Impirmir


Proyecto

Plan De Prevención y Atención De Desastres Utilizando Las TIC

Descripción

Nuestro modelo pedagógico nos direcciona hacia la aplicabilidad de un proyecto transversal que posibilite a  toda la comunidad educativa prevenir eventualidades que puedan ser causadas por la naturaleza u otros accidentes. Es decir, prepararnos para prevenir y atender desastres.

Aplicación del proyecto enfocado a la prevención de desastres en C.E. Bocas Del Perdido Esc. Brisas Del Lozada haciendo usos de las TIC para prevenir y difundir esta información para casos de emergencia.

Incluir a toda la comunidad educativa de cada una de la sedes del centro educativo Bocas del perdido en la aplicación del proyecto enfocado a la prevención de desastres.

La Prevención de Desastres es un conocimiento trasversal que se encuentra en el Plan Educativo Institucional. Dentro del proyecto de Prevención y Atención de Desastres, se busca que cada ciudadano sea un receptor y un agente difusor de la culturización sobre prevención. La prevención es responsabilidad de todos. Y se debe agregar a las dos instituciones más importantes que tiene la sociedad que son la familia y la institución educativa en las cuales se forman los valores que el individuo posee y ejercita en su vida adulta. La base fundamental para integrar la cultura sobre prevención de desastres y del medio ambiente, está en el esfuerzo de cada una de las personas, en su capacitación y educación con la comunidad y las diferentes instituciones o estamentos que lo conforman. Los planes de emergencia son la respuesta integral que involucra a toda la Institución con el compromiso de toda la comunidad educativa en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes antes, durante y después de una emergencia, y es por esto, que surge la necesidad de crear un proyecto en cada una de las sedes del Centro Educativo Bocas Del Perdido para conocer la reacción frente a cada una de las situaciones a las cuales se encuentra enfrentada nuestra sociedad como: amenazas de tipo natural (sismos, inundaciones y tormentas) tecnológicas (incendios, explosiones, emergencias químicas e intoxicaciones) y sociales (atentados, amenazas terroristas, y secuestros) y es de gran importancia saber qué medidas tomar ante cualquier situación de emergencia.

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre las actividades del proyecto integrando el PEI y el uso de herramientas TIC con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dichas herramientas pedagógicas y formadoras. 

Teniendo en cuenta que los proyectos institucionales son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación activa de los estudiantes en la realización del proyecto.

Para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades propuestas ya que muchos de ellos abandonan por múltiples razones su proceso de formación.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer nuestros deberes y derechos como ciudadanos de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

Objetivos

General:

Multiplicar y aplicar el proyecto de aula sobre Gestión del Riesgo / Prevención y atención de desastres utilizando herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proyecto Educativo Institucional del Centro Educativo Bocas Del Perdido, teniendo en cuenta tanto la incorporación curricular en las diferentes áreas del conocimiento y niveles de escolaridad, como la elaboración del plan escolar para la gestión del riesgo el cual incluye los planes de prevención y mitigación y el plan de respuesta en caso de emergencia, según el contexto local.

 

Específicos:

• Fomentar la Cultura de la Prevención en la comunidad educativa, de tal manera que comprometa a todas sus partes en la prevención de desastres, mediante una información permanente, capacitación estructurada, creación de Comités que concluyan en proyectos demostrables en el sector educativo.

• Identificar y valorar los posibles riesgos que puedan llegar a generar emergencias en la vereda Brisas Del Lozada donde se encuentra ubicada la sede educativa en el municipio de La Macarena.

• Organizar los medios humanos y materiales con los que cuenta la comunidad, permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia, aplicando procedimientos operativos y administrativos preestablecidos, de manera que en el menor tiempo posible se puedan restablecer las condiciones normales de operación.

• Brindar las herramientas necesarias que permitan una Evacuación segura de las personas que se encuentran expuestas a determinado peligro y su paso a lugares seguros de menor riesgo o punto de encuentro.

• Establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permitan a los usuarios de las instalaciones, prevenir y protegerse en casos de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad, mediante unas acciones muy rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación). Y, en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una adecuada atención en salud.

• Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todas las personas que se encuentren en las instalaciones (estudiantes, docentes, padres y empleados).

• Generar en los estudiantes y la comunidad educativa condiciones de confianza y motivar su participación hacia las acciones de prevención de emergencias.

• Desarrollar en toda la comunidad destrezas necesarias para que individualmente y como grupo, puedan ponerse a salvo en caso de emergencia.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

Inicialmente consultamos las siguientes páginas de internet:

-       http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-241977.html

-       http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-170030.html

-       http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-170030.html

-       http://www.sigpad.gov.co/sigpad/index.aspx

-       http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-176986.html       

 

Materiales:

Útiles escolares
Cartón cartulina
Hojas de papel 
Marcadores

Banderas

Vinilos o temperas

 

Capacitaciones

Películas

Videos

Sonido

Requisitos

Como puedo concientizar a la comunidad educativa de la sede Brisas del Lozada para prevenir y atender desastres utilizando las TIC?

Nuestro modelo pedagógico (ESCUELA NUEVA ACTIVA) nos direcciona hacia la aplicabilidad de un proyecto transversal que posibilite a  toda la comunidad educativa prevenir eventualidades que puedan ser causadas por la naturaleza u otros accidentes. Es decir, prepararnos para prevenir y atender desastres.

Relación con el PEI

El presente proyecto de aula utiliza la estrategia de aprendizaje y está basado con los fundamentos del PEI en cuanto al proyecto transversal del Centro Educativo Bocas Del Perdido en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en las ciencias sociales y la prevención y atención de desastres como en los valores y humanidades. El desarrollo del proyecto hace énfasis en las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades articuladas e integradas con el proceso pedagógico en el aula.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, en busca de la aplicación de las TIC a cada una de las actividades desarrolladas.

 

MARCO CONTEXTUAL

El municipio de la macarena Esta ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional de La Macarena que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La sierra está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora, la fauna y la gea.

Límites del municipio: 

Al Norte con Uribe y Vista Hermosa

Al Occidente y Sur con el Departamento de Caquetá

Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

Distancia de referencia: 225 a Uribe

 

MARCO REFERENCIAL

De acuerdo con las normas establecidas por las distintas instancias gubernamentales encontramos:

·         Ley 46 de 1988: “Por la cual se crea y organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República y se dictan otras disposiciones.

·         Decreto 919 de 1989: “Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones.”

·         Directiva Ministerial 13 de 1992: “Responsabilidades del Sistema Educativo como integrante del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres“. Donde responsabiliza al sector educativo como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos.

·         Ministerio De Educación Nacional - Resolución 7550, octubre 6 de 1994 a)- Impulsar a través de las Secretarías de Educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del Proyecto Educativo Institucional, según las necesidades de la región propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite. b)- Incentivar en la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencias y desastres. Estos son elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aún sin que se presenten estos lamentables hechos. c)- Todos los establecimientos educativos celebrarán el “Día Internacional para la Reducción de los desastres”, el segundo miércoles del mes de octubre, fecha en la cual se sugiere la realización de eventos tendientes a reflexionar sobre la importancia de la prevención y atención de emergencias que incentiven el interés y participación sobre el tema.

·         La ley de Educación 115 del Ministerio de Educación del año 1994 en su artículo 5 parágrafo 10: Señala como uno de los fines de la Educación “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.”

 

DISEÑO METODOLÓGICO

La metodología utilizada en este proyecto es de desarrollo transversal en la estrategia de aprendizaje ya que trabajaremos diferentes áreas del conocimiento pero dirigido a la prevención y atención de desastres.

Es una proceso pedagógico de desarrollo transversal pues se aplica a los niñas y niñas de diferentes grados y diferentes edades, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y corporal de cada grupo según el grado de capacidad y dificultad.

 

POBLACIÓN

Se toma como población a los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural Brisas Del Lozada, de la vereda del mismo nombre, del municipio de La Macarena departamento del Meta.

Muestra. Se toma la misma población ya que se desarrolla la propuesta con todos los estudiantes de grado cero a quinto de la Sede Rural Brisas Del Lozada del Centro Educativo Bocas Del Perdido.

Fuente primaria. Se toma como fuente primaria a los miembros del proceso educativo, conformado por:

· Niños y niñas de los grados cero a quinto

· Docente

· Padres de familia

 

MATRIZ DE RIESGOS

TIPO DE RIESGO

DESCRIPCION DEL RIESGO

PLAN DE PREVENCION Y ATENCION

SOCIAL

Combates en las áreas cercanas a  las sedes educativas.

Izada  de las banderas de Colombia, departamento del Meta, municipio de la Macarena y la del centro educativo; señalización de las rutas de evacuación y  áreas que deben estar fuera del conflicto armado.

Paros armados en la zona

Tener nuestras despensas con buen abastecimiento de víveres.

Minas quiebra patas.

Una jornada de concientización de los lugares por donde transitan los estudiantes.

 

 

ENTORNO

 

Fosos sépticos, fosos residuales, huecos creados con otros fines y aljibes.

Realizar señalizaciones claras, amplias para prevención de accidentes.

Cercos hechos con  alambre de púa y lizo.

Hacer y ubicar la debida señalización en los diferentes lugares visibles  donde prevenir el posible accidente.

La cocina

Prevenir la entrada de los niños más pequeños a la cocina.

Accidentes en las canchas de futbol.

Charlas para aplicar normas deportivas y de aseo en los espacios deportivos.

 

 

 

 

 

NATURALES

Ríos, lagunas y caños en los límites de las sedes educativas.

Realizar y fijar vallas con diferentes frases de alerta y peligro.

Arboles con  diferentes clases de espinas (naranjos, limones, palmas de cunaré, limas y otros.

Crear y ubicar diferentes vallas con mensajes de cuidados al acercarnos a diferentes  árboles.

Temblores.

Charlas y prácticas de simulación de los temblores.

QUIMICO

Incendios forestales.

Charlas y prácticas (solicitudes a bomberos, defensa civil y/o cruz roja)

Laboratorio y botiquín.

1.       Mantener fuera del alcance de los alumnos los implementos del laboratorio y el botiquín, con su respectiva señalización.

Empaques y productos de elementos de aseo.

Elaboración de un mueble para la ubicación respectiva de los productos de aseo.

 

Actividades de Clase

Propósito

Nuestro modelo pedagógico nos direcciona hacia la aplicabilidad de un proyecto transversal que posibilite a  toda la comunidad educativa prevenir eventualidades que puedan ser causadas por la naturaleza u otros accidentes. Es decir, prepararnos para prevenir y atender desastres.

Aplicación del proyecto enfocado a la prevención de desastres en C.E. Bocas Del Perdido Esc. Brisas Del Lozada haciendo usos de las TIC para prevenir y difundir esta información para casos de emergencia.

Incluir a toda la comunidad educativa de cada una de la sedes del centro educativo Bocas del perdido en la aplicación del proyecto enfocado a la prevención de desastres.

La Prevención de Desastres es un conocimiento trasversal que se encuentra en el Plan Educativo Institucional. Dentro del proyecto de Prevención y Atención de Desastres, se busca que cada ciudadano sea un receptor y un agente difusor de la culturización sobre prevención. La prevención es responsabilidad de todos. Y se debe agregar a las dos instituciones más importantes que tiene la sociedad que son la familia y la institución educativa en las cuales se forman los valores que el individuo posee y ejercita en su vida adulta. La base fundamental para integrar la cultura sobre prevención de desastres y del medio ambiente, está en el esfuerzo de cada una de las personas, en su capacitación y educación con la comunidad y las diferentes instituciones o estamentos que lo conforman. Los planes de emergencia son la respuesta integral que involucra a toda la Institución con el compromiso de toda la comunidad educativa en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes antes, durante y después de una emergencia, y es por esto, que surge la necesidad de crear un proyecto en cada una de las sedes del Centro Educativo Bocas Del Perdido para conocer la reacción frente a cada una de las situaciones a las cuales se encuentra enfrentada nuestra sociedad como: amenazas de tipo natural (sismos, inundaciones y tormentas) tecnológicas (incendios, explosiones, emergencias químicas e intoxicaciones) y sociales (atentados, amenazas terroristas, y secuestros) y es de gran importancia saber qué medidas tomar ante cualquier situación de emergencia.

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre las actividades del proyecto integrando el PEI y el uso de herramientas TIC con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dichas herramientas pedagógicas y formadoras. 

Teniendo en cuenta que los proyectos institucionales son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación activa de los estudiantes en la realización del proyecto.

Para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades propuestas ya que muchos de ellos abandonan por múltiples razones su proceso de formación.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer nuestros deberes y derechos como ciudadanos de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

Duración

Actividad Docente

El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es la cultura de prevención para que comprendan sobre los conceptos básicos sobre prevenir y atender desastres. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: DESASTRE: Es el suceso de un fenómeno natural o provocado por el hombre que causo alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y/o el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta y de recursos de la comunidad. PREVENCION: Son todas las reacciones encaminadas a evitar la ocurrencia o disminuir los efectos del desastre. MITIGACIÓN: Es eliminar o reducir, en lo posible, la incapacidad de la comunidad para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en el ambiente, ya sea de origen natural o provocado por el hombre. RIESGO: Es la probabilidad que en una comunidad se presente un desastre en función de las amenazas existentes y del grado de vulnerabilidad o debilidad para reaccionar. VULNERABILIDAD: Es la incapacidad de una comunidad o de un individuo para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en su medio ambiente, que constituye un riesgo para su comunidad o para si mismo. La vulnerabilidad determina la intensidad de los daños que sufra la comunidad por la ocurrencia efectiva del desastre. AMENAZA: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente. Técnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un período de tiempo determinado. ANALISIS DE VULNERABILIDAD: Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. ANTRÓPICO: De origen humano o de las actividades del hombre. BIENES Y SERVICIOS: Componentes y procesos específicos de la estructura y función de los ecosistemas relevantes o de valor para la población. DAÑO: Pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un Evento.

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a los temas tratados en el proyecto.

Actividad Estudiante

Motivación. Uno de los factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares. Dado que al realizar actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

-       Conocer los riesgos que pueden presentarse en la localidad e informar acerca de ellos.

-       Participar activamente en simulacros.

-       Aprender a mantener la calma.

-       Seguir las instrucciones de personas adultas.

-       Colaborar con vecinos que necesiten ayuda.

-       No salir hacia la calle a menos que sea necesario.

-       Alejarse de las zonas de desastre.

-       Conocer los sitios que los docentes destinan como albergues o puntos de encuentro.

-       Establecer un punto de reunión para los familiares.

-       No manejar ni tocar sustancias contaminantes como fertilizantes, insecticidas o medicamentos.

-       Ponerse de acuerdo con los padres de familia para elaborar un plan en caso de emergencia.

-       No manipular productos inflamables y peligrosos, gas o fuentes de calor e instalaciones eléctricas, velas, cerillos y pólvora.

-       Sólo las personas capacitadas pueden usar el extintor para atacar el fuego.

-       Antes de salir de una habitación o al querer entrar a otra, se debe verificar que la chapa no esté caliente; en caso afirmativo, es probable que haya fuego al otro lado.

-       Localizar previamente las salidas de emergencia de lugares públicos para que en caso necesario se pueda salir rápidamente.

-       Asegurarse de que las medicinas o cualquier sustancia que represente algún peligro esté fuera del alcance de los niños más pequeños.

-       Para estar seguro en la calle, se sugiere: evitar acercarse a las construcciones, postes dañados o alcantarillas, así como a las rejas de casas donde haya perros.

-       Cruzar las calles por las esquinas, observando hacia ambos lados.

-       No jugar en calles, carreteras y vías de tren.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para evaluar se tendrá en cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada, además se busca como objetivo principal que adquieran y creen nuevo conocimiento mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.

Se logró concientizar a los alumnos y a la comunidad educativa la importancia de la prevención y atención de desastres, los beneficios y cuidados necesarios.

Notas

Agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa empezando por el Centro Educativo Bocas Del Perdido sede Brisas Del Lozada, de la vereda del mismo nombre en el municipio de la Macarena en el departamento del Meta, a estudiantes y padres gracias por apoyar este proyecto.

Créditos

Autor: Hector Fabio Guzman

Fecha de publicación : 2013-03-02

Fecha de publicación: 2013-03-02

Copia del proyecto Que bonito es mi jard{in
Autor original John Illescas


Responsive image