Proyecto

MESA INSTITUCIONAL DE JUSTICIA Y CONVIVENCIA

Descripción

 

Esta Iniciativa surge por el deseo de promover un cambio social con los y las jóvenes. de la Institucion Educativa Jesus De Nazareth, proporcionando herramientas conceptuales, pedagógicas y jurídicas se espera que la juventud edcuativa se interese y asuma un rol activo dentro de las reformas que actualmente se  debaten dentro del sistema de administración de justicia en esta institucion, así como potenciar sus prácticas e iniciativas y consolidar la construcción de propuestas y modelos de intervención que orienten la construcción de lineamientos, normas y eventos que garanticen el efectivo acceso a la justicia por parte de sus jóvenes y el conocimiento de sus derechos como estudiantes. 

 


Objetivos

Evidenciar las múltiples maneras que los y las jóvenes tienen para tramitar sus conflictos institucionales como violacion de sus derechos participativos e integrales, discriminacion, amenazas, exclusion entre otros, que no permiten que dichos estudiantes se concentren en ser mejores ciudadanos debido a estos flagelos que pueden ser entre ellos mismos y con docentes. siendo este a su vez un elemento provocador para que cada día se sumen aproximadamente 200 jóvenes estudiantes de todos los grados, dentro de un proceso de reconciliación institucional educativo.

Area

Humanidades - Política

Edad

12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

1. Institucionales: Gobierno Escolar, Policia Nacional, Comisaria de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personeria Municipal y Jusgado de menores.

2. Didacticos: Afiches, Folletos, Guias, de oficina.
3. Tecnologicos: Videos, Documentales, Video beams, Computador, Sistema de Sonido, Internet.

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

 

Esta Iniciativa surge por el deseo de promover un cambio social con los y las jóvenes. de la Institucion Educativa Jesus De Nazareth, proporcionando herramientas conceptuales, pedagógicas y jurídicas se espera que la juventud edcuativa se interese y asuma un rol activo dentro de las reformas que actualmente se  debaten dentro del sistema de administración de justicia en esta institucion, así como potenciar sus prácticas e iniciativas y consolidar la construcción de propuestas y modelos de intervención que orienten la construcción de lineamientos, normas y eventos que garanticen el efectivo acceso a la justicia por parte de sus jóvenes y el conocimiento de sus derechos como estudiantes. 

 


Duración

Actividad Docente

Contaremos con el apoyo de los docentes de todas las areas relacionadas con sociedad, donde estos participaran como guias, monitores e interventores en los diferentes temas, eventos y jornadas realizadas en la institucion educativa Jesus de Nazaret, siendo estos los motivadores principales ante los estudiantes que lideren la iniciativa y los que participen indirectamente en la misma.

Actividad Estudiante

Cada Grado eligira su representante para conformarar la mesa institucional de Justicia y Convivencia, el cual sera un vocero de las diferentes problematicas que su grado presenta en temas como convivencia pacifica y conflictos, para que luego por medio de este escenario se busquen diferentes alternativas de solucion de dichos problemas en el aula, donde ese estudiante tendra el compromiso con el resto de la mesa intervenir de manera dinamica y pedagogica en la solucion del problema.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ANTES: Por medio de sanciones directas del docente ante el rector y coordinador de disciplina, los estudiantes firmaban un requerimiento y en algunos casos matricula condicional, sin permitir que este se defendiera de manera correcta. 


DURANTE: Se identifican a los involucrados, se les hace una sesion de auditoria de ambas partes y luego se toman correctivos, buscando que que ellos, ya sea estudiante con estudian o estudiante docente, lleguen a un acuerdo de amistad y no permitir que se vuelvaa presentar el conflicto entre ellos.
DESPUES: Se integraran a los involucrados en programas y eventos de convivencia para que fortalezcan sus lazos fraternales y esto evite cualquier tipo de resentimiento o rencor en las partes involucradas debido a factores psicologicos causados por el anterior problema o conflicto.

Notas

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Créditos

Autor: William Salgado

Fecha de publicación : 2013-03-22


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