logo eduetka

Proyecto

Arco iris de Palabras

Descripción

.

El proyecto ARCO IRIS DE PALABRAS, busca fortalecer a través de  Ayudas  Hipermediales Didácticas,  las habilidades lingüísticas básicas (leer, escribir, escuchar y hablar),  se presenta como una alternativa para que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución Educativa Florencia, sede 8 Juan Bautista Betancur, contribuya a mejorar las falencias que presentan los estudiantes en  edades de los 7  a 9 años en su aprendizaje y  se fortalezcan las habilidades lingüísticas a través del diseño y la aplicación de Ayudas  Hipermediales  Dinámicas como estrategias pedagógicas que  reúnan elementos de multimedia, hipertexto, sonido, AHD que sean  agradables a  la vista y despierten los sentidos del estudiante motivando el aprendizaje ya que son herramientas que los niños acogen muy bien, demuestran mayor gusto al interactuar y combinar su aprendizaje con los medios tecnológicos develando mayor interés por la lectura y el estudio, a la vez  optimiza el desempeño  académico en las diferentes áreas. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto:

  • Fortalecer las competencias básicas de la comunicación en los estudiantes de grado 2º y 3º de  la sede 8 Juan Bautista Betancur a través de Ayudas  Hipermediales  Dinámicas.

Objetivos Específicos del proyecto:

·         Indagar sobre estrategias pedagógicas apoyadas  por las Tics en el contexto de la educación básica.

·         Diseñar   Ayudas  Hipermediales  Dinámicas  como  estrategia  pedagógica  para fortalecer las habilidades básicas de la comunicación para el aprendizaje en el aula.

·         Aplicar  las  Ayudas  Hipermediales  Dinámicas   y  as estrategias pedagógicas  diseñadas en el aula.

Recursos

.

-          Cuadernos  didácticos : Cuadernia y creative writer

-          Libros  electrónicos

-          Material Educativo Computarizado

-          Software  gratuitos

-          Colombia  aprende

-          Youtube

-          J-clic

-          Software de  oficce (Word, paint, power point)

Requisitos

.

Proceso

.

El proyecto ARCO IRIS DE PALABRAS, busca fortalecer a través de  Ayudas  Hipermediales Didácticas,  las habilidades lingüísticas básicas (leer, escribir, escuchar y hablar),  se presenta como una alternativa para que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Institución Educativa Florencia, sede 8 Juan Bautista Betancur, contribuya a mejorar las falencias que presentan los estudiantes en  edades de los 7  a 9 años en su aprendizaje y  se fortalezcan las habilidades lingüísticas a través del diseño y la aplicación de Ayudas  Hipermediales  Dinámicas como estrategias pedagógicas que  reúnan elementos de multimedia, hipertexto, sonido, AHD que sean  agradables a  la vista y despierten los sentidos del estudiante motivando el aprendizaje ya que son herramientas que los niños acogen muy bien, demuestran mayor gusto al interactuar y combinar su aprendizaje con los medios tecnológicos develando mayor interés por la lectura y el estudio, a la vez  optimiza el desempeño  académico en las diferentes áreas. 

Duración

Actividades Docente

.Guia y orienta el proceso del proyecto
El diseño de las actividades practicas 
Hace acompañamiento continuo a los estudiantes
Resuelve dudas e inquietudes
Hace los ajustes necesarios

Actividades Estudiante

.Se motiva a participar y aprender
Es responsable con las tareas asignadas
Se relaciona con sus compañeros y comparte sus aprendizajes
Hace aportes y sugerencias 

Evaluación

.

La evaluación del impacto que se genere  durante el desarrollo del Proyecto de Aula ARCO IRIS DE PALABRAS y en la aplicación de las diferentes  Actividades planteadas desde las A.H.D se realiza continuamente con la observación  sistemática  teniendo en cuenta la forma de evolución de los estudiantes en cuanto el manejo de las diferentes habilidades, al finalizar  las actividades que se plantean en las  A.H.D  se desarrollan talleres y actividades donde el estudiante hace producción textual y refuerza la comprensión lectora.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por la docente Gloria  Doris Trejos Hernandez de la IE 

Florencia Sede: 8 Juan Bautista Betancurt

Sandra Mosquera Tabares - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.