Proyecto

BIODIVERSIDAD TIC

Descripción

.

Con los diferentes cambios que ha sufrido la humanidad tanto sociales, económicos, políticos, tecnológicos y educativos. Es una tarea difícil la que enfrenta el docente, cuando pretende formar al futuro del país.
La profesión de maestro ha tenido que evolucionar al ritmo de los cambios y el principal factor es que el docente debe generar cambios que desarrollen la creatividad y la innovación.

Dentro del ámbito educativo siempre se ha dado la enseñanza la ciencia natural, es por eso que en este proyecto abordaremos la dificultad que tiene los alumnos de comprender la Biología de manera general en la educación básica. Este proyecto se va a realizar con estudiantes de segundo grado año de primaria de la sede la Bodega comunidad de Balboa Risaralda; con educandos de diferentes niveles académicos. Con el trabajo práctico en diferentes actividades se pretende  alcanzar un aprendizaje significativo; de esta manera se proyecta usar las diversas herramientas de las TICS para buscar y aplicar estrategias y actividades que nos permitan mejorar la comprensión de la diversidad Natural en los niños y niñas de segundo grado y así lograr un mejor desempeño académico.

 Por eso como docente quiero diseñar o aplicar nuevas tácticas que nos permitan a los docentes mejorar los aprendizajes en el aula y  a través del uso de las tics se diseñen  proyectos sencillos pero eficaces y didácticos que  permitan  alcanzar metas con las adecuaciones pertinentes, ya que el uso del internet y las diversas herramientas que tienen las nuevas tecnologías nos pueden servir para desarrollar algo novedoso pero al mismo tiempo creativo y funcional en el conocimiento de los seres vivos y la conservación ambiental.

El proyecto se ejecutará con actividades articuladas entre sí, trabajando las destrezas, los contenidos y los procedimientos de manera simultánea e integrada en una red interdisciplinaria, con la intención de lograr un aprendizaje relevante en el desarrollo del pensamiento humano.

Objetivos

.

·         Objetivo General

Generar en los estudiantes la comprensión, análisis, observación, diferencias e interpretación de la biodiversidad mundial  explorando contenidos digitales.

 

Objetivos Específicos del proyecto:

 

·         Fomentar el uso de las tics para buscar información.

·         Desarrollar material creativo para la comprensión del tema, atraves de las tic.

·         Desarrollar talleres y consultas sobre temas vistos en clases, que le permitan al estudiante   demostrar sus conocimientos a través de las Tic.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Fotografía/Video

Requisitos

.

Recursos:

   Cuadernos

 

·          Tablero

·          Textos escolares

·          Guías de trabajo

·         Blogs

·   Computador

· El medio Natural

Actividades de Clase

Propósito

.

Con los diferentes cambios que ha sufrido la humanidad tanto sociales, económicos, políticos, tecnológicos y educativos. Es una tarea difícil la que enfrenta el docente, cuando pretende formar al futuro del país.
La profesión de maestro ha tenido que evolucionar al ritmo de los cambios y el principal factor es que el docente debe generar cambios que desarrollen la creatividad y la innovación.

Dentro del ámbito educativo siempre se ha dado la enseñanza la ciencia natural, es por eso que en este proyecto abordaremos la dificultad que tiene los alumnos de comprender la Biología de manera general en la educación básica. Este proyecto se va a realizar con estudiantes de segundo grado año de primaria de la sede la Bodega comunidad de Balboa Risaralda; con educandos de diferentes niveles académicos. Con el trabajo práctico en diferentes actividades se pretende  alcanzar un aprendizaje significativo; de esta manera se proyecta usar las diversas herramientas de las TICS para buscar y aplicar estrategias y actividades que nos permitan mejorar la comprensión de la diversidad Natural en los niños y niñas de segundo grado y así lograr un mejor desempeño académico.

 Por eso como docente quiero diseñar o aplicar nuevas tácticas que nos permitan a los docentes mejorar los aprendizajes en el aula y  a través del uso de las tics se diseñen  proyectos sencillos pero eficaces y didácticos que  permitan  alcanzar metas con las adecuaciones pertinentes, ya que el uso del internet y las diversas herramientas que tienen las nuevas tecnologías nos pueden servir para desarrollar algo novedoso pero al mismo tiempo creativo y funcional en el conocimiento de los seres vivos y la conservación ambiental.

El proyecto se ejecutará con actividades articuladas entre sí, trabajando las destrezas, los contenidos y los procedimientos de manera simultánea e integrada en una red interdisciplinaria, con la intención de lograr un aprendizaje relevante en el desarrollo del pensamiento humano.

Duración

Actividad Docente

.
  • Permitir al estudiante el acceso a espacios virtuales y programas interactivos para que este enriquezcan sus conocimientos en cuanto a la ciencia y sus beneficios .
  • El trabajo de los estudiantes será consolidado en una planilla de control para ir evaluando el progreso del proyecto.
  •  Además cada uno de los experimentos elaborados por los estudiantes será ubicado en el espacio del aula de clase dedicado a este fin, para motivar al estudiante a interactuar con ellos continuamente y a diseñar nuevas inquietudes.

Actividad Estudiante

  • .Elaborar las actividades de la ahd y crear un banco de preguntas.
  • Deben siempre argumentar sus materiales construidos y el medio tecnologico que escogieron.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Se evaluara la actividad utilizando como medio un recurso interactivo, que le permite al estudiante reconocer su acierto o no en las actividades propeustas.

Notas

.

Créditos

Autor: Alfredo Machado

Fecha de publicación : 2013-03-05


Responsive image