Impirmir


Proyecto

Sumergete en el mundo de la lectura

Descripción

Uno de los grandes soportes del proceso de enseñanza aprendizaje es la realización de proyectos, los cuales permiten evidenciar situaciones problemáticas en las instituciones, como es el caso de la Institución Educativa de San Pedro, Sede EL Recreo del municipio de Anserma Caldas, en la cual los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras manifestada en la dificultad para expresarse en forma oral y escrita correctamente.

 

Con respecto a lo anterior se ha querido realizar un proyecto que permita   utilizar  los recursos tecnológicos de la institución contribuyendo y aportando elementos significativos que den solución a la problemática presentada.


 

.

Objetivos

2. Objetivo General

·         Utilizar las TIC para el desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa San Pedro, Sede El Recreo de Anserma Caldas.

 

2.1 Objetivos específicos

·         Analizar diferentes tipos de textos

·         Desarrollar por medio de las TIC las competencias lectoras.

·         Mejorar en el proceso de lectura y escritura comprensiva, favoreciendo así el proceso de comunicación


 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información

Recursos

Contenidos digitales que articula:

 Power point, video de youtube, Encarta, crayola, crea y dibuja con Disney, story boock, Tux paint, mil maneras de leer.

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Uno de los grandes soportes del proceso de enseñanza aprendizaje es la realización de proyectos, los cuales permiten evidenciar situaciones problemáticas en las instituciones, como es el caso de la Institución Educativa de San Pedro, Sede EL Recreo del municipio de Anserma Caldas, en la cual los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras manifestada en la dificultad para expresarse en forma oral y escrita correctamente.

 

Con respecto a lo anterior se ha querido realizar un proyecto que permita   utilizar  los recursos tecnológicos de la institución contribuyendo y aportando elementos significativos que den solución a la problemática presentada.


 

.

Duración

Actividad Docente

3.    PROCESO

 Para el desarrollo del proyecto??Sumérgete en el mundo de la lectura? se tendrá en cuenta lecturas de: cuentos, fábulas, poesías, trabalenguas, retahílas, entre otros, apoyándonos en las TIC para mejorar la  comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa San Pedro, Sede El Recreo.

 

METODOLOGÍA

El proyecto de investigación ??Sumérgete en el mundo de la lectura?  se llevará a cabo en los grados tercero, cuarto y quinto de la básica primaria de la sede El Recreo de la Institución Educativa San Pedro ubicada en la zona rural del municipio de Anserma.

 

Esta propuesta se ejecutará con 12 estudiantes, de la sede como está enfocado en el desarrollo de competencias lectoras se aplicarán pruebas de comprensión literal e inferencial, tipo prueba saber.

 

 

IMPACTO ESPERADO

Con la aplicación de esta propuesta se espera que los estudiantes de los  grados tercero, cuarto y quinto de la sede El Recreo se evidencie la  influencia de la estrategia del antes, durante y después de comprensión lectora en el desarrollo de las competencias del área de lenguaje

 

 

RECOMENDACIONES

A partir de este proyecto surge:

·         Proyecto de investigación para el desarrollo de las competencias lectoras en los grados tercero, cuarto y quinto.

·         Proyecto pedagógico de aula para reforzar los aspectos ortográficos y gramáticos de la lengua.

·         Proyecto de investigación para fortalecer el desarrollo del proceso lector en los niños y niñas de los grados Tercero, Cuarto y Quinto, a partir de diversos tipos de textos: informativos, instructivos, líricos y narrativos.

 

Actividad Estudiante

Participativbo ,Activo , interesado, colaborador y dinamico.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Exposición del trabajo realizado a sus compañeros en el programa Word.

 

Exploración y manejo del programa mil maneras de leer

 

Análisis de la fábula

Notas

vvbnbnn.

Créditos

Autor: Olga Lucìa Posada Vèlez

Fecha de publicación : 2013-02-28

Fecha de publicación: 2013-02-28

Copia del proyecto Ecología para la paz
Autor original Edgar Devia Gongora


Responsive image