logo eduetka

Proyecto

JÓVENES CORTESANOS INFORMAN (JCI)

Descripción

Dada la pregunta del tema problematizador ¿Qué se hará al interior de la institución para que los estudiantes de grado décimo sean jóvenes que se preocupen por lo sucedido en su Comunidad Educativa Carlos Enrique Cortés Herrera y tengan un espacio investigativo donde puedan demostrar su creatividad?
Se pensó en el noticiero escolar, buscando un proyecto de aula transversal, con las asignaturas Tecnología e Informática, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Educación Artística, donde el docente tiene un rol de orientador y el estudiante tiene un rol de investigador y demuestra habilidades como el buen trabajo en equipo y la creatividad.
Este proyecto se inicia en el año 2013 con los estudiantes de grado décimo uno (10.1) realizando un noticiero escolar por cada periodo del año lectivo, es decir que se representarán cuatro noticieros anuales, haciendo una encuesta de satisfacción despues de la presentación de cada uno con el fin de hacer mejoras continuas.
Los docentes encargados tendrán reuniones constantes para hacer el respectivo seguimiento al proyecto y hacer la presentación de informes y organizar las evidencias.
Se espera que al finalizar el año los estudiantes de grado décimo, de la Institución Educativa Carlos Enrique Cortés Herrera se sientan satisfechos con los logros alcanzados, teniendo mayor facilidad en el trabajo en equipo, sean más creativos, tengan un espíritu investigativo y crítico no solo en los acontecimientos de su comunidad sino con las noticias regionales.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos


OBJETIVO GENERAL:
Generar en el estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Carlos Enrique Cortés un espíritu crítico, investigativo y creativo de los acontecimientos presentados en la Comunidad Educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Idear el nombre del noticiero informativo y las secciones a trabajar, teniendo en cuenta la creatividad de los jóvenes, trabajo en equipo y la democracia en la selección de los mismos.
2. Comprender teóricamente las clases de texto, las partes de la noticia y la elaboración de entrevistas y encuestas.
3. Consultar los acontecimientos presentados en la Comunidad Cortesana.
4. Analizar semanalmente una noticia de interés.
5. Realizar un proceso investigativo de los temas consultados, realizando entrevistas, encuestas y videos a los implicados en los acontecimientos institucionales.
6. Utilizar las herramientas tecnológicas adecuadamente para la recopilación y edición de la información.
7. Publicar el resultado en youtube y blogs.

Recursos

- Cámara Filmadora.

- Computador.
- Intenert.
- Movie Maker.
- Editor de imágenes.
- www.youtube.com
- www.blogspot.com

Requisitos

Los conocimientos necesarios para este trabajo están involucrados en el desarrollo del proyecto, es decir serán repasados nuevamente en las clases, como la redacción de textos, elaboración de encuestas y entrevistas, destreza en la filmación de videos, trabajo en equipo, manejo de Movie Maker.
Aunque los estudiantes deben tener como conocimientos previos el manejo del computador, consultas en google, selección de información y buena comprensión lectora. Además tener activa su cuenta de correo electrónico.

Proceso

Dada la pregunta del tema problematizador ¿Qué se hará al interior de la institución para que los estudiantes de grado décimo sean jóvenes que se preocupen por lo sucedido en su Comunidad Educativa Carlos Enrique Cortés Herrera y tengan un espacio investigativo donde puedan demostrar su creatividad?
Se pensó en el noticiero escolar, buscando un proyecto de aula transversal, con las asignaturas Tecnología e Informática, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Educación Artística, donde el docente tiene un rol de orientador y el estudiante tiene un rol de investigador y demuestra habilidades como el buen trabajo en equipo y la creatividad.
Este proyecto se inicia en el año 2013 con los estudiantes de grado décimo uno (10.1) realizando un noticiero escolar por cada periodo del año lectivo, es decir que se representarán cuatro noticieros anuales, haciendo una encuesta de satisfacción despues de la presentación de cada uno con el fin de hacer mejoras continuas.
Los docentes encargados tendrán reuniones constantes para hacer el respectivo seguimiento al proyecto y hacer la presentación de informes y organizar las evidencias.
Se espera que al finalizar el año los estudiantes de grado décimo, de la Institución Educativa Carlos Enrique Cortés Herrera se sientan satisfechos con los logros alcanzados, teniendo mayor facilidad en el trabajo en equipo, sean más creativos, tengan un espíritu investigativo y crítico no solo en los acontecimientos de su comunidad sino con las noticias regionales.

Duración

Actividades Docente

1. Docentes de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Artística y Tecnológia explican a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Carlos Enrique Cortes el proyecto de aula que se trabajará en el transcurso del año lectivo.

2. Docente de Tecnología e Informática presenta a los estudiantes diferentes noticieros educativos creados en otras instituciones.

3. Docente de Lengua Castellana reúne a los estudiantes en pequeños grupos para crear el nombre apropiado, luego se presentan las propuestas a todo el curso, para elegir uno solo entre todos. De esta misma manera se escogeran las secciones para el noticiero informativo.

4. Docente de Tecnología e Informática distribuye a los pequeños grupos de estudiantes las secciones para iniciar el trabajo.

5. Docente de Educación Artística empieza a trabajar con los jóvenes en el logo del noticiero educativo.

6. Docente de Ciencias Sociales orienta el análisis semanal de las noticias actuales.

7. Docente de Lengua Castellana explica a los estudiantes como se realiza una encuesta y una entrevista.

8. Docente de Tecnología e Informática explica a los estudiantes como utilizar la cámara-filmadora y como elaborar buenas tomas de fotos y videos.

9. Docente de Ciencias Sociales y Docente de Tecnología e Informática orientan el manejo de información.

10. Docente de Tecnología e Informática orienta la toma de evidencias para las secciones.

11. Docente de Tecnología e Informática explica el manejo del programa Movie Maker y editor de fotos.

12. Docente de Lengua Castellana orienta la presentación de las secciones.

13. Docentes de Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Tecnología observan las producciones de los estudiantes y corrigen si es necesario.

14. Docentes de Tecnología e Informática orienta a los estudiantes en la edición del video final y su publicación.  

15. Docentes de Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Tecnología organizan el espacio para la presentación web del noticiero, a los estudiantes y docentes de la Institución.


Actividades Estudiante

1. Sentirse motivado con el desarrollo del proyecto.

2. Estar atento a las orientaciones de los docentes encargados.

3. Trabajar en equipo de una manera adecuada para el rendimiento exitoso del proyecto.

4. Respetar la opinión de sus compañeros y ser coherente con sus opiniones.

5. Trabajar creativamente con el docente de Artística.

6. Ser responsable con el análisis semanal de la noticia.

7. Cuidar los materiales tecnológicos utilizados en el proyecto.

8. Manejar la información adecuadamente sin abusar, ofender o acusar.

9.  Trabajar activamente en las secciones asignadas.

10. Ser responsable con todas las actividades asignadas y entregarlas a tiempo.

11. Investigar los respectivos temas para ser claros en la información que se desea emitir.

12. Realizar las encuestas y entrevistas necesarias para la recopilación de la información, teniendo en cuenta las pautas dadas por la docente de Lengua Castellana y los ejemplos consultados en Internet.

13. Editar las filmaciones correctamente con el programa Movie Maker y las fotos.

14. Hacer las correcciones que los docentes determinen que sean pertinentes.

15. Entregar el noticiero elaborado y subirlo a youtube.

16. Después de presentado el noticiero, realizar una encuesta de satisfacción a los receptores.

17. Tabular las encuestas de satisfacción del noticiero.

18. Analizar los resultados de las encuestas y plantear mejoras.


Evaluación

Durante el desarrollo del proyecto se valorará en cada estudiantes el ser, hacer, y saber hacer, para cada asignatura trabajada, como está estipulado en el Proyecto Educativo Institucional.
- Cada semana el docente de Ciencias Sociales debe notar el progreso del estudiante en el análisis de la noticia. Así se valorará si se ha vuelto más crítico con los acontecimientos que le rodean.
- Los videos cada vez deben ser mejor editados. 
- El docente de Educación Artística debe notar el progreso de los estudiantes, en cuanto a la creatividad.
- Se pueden aprovechar las encuestas para valorar lo que perciben los receptores.
Y lo más importante es una autoevaluación, donde serán los mismos estudiantes quienes podrán valorar si se sienten o no satisfechos con el trabajo realizado y los logros alcanzados.

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ENRIQUE CORTÉS HERRERA
Ciudad: Itagui
Departamento: Antioquia
NIT: 811017582-1
Rector: Reyner Anibal Alvarez Arango

Créditos

Autor: - JESSICA LORENA RICO PATIÑO
- MARÍA EUGENIA GARZÓN 
- GUMERCINDO ALVARO MONTOYA
- MAURICIO GOMEZ REALPE
Fecha de publicación: 2013-03-02
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.