Proyecto
PROYECTO DE AULA_ESCUELA RURAL LA MARGARITA_ PROYECTO DE LECTOESCRITURA
Descripción
PREGUNTA DE PROYECTO: ¿Cómo lograr un mejoramiento continuo en lectoescritura por medio de la apropiación de las TIC que sea evidenciable en el mejoramiento académico de los estudiantes?
Son numerosas las dificultades encontradas respecto a los procesos de lectoescritura en el ámbito escolar que se evidencian en el bajo nivel de motivación por el aprendizaje.
Muchas veces la lectura no se torna interesante para los estudiantes porque no le encuentran sentido; pues desde el principio de la escolaridad los estudiantes deben comprender que la lectura y la escritura son herramientas fundamentales del proceso comunicativo que permite contrarrestar la influencia de una sociedad excluyente a la que se está expuesto cuando no hay apropiación de estos procesos.
La educación es un bien que debe ser apreciado y no una imposición del Estado, ya que desde sus primeros años de escolaridad deben verse motivados a aprender, a entenderlo como un privilegio y a aprovecharlo como tal.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Lograr un mejoramiento en lectoescritura que se evidencie en los resultados académicos aplicando las TIC.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
- Involucrar dentro de la metodología académica en el área de lectoescritura el uso de los software y herramientas TIC.
- Evidenciar un antes y un después de los resultados académicos a partir de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Utilizar los software que encontremos dentro de las páginas institucionales educativas.
Area
Tecnología e Informática - Tecnología
Edad
7-8 / 8-9 / 9-10
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Procesador de Texto
- Presentador Multimedia
- Internet - Información
- Hoja de Cálculo
- Simulaciones
Recursos
SOFTWARE EDUCATIVO
Requisitos
.
Actividades de Clase
Evaluación
1. La lectura y la escritura son procesos que influyen en el desempeño académico de los estudiantes.
2. El uso de las TIC contribuye a mejorar los procesos de lectoescritura.
3. La lectura y la escritura son procesos inseparables que se pueden propiciar a través del uso de herramientas tecnológicas.
4. Las TIC son herramientas que motivan y favorecen la exploración, la indagación, el conocimiento y el desarrollo del pensamiento para el enriquecimiento de la producción escrita y oral.
5. Las TIC sirven para adquirir habilidades en el manejo de algunos procesadores de texto como: WordPad y MicrosoftWord.
6.Las TIC motivan los medios de expresión, sirve como canal de comunicación, es un buen instrumento a la hora de procesar la información, es una fuente abierta de información.
Notas
.