aula.
  • Trabajar con los estudiantes los conceptos básicos previos al desarrollo de las actividades.
  • Evaluar permanentemente los avances logrados por los estudiantes.
  • Orientar a los estudiantes en la construccion de los juegos didácticos.
  • Orientar a los estudiantes en la construcción de los juegos en excel.
  • Socializar a padres de familia los logros obtenidos con la ejecución del proyecto. 

Actividades Estudiante

  • Participar activamente en la construcción de los juegos didácticos.
  • Prepararse a conciencia para las evaluaciones del tema.
  • Cumplir con las actividades asignadas durante el proyecto.
  • Revisar con el grupo la experiencia y socializarla ante padres de familia.

Evaluación

  • Nivel de participación individual.
  • Trabajo grupal
  • Manejo de herramientas TIC
  • Avance en el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Notas

INSTITUCION EDUCATIVA: LA RICO KM30
SEDE: LIBERIA
DOCENTE: NELSON RODRIGUEZ SANCHEZ
ESTUDIANTES: GRADO TERCERO
GESTORA CPE: Esp. Martha Cecilia Sastoque Ardila

Créditos

Autor: Proyecto creado por Martha Cecilia Sastoque Ardila - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.