logo eduetka

Proyecto

Herramientas Tecnológicas en el Conocimiento de los seres vivos enfocado al Grado Preescolar

Descripción

Teniendo en cuenta la importancia de la valoración que debemos tener para nuestro medio natural, se hace necesario formular un proyecto Pedagógico que busque estrategias para el aprendizaje de conceptos  básicos  de los seres de la naturaleza, su cuidado y la forma como podemos conservarlos armonizando con la riqueza y biodiversidad de nuestra región en niños y niñas del grado preescolar del centro Educativo Brisas del Cusay.

Por otra parte, analizando que impartimos una educación en  la zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca,  hemos querido implementar una herramienta de tipo Tecnológica que permita orientar un aprendizaje significativo, ameno, y de fácil comprensión como lo es  el magazín de los “kikiriki” (programa educativo tomado del portal Colombia aprende-MEN) que con seguridad nos  permitirá lograr nuestros objetivos  e incrementar en nuestros estudiantes una apropiación correcta de  su cultura y su entorno natural.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

.

Reconocer de forma clara y precisa el concepto de los seres vivos e inertes, sus características, sus funciones en el medio natural y fomentar el cuidado y preservación de nuestro ambiente tomando herramientas tecnológicas como las TIC en estudiantes del grado preescolar.

Para ejecución de este proyecto nos enfocaremos en los siguientes estándares  de competencia:

1.       Describir, proponer y explicar las adaptaciones de los seres vivo al medio natural.

2.       Incentivar formas de cuidado y preservación del medio natural.

3.       Completar su aprendizaje haciendo uso de la tecnología.

 

Recursos

.

Para  nuestro proyecto hemos tomado mano de los siguientes recursos:

·         Informáticos y herramientas de propósito general (magazín los kikiriki, portal Colombia Aprende)

·         Recursos didácticos (elaboración de collage, diapositivas en power pin sobre el cuidado del medio ambiente, y ambientación lúdica.)

·         Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet)

·         Bibliotecas: Libros sobre el cuidado y la protección de los seres vivos

·         Laboratorios: Campo Pedagógico (espacio rural.)

·         Otros recursos (cámaras fotográficas, DVD, video been, televisor, etc.)

 

Se llevara a cabo una jornada de ambientación e inducción al tema, seguido de la observación del laboratorio, la utilización del DVD y  el televisor para el video de los Kikiriki, la elaboración del collage y la cámara fotográfica para resaltar la actividad y evidenciarla

Requisitos

1. Reconicimiento de su entrono natural.
2. Capacidad de observacion. 
3. Capacidad de analis para el proceso de clasificar
4. Disposicion hacia las  tecnologias
5. Manejo de herramientas tecnologicas

Proceso

Teniendo en cuenta la importancia de la valoración que debemos tener para nuestro medio natural, se hace necesario formular un proyecto Pedagógico que busque estrategias para el aprendizaje de conceptos  básicos  de los seres de la naturaleza, su cuidado y la forma como podemos conservarlos armonizando con la riqueza y biodiversidad de nuestra región en niños y niñas del grado preescolar del centro Educativo Brisas del Cusay.

Por otra parte, analizando que impartimos una educación en  la zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca,  hemos querido implementar una herramienta de tipo Tecnológica que permita orientar un aprendizaje significativo, ameno, y de fácil comprensión como lo es  el magazín de los “kikiriki” (programa educativo tomado del portal Colombia aprende-MEN) que con seguridad nos  permitirá lograr nuestros objetivos  e incrementar en nuestros estudiantes una apropiación correcta de  su cultura y su entorno natural.


Duración

Actividades Docente

.

Enfocaremos  nuestras actividades de la siguiente manera:

1.       Introduciremos a los estudiantes en la temática  atraves de la a ambientación y la aclaración de los conceptos clave  utilizando textos de apoyo.

2.       Seguidamente implantaremos la herramienta pedagógica y tecnológica los “Kikiriki” seleccionada previamente del portal Colombia Aprende. La observaremos, la analizaremos y confrontaremos los conceptos anteriormente enfocados.

3.       Organizaremos una salida pedagógica de laboratorio para confrontar el conocimiento con nuestra área natural y de esta manera enriquecer el aprendizaje, descubriendo, proponiendo y aplicando.

4.       Una vez ejecutada la secuencia realizaremos los collages enfocándonos en el cuidado del medio ambiente la preservación y la biodiversidad de nuestro departamento.

5.       Enfocándonos en el trabajo realizado, elaboraremos  unas sencillas diapositivas enfocadas en la temática y la preservación. Seguidamente tomaremos las fotografías para la evidencia y para la evaluación. De ser posible grabaremos la ejecución.

6.       Seguidamente llevaremos a cabo un tarea pedológica con los padres docentes de los niños sobre la conservación de los seres vivos.

7.       Paseo pedagógico con la comunidad para el aprovechamiento de los recursos naturales que nos ofrece nuestro departamento.

Actividades Estudiante

1. El estdiante debe estar dispuesto a seguir las indicaciones orientadas por el docenta y formentar el buen comportamiento.
2. Participar creativamente en la elaboracion de actividades didacticas
3.Promover su sentido de pertenencia hacia el cuidado y conservacion del medio que los rodea.
4. Reconocer la importancia de las herramientas tecnologias a traves del desarrollo intelectual pedagogico del estudiante

Evaluación

.

Sera un paso vital en la ejecución de nuestra temática, teniendo en cuenta la herramienta tecnológica que utilizamos. Partiremos de:

1.       OBSERVACION: La participación de los niños en el tema

2.       INTERES: Como reaccionan los niños ante  los medios tecnológicos audiovisuales.

3.       CONCLUSIONES: Escuchar a nuestros educandos sobre cómo les pareció la dinámica utilizada en su formación y que le mejorarían

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Eliana Maria Herrera y Ofelia Duarte -Sede El Guayacán , CEAR panama, municipio de Arauquita, Departamento de Arauca, Colombia utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.