Impirmir


Proyecto

Yo me llamo.... Tu te llamas

Descripción

.

Los niños aprenden interactuando con su entorno y transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas y de los acontecimientos. En cierto sentido, los niños participan de la construcción de su identidad y la de las otras personas”. El proyecto “yo me llamo, tú te llamas”, es una  propuesta de desarrollo curricular y transversal para el grado primero de la Escuela  Normal Superior Sagrado Corazón Sede Luisa Benítez de Morales , implementando estrategias metodológicas que parten de las necesidades, intereses y concepciones que tiene el niño de sí mismo, permitiéndole  indagar y explorar su propio cuerpo desde la lógica de sus emociones, sensaciones, la exploración física y la imaginación creadora e ir comunicando sus percepciones, vivencias y experiencias a través de él, convirtiéndolo en contexto vivo del aprendizaje significativo, igualmente se intentará brindar a los niños las herramientas que sean necesarias para el desarrollo de habilidades que conlleven a una  mayor concentración y el perfeccionamiento de su motricidad fina, además lograr que la lectura y la escritura tengan sentido para los educandos escribiendo con sentido sus ideas. A través de diferentes propuestas y actividades lúdicas se promoverá el afianzamiento y construcción de su identidad y autoestima.


El proyecto pedagógico de aula como estrategia metodológica, posee una serie de actividades que van muy ligadas a la vida misma del niño(a), exigiendo a sus participantes asumir posiciones, responsabilidades y compromisos que esto le implica .A través del proyecto, se hace un reconocimiento del cuerpo, fortaleciendo en el niño(a) la autoestima, y la construcción de vínculos socio afectivos con sus compañeros; propicia un espacio de comunicación y participación, donde el niño exterioriza las percepciones que tiene de sí mismo y de su entorno social, fortaleciendo el trabajo grupal o colectivo, generando procesos de enseñanza- aprendizaje. El juego, es un eje dinamizador de la vida de los niños, mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, permitiendo la construcción y apropiación de normas para la convivencia.

Objetivos

.

Objetivo General del proyecto: 

Determinar de qué manera las TIC ayudan a iniciar el proceso de lectoescritura en los  estudiantes del grado primero de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Sede Luisa Benítez de Morales de Riosucio Caldas

Objetivos Específicos del proyecto:

  • Hacer uso de recursos TIC para que los estudiantes de grado primero inicien su proceso de lectoescritura
  • Establecer cuales recursos TIC son más adecuados para trabajar el proceso de lectoescritura con los estudiantes de grado primero.
  • Realizar clases más didácticas con los estudiantes haciendo uso de los recursos TIC de manera que tengan un aprendizaje significativo 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

.

Básicos: 

 

Papelería

Colores, marcadores, plastilina, material decorativo.

 

Tecnológicos:

 

 

Portátiles

Internet

Software

Cámara

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

.

Los niños aprenden interactuando con su entorno y transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas y de los acontecimientos. En cierto sentido, los niños participan de la construcción de su identidad y la de las otras personas”. El proyecto “yo me llamo, tú te llamas”, es una  propuesta de desarrollo curricular y transversal para el grado primero de la Escuela  Normal Superior Sagrado Corazón Sede Luisa Benítez de Morales , implementando estrategias metodológicas que parten de las necesidades, intereses y concepciones que tiene el niño de sí mismo, permitiéndole  indagar y explorar su propio cuerpo desde la lógica de sus emociones, sensaciones, la exploración física y la imaginación creadora e ir comunicando sus percepciones, vivencias y experiencias a través de él, convirtiéndolo en contexto vivo del aprendizaje significativo, igualmente se intentará brindar a los niños las herramientas que sean necesarias para el desarrollo de habilidades que conlleven a una  mayor concentración y el perfeccionamiento de su motricidad fina, además lograr que la lectura y la escritura tengan sentido para los educandos escribiendo con sentido sus ideas. A través de diferentes propuestas y actividades lúdicas se promoverá el afianzamiento y construcción de su identidad y autoestima.


El proyecto pedagógico de aula como estrategia metodológica, posee una serie de actividades que van muy ligadas a la vida misma del niño(a), exigiendo a sus participantes asumir posiciones, responsabilidades y compromisos que esto le implica .A través del proyecto, se hace un reconocimiento del cuerpo, fortaleciendo en el niño(a) la autoestima, y la construcción de vínculos socio afectivos con sus compañeros; propicia un espacio de comunicación y participación, donde el niño exterioriza las percepciones que tiene de sí mismo y de su entorno social, fortaleciendo el trabajo grupal o colectivo, generando procesos de enseñanza- aprendizaje. El juego, es un eje dinamizador de la vida de los niños, mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, permitiendo la construcción y apropiación de normas para la convivencia.

Duración

Actividad Docente

.La docente  es mediadora de los procesos de aprendizaje de los estudiante.

Guía y orienta las actividades a desarrollar 

Actividad Estudiante

.Sujeto activo en la construcción de su aprendizaje 

Participa activamene el los ejercicos y actividades propuestas

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

Coevaluación

Trabajo en equipo

Reconocimiento de si mismos

Notas

.

Créditos

Autor: Sandra Mosquera Tabares

Fecha de publicación : 2013-03-05


Responsive image