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Proyecto

EL JUEGO Y LAS AHD, UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL AREA DE MATEMATICAS EN EL GRADO SEGUNDO DE LA SEDE EDUCATIVA EL BRILLANTE DE LA CELIA RISARALDA.

Descripción

La ausencia de estrategias pedagógicas relacionadas con el uso del juego en la enseñanza de las matemáticas, en los niños y las niñas en el aula multigradual de la Sede Educativa El Brillante de La Celia, justifica la realización de este proyecto. Por lo tanto este vacío en esta área hace que los estudiantes muestren desagrado y poco interés por ella.
Además el presente proyecto se realiza porque es bueno darle un nuevo enfoque a la enseñanza de las matemáticas por medio de la lúdica, para que el estudiante este más motivado y supere el tabú creado en torno a la misma.
Por lo tanto es necesario implementar actividades más acordes a las edades y el nivel de educación de cada estudiante como las que más adelante se presentará en la cartilla y que les permitirá aprender jugando y luego lo apliquen en su cotidianidad.
Para que el estudio de la matemática se más productivo, se considera que es pertinente presentar otras alternativas pedagógicas que permitan despertar en el estudiante la creatividad y las habilidades necesarias para un aprendizaje de los conceptos matemáticos de manera agradable.
 
Y de esta manera lograr un estudiante más interesado y comprometido con esta área tan fundamental en el diario vivir, que exige personas capaces de enfrentar y solucionar problemas o de lo contrario quedaría rezagado ante los avances de la ciencia y de la tecnología.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

Objetivos

Implementar una propuesta mediante el juego y las AHD, como estrategia pedagógica que mejore el aprendizaje del área de matemática en el grado segundo de la Sede educativa El Brillante de La Celia Risaralda.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar en los estudiantes una nueva actitud hacia el área de matemáticas a través de la enseñanza basada en el juego y el computador.

Motivar a los estudiantes para que se apropien de los conocimientos matemáticos de una forma lúdica y práctica. 

Despertar interés en los docentes para adopten estrategias pedagógicas basadas en el juego para la enseñanza de las matemáticas.


Recursos

computadores

Juegos didácticos
TALENTO HUMANO – COMPUTADORES – DESECHOS ORGANICOS E INORGANICOS.

Requisitos

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Proceso

La ausencia de estrategias pedagógicas relacionadas con el uso del juego en la enseñanza de las matemáticas, en los niños y las niñas en el aula multigradual de la Sede Educativa El Brillante de La Celia, justifica la realización de este proyecto. Por lo tanto este vacío en esta área hace que los estudiantes muestren desagrado y poco interés por ella.
Además el presente proyecto se realiza porque es bueno darle un nuevo enfoque a la enseñanza de las matemáticas por medio de la lúdica, para que el estudiante este más motivado y supere el tabú creado en torno a la misma.
Por lo tanto es necesario implementar actividades más acordes a las edades y el nivel de educación de cada estudiante como las que más adelante se presentará en la cartilla y que les permitirá aprender jugando y luego lo apliquen en su cotidianidad.
Para que el estudio de la matemática se más productivo, se considera que es pertinente presentar otras alternativas pedagógicas que permitan despertar en el estudiante la creatividad y las habilidades necesarias para un aprendizaje de los conceptos matemáticos de manera agradable.
 
Y de esta manera lograr un estudiante más interesado y comprometido con esta área tan fundamental en el diario vivir, que exige personas capaces de enfrentar y solucionar problemas o de lo contrario quedaría rezagado ante los avances de la ciencia y de la tecnología.

Duración

Actividades Docente

El socio constructivismo no impone una metodología didáctica determinada ya que considera que hay múltiples maneras de ayudar a los estudiantes a construir su conocimiento.

El docente plantea actividades que generen procesos dinámicos que les permitan a sus estudiantes una interacción social; de tal manera que puedan compartir saberes, reflexionar y evaluar continuamente para comprobar la calidad y lo significativo de los aprendizajes.

Además todos los saberes deben ser validados y las tics son de gran ayuda  al plantear situaciones reales que los motiven al aprendizaje, a investigar.

Actividades Estudiante

1.       Indagación  de saberes previos:

¿Qué signos conoces para agrupar?

¿Cuáles son los signos de las operaciones básicas?

¿Con cuántos dígitos realizas una suma?

 

2.Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Este proyecto desarrolla en los estudiantes el interés por los temas matemáticos, a través del juego y las AHD, que permiten obtener mejores resultados en el rendimiento escolar a medida que va estimulando sus habilidades y capacidades.

 

3.Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

Cada estudiante aportara sus conocimientos previos, dará nuevas opciones de juegos y actividades que contribuya a mejorar su capacidad de cálculo y la vez que comparte en grupo.


  1. Indagación  de saberes previos:

-          ¿Cómo reciclan en tu casa?

-          ¿Por qué existe tanta basura y qué podemos hacer para no generar tanta basura?

-          ¿Qué podríamos hacer con la basura que reciclamos?

-          ¿Qué procesos puedo hacer con la basura orgánica e inorgánica.?

2.       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

-           CONCEPTUALES: Asimilo la importancia del cuidado del ambiente a través del manejo adecuado de basuras

-          PROCEDIMENTALES: Realizo jornadas de recuperación del ambiente a través de reciclaje, museo de basura.

Socializo y organizo la importancia de comprar productos que sean reciclajes o biodegradables.

-          ACTITUDINALES: Reflexiono sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Contribuyo en el mejoramiento del ambiente que me rodea

3.       Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:

MIRAREMOS VIDEOS EN INTERNET A TRAVES DE YOUTUBE EN LOS QUE OBSERVAREMOS CÓMO EL HOMBRE UTILIZA, REUTILIZA Y PROCESA LAS BASURAS …

Evaluación

Se evaluará a través de los procesos realizados en el transcurso  de la clase y al final

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por CARLOS ENRIQUE TORRES - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-04
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