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Proyecto

JUEGO Y APRENDO CON LAS TICS Y LA TIENDA ESCOLAR

Descripción

El proyecto de aula juego y aprendo con las TIC y  la tienda escolar está enfocado en crear un ambiente de aprendizaje implementado en los grados  de pre-escolar a quinto de la Sede General Santander Primavera de Mátima de la Institución Educativa Departamental La Florida, del Municipio de Anolaima,  donde se busca mejorar y solucionar problemas de aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a la realización de una actividad que se aproxima a la cotidianidad.

 

La comunidad educativa de la sede Mátima son personas de bajos recursos, algunos padres viven del trabajo que les ofrecen los hacendados, por ello la población estudiantil es flotante. Con este proyecto se pretende incentivar y apropiar desde los estudiantes hacia sus familias, la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC  de esta forma contribuir al  conocimiento digital.

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Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Códigos QR
  • Infografías

Objetivos

 General

 

Implementar e integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proyecto de aula  la Tienda Escolar.

 

 Específicos

 

·         Aplicar los estándares básicos de competencia dentro de este proyecto para las  áreas fundamentales.

 

·         Resuelva operaciones básicas y compara datos en un cuadro estadístico.

 

·         Ofrecer  a los niños y niñas las herramientas necesarias  para relacionarse  con otro de una manera más comprensiva y justa.

 

·         Participe en juegos y  actividades de simulación al observar, recoger y organizar los productos de la tienda.

 

·         Importancia de la comunicación y expresión de sentimientos.

 

       . Manejo básico del computador y apropiación de las TIC usando herramientas informáticas para la realización de   

         operaciones matemáticas básicas.

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Recursos

. Recursos Humanos

 

Nombre

Profesión

Función

Gladys parra

Docente

Directora proyecto. Aplicación e interpretación de conocimientos de pedagogía para el desarrollo del proyecto.

Ing. Juan Sebastián Moreno

Estudiante de ingeniería de sistemas

Aplicación e interpretación de conocimientos de ingeniería para el desarrollo del proyecto. Orienta la metodología de enseñanza y los procesos pedagógicos que implican el proyecto.

Diseño pedagógico.

También facilita y aporta herramientas y técnicas tecnológicas para complementar el proyecto.

Estudiantes

Estudiantes de la escuela

Aprendices de la dinámica del proyecto. Retroalimentan los procesos pedagógicos y la metodología de aprendizaje implementada en el proyecto.

 

 Recursos Humanos

 

 

 

 

 

 

8.2. Recursos Tecnológicos

 

 

Nombre

Descripción - Uso

Microsoft Excel

Aplicación de herramientas informáticas para llevar el movimiento de ventas durante la dinámica y efectuar operaciones básicas matemáticas con dichos datos.

Microsoft Power Point

Aplicación de herramientas informáticas para trabajar la presentación del proyecto.

Microsoft Word

Aplicación de herramientas informáticaspara la construcción de la documentación del proyecto.

 

Microsoft  Paint

Creación y edición de imágenes básicas.

 

 

 Recursos Tecnológicos – Software

 

 

 

 

 

 

8.3. Didácticos

 

Ítem

Productos Canasta Familiar

Requerimientos

Cajas

Cajas de productos alimenticios como: cereales, gelatinas, pasta dental entre otros, en diferentes tamaños, formas y colores.

Frascos

Frascos de  diferentes tipos de productos como: desodorantes, champú, cremas, entre otros; en diferentes tamaños, formas y colores.

Billetes

Dinero didáctico con valores monetarios para el ejercicio de compra – venta de productos.

 

 Recursos Didácticos

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Requisitos

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Proceso

El proyecto de aula juego y aprendo con las TIC y  la tienda escolar está enfocado en crear un ambiente de aprendizaje implementado en los grados  de pre-escolar a quinto de la Sede General Santander Primavera de Mátima de la Institución Educativa Departamental La Florida, del Municipio de Anolaima,  donde se busca mejorar y solucionar problemas de aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a la realización de una actividad que se aproxima a la cotidianidad.

 

La comunidad educativa de la sede Mátima son personas de bajos recursos, algunos padres viven del trabajo que les ofrecen los hacendados, por ello la población estudiantil es flotante. Con este proyecto se pretende incentivar y apropiar desde los estudiantes hacia sus familias, la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC  de esta forma contribuir al  conocimiento digital.

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Duración

Actividades Docente

el docente se encarga de la actividad y de entregar las guias pedagogicas y estara pendiente en todo el proceso.

Actividades Estudiante

La implementación del proyecto juego y aprendo con las TIC y la tienda escolar  se llevará a cabo en nueve etapas:

 

1. Campaña de recolección de recipientes vacíos de la canasta familiar.

 

2. Organización de la infraestructura de la tienda y productos.

 

3. Selección de los productos de acuerdo a su:

·         Tamaño

·         Color

·         Textura

·         Forma

·         Peso

4. Elaboración de precios y etiquetada en los productos.

 

5. Montaje de la tienda y asignación de roles de los estudiantes.

 

6. Explicación y apropiación de la actividad a realizar con padres y alumnos .Simulacro de administración de una  tienda .

 

7. Ejecución de la lúdica: interacción entre tendero – administrador, auxiliar de caja y clientes; compra y venta de productos utilizando monedas y billetes didácticos .Escribir el nombre de los productos que cada uno compra.

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Evaluación

En la evaluación el maestro procede a estar atento e ir registrando de manera permanente las aptitudes, actitudes y desempeños que evidencian los estudiantes consigo mismo, con los demás y frente a los aprendizajes.

 

La evaluación permite que durante la realización del proyecto se observen  las falencias  que presentan los estudiantes  como también sus habilidades; ya que es una evaluación por procesos.

 

Para iniciar el análisis de la práctica educativa fundamentada en TIC se adopta un esquema básico de análisis inspirado en la visión constructivista del funcionamiento psicológico. En este esquema se establecen tres elementos que conforman el triangulo interactivo: el contenido, actividad educativa del contenido y la actividad de aprendizaje por cuenta de las personas, a las cuales sobreviene una actividad individual.

 

 

Contenidos

 

Actividad educativa de la tienda escolar TIC

 

Actividad de aprendizaje de los  estudiantes

 

Compartimiento de experiencias

 

Proceso y resultados de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por gladys parra sandoval - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-03-01
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