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Proyecto

Con Las Tics Jugando y Aprendiendo Normas

Descripción

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Toda sociedad y sus comunidades necesitan normas previamente establecidas que vayan de acuerdo a todos los interesados para así lograr una sana convivencia. Los diferentes ambientes están regidos por normas, aunque éstas sean mínimas, para satisfacer necesidades de paz y armonía.

La familia y la escuela son elementos fundamentales para desarrollar y difundir la esencia de las competencias ciudadanas entre los niños y niñas; de allí la importancia de establecerlas en la escuela para facilitar la labor de los padres y docentes, es en este espacio donde se dan pautas claras y determinantes que indican el camino que se debe seguir para dar cumplimiento a una serie de expectativas, que tanto ellos, como los demás miembros de la comunidad esperan cumplir para disfrutar ambientes armoniosos, donde se pueda alcanzar los objetivos propuestos.

Con este proyecto se busca iniciar a los niños y niñas de la sede Buenos Aires en el conocimiento de las competencias ciudadanas utilizando las tic´s. como un medio de aprendizaje   significativo de una manera lúdica, que los ayude a convivir armónicamente dentro de una sociedad como un ser integro.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer las normas de convivencia entre los estudiantes de la Institución Educativa Santiago Gutiérrez Ángel Sede BUENOS AIRES de la vereda La Cristalina a través de actividades lúdico-pedagógicas para crear hábitos que se reflejen en sus actividades cotidianas

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Promover la convivencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa de la Institución a través de actividades recreativas y  tecnológicas

 

Aplicar las tics en talleres lúdico-pedagógicos que los orienten en el cumplimiento de normas, en sus diferentes roles de la vida.

 

Propiciar encuentros recreativos entre los miembros de la comunidad educativa para reforzar los lazos de convivencia.

 

Establecer pautas de convivencia entre los estudiantes de modo  que  se fortalezca la convivencia.

Recursos

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SOFTWARE EDUCATIVO: Programa informático creado con fines de enseñanza o con el propósito de que alguien aprenda algo bajo una intencionalidad determinada.

JCLIC: Programa que permite crear instrumentos de evaluación como crucigramas para constatar el dominio o desempeño en el proceso lector y escritor de los estudiantes del grado 3° de la sede

SCRATCH:se usa (en particular en las comunidades de software libre) para hablar de empezar desde cero a escribir el código de un programa.

  • El lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab intenta hacer fácil la programación de video juegos, animaciones, música y arte interactivo.

Requisitos

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Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

1.    Indagación  de saberes previos: Dinamizar estrategias que se han de aplicar los niños y niñas para lograr fortalecer valores y normas  de convivencia.

 Se elabora una serie de talleres aplicados a los estudiantes utilizando las Tics, para enfatizar la importancia de su persona y como fortalecer los valores  que deben tenerse en cuenta para que en un futuro sean ciudadanos respetuosos de las normas de convivencia, tanto en su hogar, escuela y por ende en la sociedad.

 

2.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- Andamiaje:

3.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: “Elaboración del Decálogo de las normas en mi aula de clase”

Proceso

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Toda sociedad y sus comunidades necesitan normas previamente establecidas que vayan de acuerdo a todos los interesados para así lograr una sana convivencia. Los diferentes ambientes están regidos por normas, aunque éstas sean mínimas, para satisfacer necesidades de paz y armonía.

La familia y la escuela son elementos fundamentales para desarrollar y difundir la esencia de las competencias ciudadanas entre los niños y niñas; de allí la importancia de establecerlas en la escuela para facilitar la labor de los padres y docentes, es en este espacio donde se dan pautas claras y determinantes que indican el camino que se debe seguir para dar cumplimiento a una serie de expectativas, que tanto ellos, como los demás miembros de la comunidad esperan cumplir para disfrutar ambientes armoniosos, donde se pueda alcanzar los objetivos propuestos.

Con este proyecto se busca iniciar a los niños y niñas de la sede Buenos Aires en el conocimiento de las competencias ciudadanas utilizando las tic´s. como un medio de aprendizaje   significativo de una manera lúdica, que los ayude a convivir armónicamente dentro de una sociedad como un ser integro.

Duración

Actividades Docente

.Desarrollar talleres ludico pedagógicos para generar conciencia de los valores humanos utilizando las tic como herramienta fundamental.

Actividades Estudiante

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 Se elabora una serie de talleres aplicados a los estudiantes utilizando las Tics, para enfatizar la importancia de su persona y como fortalecer los valores  que deben tenerse en cuenta para que en un futuro sean ciudadanos respetuosos de las normas de convivencia, tanto en su hogar, escuela y por ende en la sociedad.

 onstrucción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: “Elaboración del Decálogo de las normas en mi aula de clase”

Evaluación

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Estrategia de evaluación:

 

EVALUACIÓN FASE 1:

Se harán en grupos de cinco para hacer los comentarios entre ellos y realicen una discusión acerca de sus personalidades, sus gustos,  si dicen la verdad o dicen mentiras y buscar cuáles  son más acertadas

 

EVALUACIÓN FASE 2:

Se pega en el tablero las cartulinas, cada una con el valor que él escribió, y los niños y niñas dirán lo que piensan acerca de ese valor.

EVALUACIÓN FASE 3:

Se fijará de manera permanente una cartelera con el listado de los estudiantes  y cada día se evaluará el cumplimiento de las normas establecidas por el grupo, el estudiante que las cumpla exitosamente se le premiará con una estrella, y el que las incumpla, todo el grupo le incentiva para que lo haga mejor. Al finalizar la semana se hará el conteo de las estrellas alcanzadas, al niño o la niña que tenga mayor número de estrellas se le realizará un reconocimiento. 

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Buenos Aires Argelia - utilizando a eduteka.org
Computadores para Educar
Universidad Tecnológica de Pereira
Carmen Helena Riascos Chamorro
Lic. Informática.
Gestor CPE- UTP
Fecha de publicación: 2013-03-07
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