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Proyecto

COMPRENSION DE TEXTOS A TRAVES DE LA FABULA Y EL CUENTO

Descripción

La relación entre las TIC y la educación tiene dos vertientes: por un lado, los estudiantes necesitan conocen y aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Por otro, las TIC pueden aplicarse al proceso educativo  y mejorarlo, ya que éstas proporcionan una inmensa fuente de información, material didáctico y son un instrumento reproductividad para realizar trabajos. Para poder integrarlas a la escuela como herramienta que faciliten el aprendizaje, reduzcan el fracaso escolar y sean agente de innovación y desarrollo social el docente debe seguir una formación permanente. No hace falta que sean expertos en informática, pero sí deben conocer las herramientas TIC para desarrollar las nuevas competencias lingüística (comunicación, búsqueda de información) que surgen de la nueva interacción social en la sociedad de las TIC.
Los docentes tienen el papel clave de enseñar los procedimientos que son hoy el centro del aprendizaje para que las generaciones más jóvenes puedan beneficiarse de todas las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen.
La lectura y la escritura son un reto para los alumnos y para el profesorado. Y actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominarlos medios electrónicos.
La escuela deberá, por tanto, propiciar la adquisición de competencias TIC para que los chicos y las chicas cumplan un papel más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida.
Los procedimientos de escritura están cambiando gracias a las TIC: el uso del procesador de texto permite planificar mejor lo que se escribe porque da opción a revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar y reordenar fragmentos, establecer jerarquía de ideas, etc. Con la ayuda de las TIC el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado de la hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobretodo, de la colaboración de diferentes voces narrativas en una fascinante polifonía.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Diseñar ambientes educativos virtuales para la comprensión de lectura, a partir de actividades didácticas y pedagógicas que permitan  fortalecer la  interpretación de textos en la Básica Primaria. 
  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1-Diseñar  actividades pedagógicas que permitan el empleo de herramientas tecnológicas desde la Básica Primaria.
2-Implementar talleres desde la virtualidad que contribuyan a mejorar la comprensión e interpretación de textos.
3-Indagar sobre el impacto que genera la implementación de  estrategias tecnológicas y pedagógicas desde las diferentes áreas.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

Recursos

Video proyector. Computador. Internet.

Marcadores, cartulinas, cámara fotográfica, entre otros.

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

La relación entre las TIC y la educación tiene dos vertientes: por un lado, los estudiantes necesitan conocen y aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Por otro, las TIC pueden aplicarse al proceso educativo  y mejorarlo, ya que éstas proporcionan una inmensa fuente de información, material didáctico y son un instrumento reproductividad para realizar trabajos. Para poder integrarlas a la escuela como herramienta que faciliten el aprendizaje, reduzcan el fracaso escolar y sean agente de innovación y desarrollo social el docente debe seguir una formación permanente. No hace falta que sean expertos en informática, pero sí deben conocer las herramientas TIC para desarrollar las nuevas competencias lingüística (comunicación, búsqueda de información) que surgen de la nueva interacción social en la sociedad de las TIC.
Los docentes tienen el papel clave de enseñar los procedimientos que son hoy el centro del aprendizaje para que las generaciones más jóvenes puedan beneficiarse de todas las ventajas que las nuevas tecnologías nos ofrecen.
La lectura y la escritura son un reto para los alumnos y para el profesorado. Y actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominarlos medios electrónicos.
La escuela deberá, por tanto, propiciar la adquisición de competencias TIC para que los chicos y las chicas cumplan un papel más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida.
Los procedimientos de escritura están cambiando gracias a las TIC: el uso del procesador de texto permite planificar mejor lo que se escribe porque da opción a revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar y reordenar fragmentos, establecer jerarquía de ideas, etc. Con la ayuda de las TIC el texto escrito adquiere un carácter multidimensional, resultado de la hipertextualidad, de los recursos multimedia y, sobretodo, de la colaboración de diferentes voces narrativas en una fascinante polifonía.

Duración

Actividad Docente

El proyecto Pablo Emilio Duque Restrepo está planteado para trabajarlo en el primer  semestres académicos, aunque dada su flexibilidad puede ser usado en cualquier momento que lo amerite el proceso de aprendizaje; para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word,power paint,Excel) y software (jclic,encarta,crayola) tanto por docentes como por estudiantes.

Actividad Estudiante

Prácticas de lectura.

Acceso  a textos.

Lectura virtual e internet.

Opiniones, valoraciones  y escritos.

Uso adecuado de las herramientas tecnológicas.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Al analizar los resultados fruto del trabajo a lo largo del proyecto se resaltó la importancia del mismo por asociar  a las tics, como una estrategia para que a los niños y niñas les agrade interpretarla lectura bien sea infantil o relacionada con un tema específico, pero sin lugar a dudas es el maestro quien debe impulsar una cultura en la escuela para que el estudiante goce leyendo y escribiendo en cualquier espacio cotidiano.
El acto de leer implica siempre percepción crítica, interpretación y reescritura de lo leído, pero   el niño disfruta más utilizando herramientas tecnológicas que le permiten fantasear con las imágenes, palabras y juegos
.
Los niños disfrutaron de todas las actividades pero en el desarrollo de los talleres tuvimos que buscar otras alternativas como el uso del modem  por carecer en las instituciones de programas de internet.
Los estudiantes no poseen computadores en la casa lo que impide la práctica de lo aprendido en los talleres propuestos ya que en nuestro medio l solo  recibe lo que la escuela les proponga en lectura virtual.

Notas

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Créditos

Autor: Neira

Fecha de publicación : 2013-02-28


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