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Proyecto

La Célula

Descripción

El proyecto que tiene desarrollo en la escuela Sagrado Corazón de Jesús vereda El Rio, busca una mayor comprensión y conocimiento acerca de la célula y sus funciones, dada la importancia de la misma y la necesidad de que los estudiantes de cuarto a quinto grado conceptualicen de una manera clara las clases de células y sus partes, fortaleciendo sus capacidades de aprendizaje mediante las ayudas mediáticas desarrollando  competencias comunicativa y de ciencias naturales a través del conocimiento y comprensión de la vida.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

Objetivos

Tipos de célula, las partes y sus funciones.

Recursos

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Requisitos

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Proceso

El proyecto que tiene desarrollo en la escuela Sagrado Corazón de Jesús vereda El Rio, busca una mayor comprensión y conocimiento acerca de la célula y sus funciones, dada la importancia de la misma y la necesidad de que los estudiantes de cuarto a quinto grado conceptualicen de una manera clara las clases de células y sus partes, fortaleciendo sus capacidades de aprendizaje mediante las ayudas mediáticas desarrollando  competencias comunicativa y de ciencias naturales a través del conocimiento y comprensión de la vida.


Duración

Actividades Docente

El proyecto “La célula” está planteado para trabajarlo en el segundo  semestre académico, aunque dada su flexibilidad puede ser usado en cualquier momento que lo amerite el proceso de aprendizaje; para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en ciencias naturales con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas (Word, power point, cmap tools, paint y jclic ).

Decálogo para el uso de AHD en un DTP:

 

1.         Reflexión: Se presenta a los estudiantes el   proyecto de aula, seguido de una presentación en power point como introducción al tema.

2.         Indagación  de saberes previos: Realizar una consulta en internet y   socializar  con el fin de indagar y fortalecer conceptos  con el fin de darle un mejor provecho a las actividades propuestas en la AHD.

3.         Presentación: Se realiza la presentación de la AHD a los estudiantes explicándole la dinámica de trabajo para su desarrollo.

4.         Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:

Organizar a los estudiantes para que naveguen por la AHD, donde encontrarán textos explicativos, esquemas, videos y actividades  encaminadas a profundizar y fortalecer el aprendizaje del estudiante.

 5.         Realización de actividades colaborativas: Durante la ejecución de la AHD se plantearan algunas actividades grupales que permitirán el intercambio, la validación y construcción de conocimientos.

 

ACTIVIDADES

 ACTIVIDAD 1 – Taller

  ACTIVIDAD 2 – Elaboración de célula en paint

 ACTIVIDAD 3 – Sopa de letras “Estructuras celulares”

 

 7.         Autoevaluación: La realizará cada uno de los estudiantes en la medida en que vayan diligenciando la AHD.

 8.         Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Al ir terminando las actividades y las autoevaluaciones correspondientes, los y las  estudiantes compartirán o socializaran con el grupo los conceptos que han aportado a su aprendizaje y las dificultades al ejecutar la AHD (incluye el uso de las herramientas tic)

 9.         A manera de síntesis: para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word, cmap tolos, power point, paint, y Jclic).

Actividades Estudiante

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Evaluación

La estrategia que se va a utilizar para la autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las ultimas actividades para conocer como se sintieron los y las estudiantes frente a cada actividad, tanto con el trabajo del área especifica como con el uso de la herramienta tecnológica, de esta manera el proceso será retro alimentador y se podrán tener en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad.

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

La elaboración de un cuaderno a manera de relatoría le permitirá al docente conocer más detalladamente los pormenores del proceso y de cada uno de los estudiantes.


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por AMPARO CASTRO  

Institución educativa: Aguacatal

- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-28
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