Impirmir


Proyecto

PROYECTO DE LECTOESCRITURA

Descripción

Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), constituyen un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, condiciones, métodos y materiales didácticos; han hecho posible la aparición de nuevos enfoques pedagógicos distintos en cuanto al funcionamiento de la escuela, los contenidos, el papel del maestro, los entornos de aprendizaje que se ofrecen a los estudiantes; en una frase, han cambiado el ambiente escolar. La apropiación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en forma responsable por parte del docente, requiere del  aprovechamiento de  los recursos informáticos y telemáticos disponibles, para cualificar e innovar sus métodos de enseñanza, brindando a los estudiantes experiencias de lectura y escritura más interactivas, reales, placenteras y aprendizajes significativos.
A propósito; el Aprendizaje Significativo se ve apoyado en las TIC, pues éste es opositor del aprendizaje mecánico, antes bien, se propaga en uno relacional, con sentido, basado en las situaciones cotidianas y sobre todo en experiencias agradables y con sentido para quien la vive, de tal forma que aquello que se reconoce con agrado, se muda a las estructuras mentales como un aprendizaje con sentido, formando verdaderas competencias cognitivas.

Objetivos

Objetivo General del proyecto:
Establecer un proceso de escritura y lectura comprensiva  en estudiantes de segundo grado de primaria  mediante la utilización de las Tics, en las áreas de Humanidades y Lengua Castellana en el Centro Educativo Alegrías.
Objetivos Específicos del proyecto:
·         Establecer  los criterios  involucrados en la realización de  actividades  de lectura y escritura comprensiva en el computador y la web.
·      Desarrollar  composiciones  escritas con base en el uso de reglas de ortográficas, y procesos de lectura  donde se  vocalice y maneje la expresión corporal.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

Recursos

Requisitos

Las competencias cognitivas (interpretar, argumentar y proponer), son las capacidades para actuar eficazmente en una situación definida, haciendo uso de los conocimientos pero sin limitarse a ellos  ; además apunta hacia ambientes de aprendizaje basados en interacciones sociales y aquí las TIC brindan múltiples ocasiones para enriquecer el valor, el sentido y propósito de la lectura y la escritura. Se trata de realizar operaciones mentales como relacionar, recordar oportunamente, asociar, inferir, tomar decisiones, inventar o encontrar soluciones a situaciones problemáticas de acuerdo a saberes.
La interactividad y la enseñanza. Tal vez el proceso de aprendizaje no implica un procedimiento unidireccional; su articulación se centra en el maestro, quien enseña según las exigencias vanas. Con las TIC en la educación, el papel del educador se fortalece hacia la integración del conocimiento con la tecnología; el maestro es facilitador de estrategias interactivas que preparan y desarrollan procesos. La interactividad en el tema del texto narrativo aboca al estudiante a decidir cómo desarrolla sus competencias cognitivas y le ofrece las ocasiones para ponerlas a prueba; eso sí, también comprobando por él mismo donde estuvo el “error”.
El video, el audio, el mensaje de texto, el chat, el hipertexto… como tecnologías de la información y de la comunicación y como elementos para el conocimiento, resultan importantes, no porque hayan sustituido materiales tradicionales como los impresos, sino porque se muestran más dinámicos y solícitos a los ojos de los estudiantes. Ellos presentan alternativas de enseñanza variadas que  buscan no dejar al margen de los cambios tecnológicos a la educación; antes bien vienen a favorecer ambientes de aprendizaje y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de conocimientos y de competencias de calidad

Actividades de Clase

Propósito

Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), constituyen un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes, condiciones, métodos y materiales didácticos; han hecho posible la aparición de nuevos enfoques pedagógicos distintos en cuanto al funcionamiento de la escuela, los contenidos, el papel del maestro, los entornos de aprendizaje que se ofrecen a los estudiantes; en una frase, han cambiado el ambiente escolar. La apropiación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en forma responsable por parte del docente, requiere del  aprovechamiento de  los recursos informáticos y telemáticos disponibles, para cualificar e innovar sus métodos de enseñanza, brindando a los estudiantes experiencias de lectura y escritura más interactivas, reales, placenteras y aprendizajes significativos.
A propósito; el Aprendizaje Significativo se ve apoyado en las TIC, pues éste es opositor del aprendizaje mecánico, antes bien, se propaga en uno relacional, con sentido, basado en las situaciones cotidianas y sobre todo en experiencias agradables y con sentido para quien la vive, de tal forma que aquello que se reconoce con agrado, se muda a las estructuras mentales como un aprendizaje con sentido, formando verdaderas competencias cognitivas.

Duración

Actividad Docente

ACTIVIDAD
RECURSOS
FECHAS
Memorizar poemas y canciones.
Cartulina, lápiz, marcadores, tableros.
Durante el año escolar
Concurso de ortografía
Computadores Una cámara digital.
Durante el año escolar
Elaboración de dibujos sobre los cuentos leídos.
Papel colores, temperas, pinceles, lápiz, borrador, hojas de bloc.
Durante el año escolar
Escribir en el libro viajero  , anécdotas, adivinanzas, fabulas , leyendas etc.
Cartulinas, marcadores, carteles.
Durante el año escolar
Observación directa del entorno y descripción verbal.Exposiciones
Alumnos
Cuadernos lápices
Biblioteca de aula
Diccionarios
Durante el año escolar
Ordenar textos.
Cartelera, DVD, textos, TV, internet, Pc. Fotocopias.
Durante el año escolar
Escritura en el diario, reglas ortográficas, dictados, elaboración de carteleras.
Videos
Durante el año escolar
Aplicación de las Tic en el aula
Pc, Diapositivas.
Durante el año escolar
Creación de cuento y dramatizaciones.
Cuadernos- grabadora- vestuario-  entre otros
Durante el año escolar
Seguimiento  al proyecto y sus respectivos análisis en forma escrita o de expresión corporal por parte de los estudiantes
Videos, Diapositivas.
Durante el año escolar

Actividad Estudiante

  Se hace una reflexión con ayuda del programa Power point.
-       Se cuentan experiencias y expectativas con el tema a tratar
2.    Presentación:
-       Presentación de la actividad a desarrollar
3.    Indagación  de saberes previos:
-       A través de preguntas concretas se hablara sobre los elementos del tema a tratar.
4.    Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
-       Con la ayuda Hipermedial  Dinámica el estudiante observara, responder y evaluara sus conocimientos.
5.    Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:
-       Se construirá el periódico apoyada en las tics donde se integrarán los compañeros.
6.    Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) :
-       Desarrollo de un paso a paso de  la actividad.
-       Retoma de  nuevas saberes para poder analizar esa comprensión.
7.    Autoevaluación:
-       Se harán dibujos que estén relacionados con los nuevos aprendizajes
8.    Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación:
-       Socialización de lo aprendido en un jugo o conversatorio
9.    A manera de síntesis:
-       Las tics mejoraron la posibilidad de enseñar y aprender a través del proyecto de aula.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

-       Socialización de experiencias significativas a través de narraciones orales y  escritas
-       Utilización del internet en la  presentación de videos para profundizar conocimientos.
-       Sopas de letras
-       Crucigramas
-       Escritura de textos usando herramientas TIC
-       Observación
-       Talleres
-       Pruebas escritas y orales durante el proceso

Notas

.

Créditos

Autor: Gloria C Trejos

Fecha de publicación : 2013-03-05

Fecha de publicación: 2013-03-05

Copia del proyecto ¿COMO FORTALECER EL PROCESO DE LECTOESCRITURA MEDIANTE LA UTILIZACION DE LAS AYUDAS HIPERMEDIALES? 
Autor original Walter Morales


Responsive image