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Proyecto

MI PRIMERA HUERTA ESCOLAR APLICANDO LAS TIC EN LA SEDE BAJO SAN ANTONIO

Descripción

Según La ley 1014 de enero 26 de 2006 (fomentó  la cultura del emprendimiento) los estudiantes deben estar actualizados sobre las técnicas vigentes de la teoría y práctica  de  la producción agrícola, teniendo como base la ciencia y la tecnología para incorporarla en su formación emprendedora teniendo una capacidad creativa sobre la realidad que lo rodea.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo implementar mi primera huerta escolar aplicando las TIS en la sede Bajo San Antonio?

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Inculcar en los estudiantes la cultura micro empresaria con productos agrícolas que se cultivan en la region.

JUSTIFICACIÓN
El manejo del proyecto de Emprendimiento, les permitirá a los estudiantes afianzar más sus conocimientos en las labores cotidianas del campo, consultando nuevas formas que  sean rentables en la región, para el cultivo  de pepino cohombro, cebolla, tomate, cilantro y habichuela,  desde el colegio adquiriendo  una responsabilidad  aparte de la académica. Teniendo en cuenta la misión y la visión del centro educativo Santa Teresa, tomamos como base la productividad de la Macarena  buscando que nuestros educandos tengan un espíritu emprendedor, para la ejecución del proyecto se necesita adecuar un terreno donde se cultivará unas muestras tecnificadas, las cuales tendrán como característica productos orgánicos.

Recursos

RECURSOS INFORMATICOS
Sistema Operativo
Procesador de Texto
Presentador Multimedia
Internet - Información
Internet - Comunicación
Manejo de ratón
Manejo de teclado
Blogs
Editor de imágenes (Photoshop, etc)
Fotografía/Video
Encarta
MATERIALES
Pica
Pala
Semillas
Malla 
Estacas
RECURSOS HUMANOS
Estudiantes de la Sede Bajo San Antonio
Padres de Familia
Comunidad Vereda
Docente Encargado

Requisitos

Sistema Operativo
Procesador de Texto
Presentador Multimedia
Internet - Información
Internet - Comunicación
Manejo de ratón
Manejo de teclado
Blogs
Editor de imágenes (Photoshop, etc)
Fotografía/Video
Encarta

Proceso

Según La ley 1014 de enero 26 de 2006 (fomentó  la cultura del emprendimiento) los estudiantes deben estar actualizados sobre las técnicas vigentes de la teoría y práctica  de  la producción agrícola, teniendo como base la ciencia y la tecnología para incorporarla en su formación emprendedora teniendo una capacidad creativa sobre la realidad que lo rodea.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo implementar mi primera huerta escolar aplicando las TIS en la sede Bajo San Antonio?

Duración

Actividades Docente

* Terreno seleccionado
*Compost 
*Terreno adecuado
*Semilla lista
*Semillas sembradas
*Cultivos limpios (esta actividad se debe realizar periódicamente, cada mes)
*Obtención de frutos.
*Nuevo cultivos 

Actividades Estudiante

- Se analiza un sitio adecuado cerca de la sede donde se  pueda llevar a cabo la cultivación. Esta actividad debe estar transversalizar con el área de ciencias naturales desempeño B. Utiliza gráficas, tablas o palabras para registrar sus observaciones. 

- Con la ayuda de los padres de familia, estudiantes y docente se realizara un compost, para ser utilizado como abono en los cultivos a sembrar.

- Se realiza el cercado del terreno a cultivar, se procede a hacerla limpia y trazado de las eras a cultivar esta actividad se puede transversalizar con el área de ciencias naturales con el desempeño A. Cuida los seres, objetos y condiciones de su entorno tratando de evitar o disminuir los riesgos

- Con la ayuda de los padres de familia se consigue las semillas a sembrar

- Se realiza el trazado del terreno de tal forma que quede bien estipulado cada una de las áreas para la siembra de los diferentes cultivos y posteriormente se siembras las semillas esta actividad se transversalizar con el área  

-  Se debe eliminar malezas que puedan perjudicar  los cultivos y control de plagas, esta actividad se puede articular con el área de ciencias sociales con el desempeño. Cuida el entorno y propone estrategias para fortalecer el uso sostenible de los recursos naturales.

- Esta actividad se realizará de acuerdo al tiempo de producción de cada cultivo

- Se inicia un nuevo siclo de producción de  acuerdo al siclo de cada cultivo sembrado

Evaluación

En el desarrollo del proyecto se vio el interes de la comunidad educativa por el desarrollo del mismo y por la implementacion de las nuevas tecnologias y su importancia.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Ferney Rodriguez Barbosa - utilizando a eduteka.org
Con la participacion de los siguientes estudiantes:
Con el apoyo del gestor: Ana Delcy Nomesque Patiño
Fecha de publicación: 2013-03-05
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