logo eduetka

Proyecto

CONOCIENDO LOS SERES VIVOS A TRAVEZ DE LAS TIC

Descripción

Pues hoy, no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información, y los cambios que se han venido dando a través de las TIC.

El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, ha favorecido para que todos los maestros tengan otra perspectiva acerca de los conceptos de la biología. Es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.

Es fundamentalmente importante para conocernos, tener salud mental al conocer nuestra identidad.

La integración de las TIC en las asignaturas de ciencias adolece de falta de materiales concebidos para desarrollar el trabajo práctico con los alumnos. Los laboratorios virtuales constituyen un recurso  que permite simular las condiciones de trabajo de un laboratorio presencial  superando algunas de las limitaciones de estas actividades y propiciando nuevos enfoques. Así que la oportunidad en la educación básica y media debe tener como intención que los alumnos logren sus competencias para poder aplicar sus conceptos.

Son fundamentales las Tics como eje para el mejoramiento del  aprendizaje, lo cual es motivación por parte de los  docentes para trabajos de investigación.

Este  propósito de aula, busca el interés de los alumnos de una forma didáctica y muy divertida claro está sin dejar atrás lo aprendido.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Ø  Indagar sobre los conocimientos que poseen los estudiantes acerca de los seres vivos.

Ø  Implantar  nuevas  estrategias metodológicas para así fortalecer el aprendizaje en la Institución Educativa Santa Fe de la  Sede Tres Piedras.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Identificar los trabajos de todos los estudiantes de la institución educativa Santa Fe Sede Tres Piedras.

Ø  Diseñar instrumentos (haciendo uso de las TICS) que les permitan a los estudiantes observar y registrar los seres vivos presentes en el entorno de la institución educativa santa fe sede tres piedras.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Pues hoy, no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información, y los cambios que se han venido dando a través de las TIC.

El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, ha favorecido para que todos los maestros tengan otra perspectiva acerca de los conceptos de la biología. Es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.

Es fundamentalmente importante para conocernos, tener salud mental al conocer nuestra identidad.

La integración de las TIC en las asignaturas de ciencias adolece de falta de materiales concebidos para desarrollar el trabajo práctico con los alumnos. Los laboratorios virtuales constituyen un recurso  que permite simular las condiciones de trabajo de un laboratorio presencial  superando algunas de las limitaciones de estas actividades y propiciando nuevos enfoques. Así que la oportunidad en la educación básica y media debe tener como intención que los alumnos logren sus competencias para poder aplicar sus conceptos.

Son fundamentales las Tics como eje para el mejoramiento del  aprendizaje, lo cual es motivación por parte de los  docentes para trabajos de investigación.

Este  propósito de aula, busca el interés de los alumnos de una forma didáctica y muy divertida claro está sin dejar atrás lo aprendido.

Duración

Actividades Docente

COMPETENCIAS

Entorno vivo

Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.

• Verifico y explico los procesos de ósmosis y difusión.

• Clasifico membranas de los seres vivos de  acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.

• Clasifico organismos en grupos taxonómicos de  acuerdo con las características de sus células.

• Comparo sistemas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.

• Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.

• Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.

• Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.

• Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

• Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

• Propongo explicaciones sobre la diversidad   biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas.

• Establezco las adaptaciones de algunos seres  vivos en ecosistemas de Colombia.

• Formulo hipótesis sobre las causas de extinción de un grupo taxonómico.

• Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.

• Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.

Entorno físico

• Clasifico y verifico las propiedades de la materia.

• Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga

eléctrica.

• Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.

• Clasifico materiales en sustancias puras o mezclas.

• Verifico diferentes métodos de separación de mezclas.

• Explico cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia

conocida.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

-Preguntas problematizadoras generadas por el docente a partir de los contenidos estudiados. 

 -En grupos de trabajo elaborar en paint un ecosistema que contenga varios de los seres vivos trabajados, señalando las características en cada uno de ellos.

 -Responder individualmente  el cuestionario de la página web trabajada. 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Lina Payares - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.