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Proyecto

IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS EN LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA

Descripción

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto es realizado por la Docente Magaly Simbaqueba y los  estudiantes de primaria de la Escuela el Consuelo, donde surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de la lectoescritura en los niños de básica primaria de la Sede El Consuelo de la Institución Educativa Municipal Gavio Bajo, de los grados segundo, tercero cuarto y quinto?.
Con base en este problema se plantea a continuación uno individual, según los resultados del análisis estadístico aplicado al grado segundo de la escuela El Consuelo: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los niños del grado segundo de la Escuela Rural El Consuelo del municipio de Fusagasugá?
1.2. JUSTIFICACIÓN
A partir de un diagnóstico realizado en el grado segundo la escuela Alto del Molino del municipio de Fusagasug, se logró evidenciar, que los estudiantes presentan déficit a la hora de leer y comprender lo que leen, muestran poco agrado e interés por una lectura que no lleve imágenes, colores y textos cortos, que puedan atraer su total atención.
Por las anteriores razones el equipo investigador encuentra la necesidad de implementar y diseñar cuadernos digitales, en los cuales se pueden articular cuentos llamativos para los niños y al finalizar su lectura, actividades interactivas que facilitan la comprensión adecuada de lo leído.             
Pensar en un ambiente de aprendizaje, como estrategia para facilitar la comprensión lectora en el estudiante, asegura desde ya la movilización de los centros de interés de los niños y pone a disposición del maestro, una nueva herramienta clave en este proceso tan importante como es la lectura y comprensión de texto, especialmente en este proceso de formación inicial.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

1.3. OBJETIVOS
1.3.1.   GENERAL
Diseñar e implementar actividades interactivas que facilite la comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo de la sede rural “El Consuelo” con el apoyo de cuadernos digitales.  
1.3.2.   ESPECÍFICOS
·         Aplicar un diagnóstico general e inicial enfatizado en las competencias lecto-escritoras dirigido a los estudiantes del grado segundo de la escuela El consuelo
·         Diseñar cuadernos digitales interactivos, para mejorar el nivel de argumentación y comprensión lectora de los estudiantes diagnosticados.
·         Aplicar la propuesta a una población diferente con un mayor nivel en cuanto a la comprensión lectora, justificando la eficacia y el verdadero impacto que genera el software educativo. 
·         Desarrollar las actividades interactivas individualmente para obtener mejores resultados. 
·         Valorar los resultados obtenidos por los niños en las actividades aplicadas, evidenciando su progreso en dicha temática.

Recursos

2.2. MARCO GEOGRÁFICO
Ubicación del municipio de Fusagasugá
 
LÍMITES DEL MUNICIPIO:
Fusagasugá se encuentra ubicada entre los 4º 20' latitud norte y los 74º 21' 00" longitud oeste, la ciudad ocupa una verde meseta bañada por los ríos Cuja y Chocho, rodeada por los cerros Quininí y Fusacatán que conforman el valle de los sutagaos. Dista 64 kilómetros (39,76 millas), hacia el SurOeste, de la capital del país, Bogotá. Limita con los municipios:
·         Norte: con los municipios de Silvania y Sibaté;
·         Sur: con los municipios de Arbeláez e Icononzo;
·         Oriente: con los municipios de Pasca y Sibaté;
·         Occidente: con los municipios de Tibacuy y Silvania.

 

Clima

El territorio fusagasugueño se encuentra entre los 550 a los 3.050 metros sobre el nivel del mar. El perímetro urbano se encuentra en una altura promedio de 1.726 msnm con una temperatura promedio de 20 °C. La humedad relativa media es de 85%, con máximos mensuales de 93% y mínimos mensuales de 74%, con una precipitación superior a los 1.250 mm.
2.3. MARCO HISTÓRICO
A continuación se presenta una recopilación de los aspectos representativos más sobresalientes de la Escuela El consuelo tomada de la reseña histórica del centro educativo:
GUAVIO BAJO, EL CONSUELO
IDENTIFICACIÓN
La sede EL CONSUELO  está ubicada al occidente del municipio sobre la vía ARBELAEZ , GUAVIO BOCHICA.
El correo electrónico  magasimo23@hotmail.com
Ø  LA BANDERA
La bandera está dividida en tres franjas horizontales y en su lado izquierdo un triángulo de color blanco.
·         VERDE: Significa el campo, el verdor, la esperanza y riqueza agrícola.
·         AMARILLO: Significa la riqueza, la prosperidad.
·         BLANCO: Significa la paz, el trabajo y la armonía.
Ø  EL ESCUDO
El escudo está dividido en tres partes:
v  AMARILLO: Significa la prosperidad, las manos laboriosas de nuestros campesinos y la riqueza de nuestra tierra.
v  MONTAÑAS: representan la orografía con su inmensa naturaleza donde florece la fertilidad; La paloma con el olivo en el pico demuestra la paz, armonía de sus gentes.
v  LIBRO ABIERTO: emblema de sabiduría y conocimiento.
Actualmente se encuentran laborando como única docente:


ü  Magali Simbaqueba


BASE LEGAL
Fue creada en el año 1974, el número de la escritura 1085 a nombre del municipio.      
MODALIDAD
Básica Primaria con metodología tradicional y pedagogía cognitiva socio-cultural.
SERVICIOS QUE PRESTA
La sede ofrece:  Básica Primaria de primero a quinto grado a los estudiantes que se  encuentran en edad escolar establecida por la ley.
FORTALEZAS
En cuanto a lo físico ofrece una buena estructura amplia y cómoda con capacidad y bien dotada.
En lo humano el personal docente de planta está en un nivel alto de preparación con  manejo en la informática básica.
En los padres de familia hay unión para la realización de actividades socio-culturales. Los estudiantes demuestran apropiación de los valores y en un gran porcentaje el deseo de superación.
DEBILIDADES
En la planta física falta de nuevos mecanismos para ejecutar obras de mejoramiento. En la parte humana la población flotante hace que disminuya el número de alumnos así como el ingreso de estudiantes de otros municipios con falencias académicas. Falta la pertenecía con la institución a los padres en su mayoría, falta de compromiso, de colaboración en las tareas escolares.
OPORTUNIDADES
La sede el consuelo ofrece varias oportunidades a estudiantes como:
§  Orientación y enseñanza desde Primero hasta el grado quinto.
§  Continuidad de la educación media en la Institución Educativa Municipal Guavio Bajo.
§  Asesoría y orientación a alumnos en FORMACIÓN.
2.4 MARCO TEÓRICO
En la actualidad, la sociedad  exige nuevas estrategias que garanticen la permanencia y la continuidad educativa.   "Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver”1con el uso de medios auxiliares o recursos educativos que estimulen y orienten el proceso de enseñanza y aprendizaje, se permite al alumno adquirir  informaciones, experiencias, actitudes y normas de conducta de acuerdo a los objetivos que se quieran lograr.
§  Virtualidad
En los últimos años los avances tecnológicos han impactado en mundo de manera radical y a velocidades extraordinarias obligando la humanidad a una acelerada búsqueda de estrategias que permitan adaptación y capacidad de respuesta mediante la comprensión que hace posible la anticipación.
En este sentido, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) constituyen sin lugar a dudas uno de los desarrollos científicos más significativos de los últimos tiempos. Sería largo y hasta impertinente presentar aquí dichas posibilidades en los diversos campos, pero lo cierto  es que de manera específica en el campo de la educación su impacto ha sido contundente tanto en las posibilidades que ofrece, como en las demandas y desafíos  que plantea.
Es por ello que la construcción de escenarios de educación en el contexto de las sociedades del conocimiento debe estar orientada a formar sujetos para el mundo del trabajo y la vida, capaces de trabajar con el conocimiento, aprender a lo largo de toda la vida, desarrollar competencias tecnológicas con  una visión ética de su uso, ser competitivos, pensar y actuar en la atención entre lo global y lo local, ser capaces de trabajar en equipo.

1. Roszak, citado en Romero, 1999. 
 

§  Tecnología en la educación: el computador como herramienta pedagógica.
§   
Hacia los años ochenta se introdujeron los computadores al aula de clase, con grandes desafíos y expectativas. Pasadas un poco más de dos décadas los computadores siguen dando de qué hablar y a pesar de su auge no están aún integrados a los programas curriculares de muchos establecimientos educativos ya que algunos docentes han coartado la posibilidad de  crear ambientes de aprendizajes autónomos que sirvan de apoyo al proceso de aprendizaje.
Esta herramienta constituye toda una transformación en la forma de enseñar, aprender y evaluar, ya que el niño no va a estar frente a un profesor que utiliza tablero, marcador y borrador, sino que estará frente a una máquina que le permitirá tomar decisiones, aprender por medio de diferentes entornos, tener la posibilidad de crear y recrear escenarios virtuales, ser el eje articulador de su propio conocimiento, su potencial cognitivo será llevado al máximo; al igual el maestro estará expuesto a nuevas formas de aprendizaje, motivara el desarrollo de habilidades y competencias propias del nivel educativo en el cual se encuentra el niño, la forma de evaluar ira mucho más allá del papel y lápiz, convirtiéndose en un proceso de retroalimentación que permitirá al docente y discente replantear las técnicas utilizadas para fortalecer la construcción del aprendizaje.
Pero a pesar de los beneficios que trae consigo el computador en el aula, muchos docentes y estudiantes “perciben el computador como un instrumento complejo e inaccesible a pesar de ser un objeto omnipresente, tanto en los medios de comunicación como en el entorno universitario y en algunos casos  en el entorno familiar, no ha sido asumida como tal”2.

Requisitos

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Proceso

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto es realizado por la Docente Magaly Simbaqueba y los  estudiantes de primaria de la Escuela el Consuelo, donde surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de la lectoescritura en los niños de básica primaria de la Sede El Consuelo de la Institución Educativa Municipal Gavio Bajo, de los grados segundo, tercero cuarto y quinto?.
Con base en este problema se plantea a continuación uno individual, según los resultados del análisis estadístico aplicado al grado segundo de la escuela El Consuelo: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los niños del grado segundo de la Escuela Rural El Consuelo del municipio de Fusagasugá?
1.2. JUSTIFICACIÓN
A partir de un diagnóstico realizado en el grado segundo la escuela Alto del Molino del municipio de Fusagasug, se logró evidenciar, que los estudiantes presentan déficit a la hora de leer y comprender lo que leen, muestran poco agrado e interés por una lectura que no lleve imágenes, colores y textos cortos, que puedan atraer su total atención.
Por las anteriores razones el equipo investigador encuentra la necesidad de implementar y diseñar cuadernos digitales, en los cuales se pueden articular cuentos llamativos para los niños y al finalizar su lectura, actividades interactivas que facilitan la comprensión adecuada de lo leído.             
Pensar en un ambiente de aprendizaje, como estrategia para facilitar la comprensión lectora en el estudiante, asegura desde ya la movilización de los centros de interés de los niños y pone a disposición del maestro, una nueva herramienta clave en este proceso tan importante como es la lectura y comprensión de texto, especialmente en este proceso de formación inicial.

Duración

Actividades Docente


Para el desarrollo de la propuesta planteada debemos tener en cuenta conceptos básicos que nos ayudaran al fortalecimiento intelectual y cumplimiento de los objetivos propuestos, siendo ellos:
SOFTWARE
El Software es un conjunto de programas, documentosprocedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. 
SOFTWARE EDUCATIVO
“Se define como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursosmultimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico1.
Ø   “APRENDER: Mecanismo a través del cual un individuo se convierte en un miembro competente de su comunidad, su mayor importancia deriva que este mecanismo, es el responsable de que el ser humano adquiera y transmita las destrezas, conocimientos aptitudes y valores de una cultura en particular.
Ø  APRENDIZAJE: Proceso por el que el individuo adquiere ciertos conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes y comportamientos. El aprendizaje supone un cambio adaptivo, y es la resultante de la interacción con el medio.
Ø  COMPRENDER: Es entender o percibir la información, un significado, un texto y todas las manifestaciones que involucran al aprendizaje. 
Ø  CONOCIMIENTO: la calidad y cualidad del conocimiento está determinada por la conexión esencial entre el lenguaje y el pensamiento, resultante de la praxis humana. 
Ø  DIDÁCTICA: Constituye la serie de formas y procesos cuyas finalidad es ayudar s conseguir sistemáticamente un contenido. Cada una de las áreas de trabajo tiene una variedad de didácticas para que los estudiantes alcances un objetivo 
En este caso se fundamentara la siguiente didáctica:
Ø  DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA: dentro de la renovación pedagógica Montessori, Decroly, Freinet crearon sus programas y técnicas de pedagogía activa para los niños que inicien el aprendizaje lector. Estos programas comprender métodos específicos para la enseñanza de la lectoescritura en los que se rechazan la práctica memorística y mecánica y en su lugar se procura despertar y estimular el interés espontáneo de los alumnos. 
Ø  CARACTERÍSTICA DE LA LECTURA: la lectura debe hacerse en un principio en la letra imprenta y la letra cursiva se empleará para la escritura. 
·         No debe exigirse velocidad al comienzo.
·         Debe darse al niño la seguridad de que un día lo podrá hacer bien.
·         Los libros deberán tener una impresión clara con letra grande al principio.
·         Se procurar evitar las regresiones y también ir demasiado deprisa, porque esto nos lleva a hacer omisiones.
·         Se les gravera con frecuencia para que ellos mismo comprueben la veracidad de su lectura.
Ø  EDUCACIÓN: Es una actividad vital. Los agentes de la educación son el educando y el educador, son seres vivos y sus acciones y reacciones recíprocas representan operaciones vitales. No todos los actos que se realicen entre el educando y el educador son actos educativos. Para que lo sean se necesita estos requisitos esenciales. 
ü   Que se han deliberados y voluntarios.
ü  Que produzcan una modificación consistente en la personalidad del educando (ser funcionales).
Ø  LECTURA, ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO LECTORA:
La lectura es una actividad compleja, que exige coordinar una serie de proceso, para comprender mejor un texto es necesario estos pasos.
ü  Proceso de reconocimiento o identificación de la palabra escrita.
ü  Proceso que tiene que ver en la comprensión de texto.
Se comprende que la lectura es una transformación de los signos gráficos, unificando otros textos leídos, siendo como  producto de las habilidades del reconocimiento de las palabras y de las estrategias de comprensión.
Ø  PROCESOS DE APRENDIZAJE: Se fundamenta en la construcción de concepto mediante de procesos de pensamiento. Articula la teoría con la práctica en el diseño curricular con el proceso de interacción maestro-alumnos y todo esto dentro del gran proceso histórico cultura.
Ø  RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: Se denominan también medios educativos, lo constituyen los materiales utilizados para alcanzar los fines concretos del currículo, que se orienta hacia la formación integral del niño. Los medios están constituidos por los materiales didácticos que ayudan a formar e instruir a través de su transformación, por parte del alumno. 
Cuando se trabajan proyectos educativos recursos para el aprendizaje tiene una connotación más amplia ya que abarca los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para implementar el proyecto y cumplir con los objetivos educativos propuestos.
ü  RECURSOS HUMANOS: Todas las personas: maestros, alumnos, miembros de la comunidad, profesionales, que puedan intervenir en determinada acciones planificadas en el proyecto. 
ü  RECURSOS MATERIALES: Constituyen todos los materiales, incluidos los medios didácticos necesarios en el proceso enseñanza proceso aprendizaje. 
ü  RECURSOS TECNOLÓGICOS: Entre los recursos visuales y auditivos se encuentran los aparatos proyectores y los medios audiovisuales y multimedia.
Ø  LECTOESCRITURA: se llama lectoescritura al primer nivel de lectura y escritura es decir la lectura y escritura fonética. El proceso de lectoescritura parte del desarrollo de las funciones básicas: habilidades psico-motrices,  madurez atencional, comprensión oral.
También, apunta d al desarrollo de las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer, pre lectura, escribir, pre escritura. 
Ø  LEER: Descifrar, en general sirviéndose de la vista mentalmente o enunciándolo en voz alta, el valor cómico de los signos de la escritura de un texto. 
Ø  INTERPRETACIÓN: Explicación general otorgada al sentido de una conducta, fenómeno o situación. Se trata del análisis que se realiza de los datos que provienen de la experiencia con la intención de otorgarles un significado. Esta función se engloba en los proceso de percepción y atención que, a su vez, dependen de la información que tiene el sujeto almacenada en su memoria[1]”.

Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Ilda Simbaqueba - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-18
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.