logo eduetka

Proyecto

Aprendizaje de La Multiplicación implementando el uso de las TIC en el aula

Descripción

La realización de este proyecto se basa en la dificultad que los estudiantes del grado tercero de la sede Palestina presentan en el desarrollo de ejercicios y solución de problemas al carecer de habilidad en el manejo de las tablas de multiplicar.
siempre se ha presentado esta dificultad, pero se espera que en el siglo XXI, era del conocimiento, existen muchas más herramientas que pueden ser utilizadas para que el estudiante supere esta dificultad y asimile los procesos desarrollando las competencias planteadas para el nivel, esto sin traumatismos de tal forma que el aprendizaje que se genere sea significativo ya que las tablas de multiplicar constituyen un conocimiento necesario para todo en la vida cotidiana, además, en todos los niveles de la vida académica.
Generalmente los estudiantes de grado tercero especialmente en el tema de tablas de multiplicar presentan grandes problemas, ya que no logran memorizar los resultados y tampoco entienden el proceso.  Como Docente y buscando la forma para que los niños logren asimilar esta temática he decidido enfocar el proyecto de aula de tal manera que a través del juego y diferentes estrategias lúdicas sea más fácil la repetición y la competencia y así halla motivación para el logro demostrando a través de evaluaciones, el avance en el proceso de aprendizaje.
Es claro entonces, que lo que se busca es que los estudiantes aprendan bien las tablas de multiplicar pero con estrategias más significativas que los motiven y no que los atemoricen.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

Al terminar la ejecución del proyecto se espera que el estudiante:
  • Use diversas estrategias de cálculo y de estimulación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
  • Identifique en el contexto de una situación la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
  • Utilice y justifique el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias utilizando rangos de variación.
  • Justifico reacciones de dependencia del área y volúmen respecto a las dimensiones de figuras y sólidos.
  • Reconoce el uso de algunas magnitudes y unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas.

Recursos

  • Cartón cartulina
  • Cartulina en octavos
  • Tijeras
  • regla
  • marcadores
  • Computador
  • USB
No se incluyen en laces Web, porque en la vereda no hay acceso a internet para que pueda ser utilizado; las TIC que se pueden utilizar son básicamente las herramientas ofimáticas.

Requisitos

  • Estar en grado tercero.
  • Manejar bien la suma y la resta.
  • Conocer los conceptos básicos de la multiplicación.
  • Manejo básico de excel.

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

El Docente plantea evaluaciones utilizando diversas metodologías que le permitan ver la capacidad de interpretación y el manejo de los resultados de las actividades multiplicativas.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Martha Cecilia Sastoque Ardila - utilizando a eduteka.org
INSTITUCION EDUCATIVA: NIEVES ARRIBA KM18
SEDE: PALESTINA
DOCENTE: IRENE FIGUEROA
ESTUDIANTES: GRADO TERCERO
GESTORA CPE: Esp. MARTHA CECILIA SASTOQUE ARDILA
Fecha de publicación: 2013-03-20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.