Impirmir


Proyecto

las TICS dentro del proceso de lectura y escritura de los estudiantes.

Descripción

.

La idea principal del presente proyecto es  observar  los resultados   más relevante generados a partir  del proceso de lectura y escritura  utilizando la  interacción y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación de las cuales se disponen en la Institución Educativa Industrial , Sede San Cayetano del Municipio de Tuluà, Valle del Cauca, de tal manera que tanto docentes como estudiantes puedan construir nuevos saberes a partir de dichas relaciones, ya que a través del diseño de estrategias y material tecnológico , se puede vincular saberes previos con los nuevos saberes.
A pesar de que estamos en la zona urbana donde las TIC son de fácil acceso pero aun así la vinculación de los niños con ellas está en desventaja por que vienen de barrios y familias de bajos recursos y poco conocimiento y manejo de ellas.
Para ello, es fundamental fomentar la "lectura por placer”,  (Maestre, 2007) poner a disposición de los niños textos que sean de su agrado y crear  espacios en los cuales se pueda interactuar, conocer, manipular, administrar, utilizar y apropiarse en forma adecuada y permanente de las herramientas tecnológicas que se tengan a mano para potenciar su utilidad en forma proactiva, donde permita  a los estudiantes  vinculados a este proyecto acceder de manera libre y fácil al conocimiento y manejo de tecnología, de tal manera que ellos puedan mejorar su proceso de lecto-escritura  y así realizar una  retroalimentación de saberes. 

Objetivos

.Establezco estrategias motivadoras vinculadas al uso de las TIC  para mejorar el proceso lectoescritura de los estudiantes. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Comunicación

Recursos

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.
La idea principal del presente proyecto es  observar  los resultados   más relevante generados a partir  del proceso de lectura y escritura  utilizando la  interacción y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación de las cuales se disponen en la Institución Educativa Industrial , Sede San Cayetano del Municipio de Tuluà, Valle del Cauca, de tal manera que tanto docentes como estudiantes puedan construir nuevos saberes a partir de dichas relaciones, ya que a través del diseño de estrategias y material tecnológico , se puede vincular saberes previos con los nuevos saberes.
A pesar de que estamos en la zona urbana donde las TIC son de fácil acceso pero aun así la vinculación de los niños con ellas está en desventaja por que vienen de barrios y familias de bajos recursos y poco conocimiento y manejo de ellas.
Para ello, es fundamental fomentar la "lectura por placer”,  (Maestre, 2007) poner a disposición de los niños textos que sean de su agrado y crear  espacios en los cuales se pueda interactuar, conocer, manipular, administrar, utilizar y apropiarse en forma adecuada y permanente de las herramientas tecnológicas que se tengan a mano para potenciar su utilidad en forma proactiva, donde permita  a los estudiantes  vinculados a este proyecto acceder de manera libre y fácil al conocimiento y manejo de tecnología, de tal manera que ellos puedan mejorar su proceso de lecto-escritura  y así realizar una  retroalimentación de saberes. 

Duración

Actividad Docente

.
Busca que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos, teniendo como base el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación y que a su vez  el estudiante se apropie del uso de estos recursos para mejorar su proceso de lectura y escritura.
Planteándose  el uso de estrategias y material tecnológico  donde  los estudiantes puedan encontrar los contenidos que desean aprender, acompañados de videos, textos e imágenes, rompecabezas, el ahorcado, sopa de letras, actividades individuales y grupales que le ayuden a mejorar su proceso de aprendizaje 

Actividad Estudiante

.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

los alumnos deberán realizar un cuento sobre el tema del agua el cual debe ser elaborado en Word utilizando al igual imágenes que ilustren el tema, y seguidamente la elaboración del ciclo del agua en el programa power point donde desarrollaran la comprensión de lo entendido en clase, cada alumno deberá socializar con sus compañeros lo realizado, con ello para lograr una retroalimentación de saberes.

Notas

.

Créditos

Autor: Gloria Nancy Garcia

Fecha de publicación : 2013-03-05


Responsive image