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Proyecto

FUENTES HIDRICAS BARROBLANCO

Descripción

MARCO CONCEPTUAL

A pesar de ser Colombia uno de los países mas importantes en cuanto a recursos hídricos no se escapa de los problemas de escases que se ve venir en todo el mundo, esto se presenta por la poca educación que se tiene al respecto, pues siendo todas las actividades de los habitantes relacionadas con los recursos hídricos no se tiene una planificación para conservar este recurso vital.
Esto lo podemos vivenciar también  en nuestro departamento, en nuestro municipio y en nuestra vereda.
Es por ello que vemos la importancia del cuidado y conservación de las fuentes hídricas que tenemos en nuestra vereda, esta zona cuenta  con una gran biodiversidad de  flora fauna y recurso hídrico; un suelo con gran potencialidad para los cultivos, un hermoso paisaje que llama la atención a todas las personas que visitan  esta región.
Teniendo en cuenta  las inquietudes de estudiantes  y docentes  sobre los elementos que integran el recuso hídrico en la zona, se pretende desarrollar la segunda fase del proyecto  en la vereda de Barro Blanco,  y de esta forma generar mediante la aplicación de mecanismos de investigación y participación unas alternativas comunitarias que minimicen la problemática  presentada con el recurso hídrico en esta comunidad y formar  aprendizajes significativos en los e

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General
· Contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas de grado 2º a través de la recuperación de las fuentes hídricas.
 Objetivos Específicos del proyecto:

· Los niños y niñas de grado 2º de primaria leerán e interpretarán textos narrativos utilizando las TIC.
- Los niños y niñas de grado 2º, identificarán la importancia de las TIC en los procesos de conservación de las fuentes hídricas.  



MARCO TEÓRICO

Para comprender la esencial de este proyecto debemos conocer  los conceptos principales del tema que aquí tratamos.
        ¿Qué es una fuente hídrica?

Las fuentes hídricas son todas las corrientes de agua ya sea subterránea o sobre la superficie; de las cuales nosotros los seres humanos podemos aprovecharlas ya sea para la generación de energía o el uso personal.
Una fuente de agua puede ser un río, riachuelo, ojo de agua, entre otros, que proveen de agua a las poblaciones de un determinado lugar
La calidad y la cantidad de agua procedente de fuentes de aguas superficiales  y subterráneas, se ven influenciadas por la geografía, el clima y las actividades humanas.
Las aguas subterráneas normalmente se pueden utilizar con poco o ningún tratamiento. El agua superficial, por otra parte, suele necesitar tratamientos extensos, en especial si está contaminada.
En las regiones áridas del mundo la falta de aguas subterráneas  o superficiales puede hacer necesaria la desalinización de agua de mar y la recuperación de aguas residuales tratadas.  Estos tratamientos son costosos, pero se produce agua de calidad adecuada para cualquier propósito.
Las fuentes de agua como porcentajes del abasto total en todas sus formas constituye una provisión fija de 1500 Millones de Km3. Esta suma astronómica hace difícil entender por que la escasez en muchos lugares. Sin embargo, Cuando consideramos el agua que está realmente disponible para usarse, la cantidad se reduce de forma drástica.
Aproximadamente el 92.7% de la provisión mundial de agua se encuentra en océanos.  El 2.8% restante es agua dulce, pero más del 75% de esta cantidad está encerrada en los bancos de hielo polares, en el suelo y en formaciones rocosas, y en la atmósfera, lo cual deja menos del 25% disponible como agua superficial  y subterránea
Es muy importante identificar de dónde viene el agua que nosotros usamos. De esa manera podemos cuidarla, apreciarla y proponer alternativas de solución a problemas existentes. 
Por la importancia de los páramos como “esponjas de agua”, el 48% del cantón Cuenca fueron declarados en 1985 como Áreas de Bosque y Vegetación Protectora con una legislación específica para su protección dentro de la Ley Forestal.
De acuerdo a las investigaciones ecológicas acumuladas a lo largo de la última década, los páramos tienen poca resiliencia (capacidad para recuperar su estado natural) y baja capacidad de adaptación frente a la suma de impactos inotrópicos que los afectan, por lo que son considerados como ecosistemas altamente vulnerables. Es decir la capacidad de retención del agua es reversible hasta cierto punto, después la sequía es irreversible, ya que los impactos cambian las características físicas de los suelos frágiles de páramo.
   CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Se puede definir como la adición por parte del hombre de materiales o energía calorífica en cantidades que causan alteraciones indeseables del agua, aire o suelo. Cualquiera de estos materiales es llamado contaminante.
La contaminación resulta de muy variados actos, desde derrames inadvertidos  y accidentales hasta descargas tóxicas con intenciones delictivas. Cualquiera que sea la causa, la contaminación es un subproducto de las actividades económicas y sociales, tales como: cultivos, construcción de hogares, suministro de energía y transporte, manufactura de artículos, aprovechamiento de la energía atómica y nuestras funciones biológicas básicas (excreciones).  Los problemas de la contaminación se han vuelto más opresivos con los años porque tanto el crecimiento demográfico como la expansión per cápita del consumo de materiales y energía aumentan las cantidades de desechos que van al ambiente. Asimismo, muchos materiales muy utilizados, como las latas de aluminio, los envases de plástico e innumerables productos químicos orgánicos sintéticos, no son biodegradables, es decir resisten el embate y la corrupción de los saprofitos y los descomponedores de detritos y se acumulan en el medio.
    Principales Fuentes de Contaminación Hídrica
Ø  Agentes patógenos.
- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos. 
Ø  Desechos que requieren oxígeno.
Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Ø  Sustancias químicas inorgánicas.
- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Ø  Sustancias químicas orgánicas.
- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Ø  Sedimentos o materia suspendida.
- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Ø  Calor.
- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables
        Efectos del agua contaminada en los humanos

El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta seencuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentería bacilar (Shigelosis), enteritiscampilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis,tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria.
Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos. En el agua contaminada están también desechos arrojados por industrias. Varios metales pesados y minerales hacen que los seres que la consuman obtengan una sobredosis de estos como el calcio, cromo, hierro, flúor, yodo, potasio, cobre, magnesio, manganeso, sodio, selenio y zinc. Al tener una sobredosis de estos minerales, ciertos órganos del cuerpo humano como los riñones, la vejiga, el hígado, el páncreas, el corazón, el estómago, los intestinos, etc., pueden ser afectados.
        Efectos del agua contaminada en los animales y plantas

Los animales domésticos más afectados son el ganado vacuno, animales de corral y pájaros. El mecanismo de acción de los contaminantes es doble: un determinado número de animales soportan una agresión directa por inhalaciónde productos tóxicos, por ingerir vegetales impregnados de diferentescontaminantes, pudiendo llegar a influir en su fecundidad o productividad. Lasconsecuencias de esta contaminación en los animales pueden ser malformaciones e incluso hasta la muerte prematura de las crías. Los efectos de la contaminación son la Presencia de sustancias extrañas en concentraciones y períodos de tiempo capaces de afectar adversamente la salud humana y ambiental incluyendo animales y plantas, causando perjuicios económicos, deteriorando el medio ambiente y las producciones culturales en su más amplio sentido. Afecta la salud de las personas, animales, daña lavegetación, ensucia y deteriora los materiales, Afecta el clima, reduce lavisibilidad y la radiación solar, perjudica los procesos de producción, en general dificulta el disfrute de la vida y de las cosas.   
         
        Como protegemos nuestras fuentes hídricas:

Para protegerla, es necesario reforestar las zonas aledañas, cercar las fuentes de agua, no arrojar basura ni desperdicios en los alrededores, entre otros cuidados para evitar su contaminación.
El agua de estas fuentes debe ser tratada antes de ser consumida por los pobladores, pues en su estado natural, el agua no es apta para el consumo humano.
La forma más sencilla de tratar el agua es clorándola o hirviendo el agua antes de consumirla.
Agregue una gota de lejía por cada litro de agua o hiérvala durante 10 minutos. De esa forma se eliminaran, las bacterias, virus u otros gérmenes que pueden perjudicar nuestra salud.
El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes.

Recursos


Colombia, desde los últimos años en el sector educativo se han venido desarrollando diferentes estrategias en búsqueda de mejorar la calidad educativa en las diferentes regiones de nuestro país, los motivos de dichas mejoras no responde únicamente al mejoramiento obligado y desarticulado como muchos han pensado, sino que, este obedece a unas acciones claras que se vienen adelantando mancomunadamente en todo el territorio nacional.
Para nadie es un secreto, los resultado de las pruebas saber del año 2009 en el área de lenguaje, y este resultado nos ha cuestionado profundamente en nuestra labor como instituciones responsables de la educación en nuestro país, a nosotros como docentes, como padres y por supuesto a los directos implicados, nuestros estudiantes.
Se han adelantado diferentes programas de formación con miras a mejorar la calidad educativa y este proyecto pensado y elaborado desde la iniciativa de “Computadores para educar”, nos ha permitido avanzar en la consolidación de una propuesta, que se enmarca dentro de las acciones de gobierno y diferentes personas de buscar e incidir directamente en la calidad de la educación.
En el Centro Educativo Alegrías sede Educativa Barro Blanco tratamos de mejorar cada día y por eso pensamos en éste proyecto educativo con intervención TIC, que nos ayude a reflexionar sobre las condiciones ambientales de nuestra vereda, el cuidado, la conciencia, sino también que nos ayude a transversalizar e integrar otras áreas, especialmente la de lenguaje mejorando considerablemente las habilidades interpretativas.


Requisitos

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Proceso

MARCO CONCEPTUAL

A pesar de ser Colombia uno de los países mas importantes en cuanto a recursos hídricos no se escapa de los problemas de escases que se ve venir en todo el mundo, esto se presenta por la poca educación que se tiene al respecto, pues siendo todas las actividades de los habitantes relacionadas con los recursos hídricos no se tiene una planificación para conservar este recurso vital.
Esto lo podemos vivenciar también  en nuestro departamento, en nuestro municipio y en nuestra vereda.
Es por ello que vemos la importancia del cuidado y conservación de las fuentes hídricas que tenemos en nuestra vereda, esta zona cuenta  con una gran biodiversidad de  flora fauna y recurso hídrico; un suelo con gran potencialidad para los cultivos, un hermoso paisaje que llama la atención a todas las personas que visitan  esta región.
Teniendo en cuenta  las inquietudes de estudiantes  y docentes  sobre los elementos que integran el recuso hídrico en la zona, se pretende desarrollar la segunda fase del proyecto  en la vereda de Barro Blanco,  y de esta forma generar mediante la aplicación de mecanismos de investigación y participación unas alternativas comunitarias que minimicen la problemática  presentada con el recurso hídrico en esta comunidad y formar  aprendizajes significativos en los e

Duración

Actividades Docente

Estrategia de evaluación:
·         Socialización de experiencias significativas a través de narraciones orales y  escritas
·         Utilización del internet en la elaboración de tarjetas mostrando la flora y fauna de nuestra vereda.
·         Evaluación de comprensión de lectura a través de cuentos
·         Sopas de letras
·         Crucigramas
·         Escritura de textos usando herramientas Tics
Estrategia de seguimiento:
Las estrategias de seguimiento son importantes porque nos permite realizar una ayuda ajustada para que los niños y niñas superen obstáculos o dificultades que conlleven al docente a mejorar la calidad de la Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD).
·         Observación
·         Talleres
·         Pruebas escritas y orales durante el proceso
Documentación de la experiencia:
Evidencias escritas, vídeos, encuestas, talleres y relatorías
Productos:
AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica)
Bibliografía:
P.E.I. Plan de estudio, PRAES (Proyecto Ambiental Escolar)
Web grafía:
Wikipedia,
Colombiaaprende.
J clic autor 

Actividades Estudiante

COMPONENTE ACADÉMICO Y PEDAGÓGICO:

·         Integración del PEI y  plan de estudio del grado segundo al proyecto ambiental escolar investigando  las fuentes hídricas de mi vereda,  voy mejorando la interpretación lectora de los niños y niñas del Centro Educativo de la vereda Barro Blanco.
COMPONENTE NATURAL:
·         A través de salidas pedagógicas,  observación, talleres, uso de bitácoras, recursos Tics y presentación oral y escrita de dichas actividades, los niños y niñas del grado segundo de la Sede Educativa Barro Blanco, lograrán mejorar su comprensión lectora.
COMPONENTE SOCIAL Y CULTURAL
·         Mediante el uso de talleres en donde se involucran la comunidad y los niños de segundo, puedan estos elaborar las relatorías de dichas actividades mejorando su comprensión lectora.

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Formación CPE - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-04
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