logo eduetka

Proyecto

Leyendo e Interpretando con las TIC

Descripción

Incentivar al estudiante a leer utilizando los diferentes programas, para despertar en el niño este hábito, por medio de juegos y actividades varias. Para que de esta manera los estudiantes desarrollen habilidades en la identificación de los temas e ideas principales de los textos escritos.

En los diferentes contextos comunicativos se reconoce a la lectura como pilar fundamental para el estudio y aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. Leer es una habilidad, una destreza, que implica retener y comprender conceptos, además, los conocimientos más elevados llegan a través de la letra impresa.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General:
  • Proponer estrategias que corrijan las falencias que se dan en el proceso de lectura y escritura, con el ánimo de mejorar la comprensión y producción textual.
Específicos:
  • Brindar a los estudiantes mecanismos para leer textos de manera secuenciada, logrando así una coherencia comunicativa.
  • Concientizar a los estudiantes de la importancia de leer y escribir correctamente, para obtener mejores resultados en nuestra vida cotidiana.
  • Incentivar las habilidades comunicativas fortaleciendo la autoestima y participación en las actividades de tipo lingüístico y cultural.

Recursos

Recursos didácticos: Ofimática, reproductor de audio y video


Para la realización de textos. Medios de comunicación: Internet Búsqueda información relacionada con la lectura y escritura.

Colaborativos: Blogs Otros recursos cámaras fotográficas, computador de escritorio y portátil. Creación de video.

Requisitos

Muchos de los problemas que se detectan en los escolares es la comprensión lectora, ellos leen pero no existe una capacidad para extraer lo sustancial de determinada lectura. Es necesario desarrollar talleres que ayuden a mejorar la comprensión lectora. Este proyecto de aula se hace necesario porque una de las mejores herramientas que se debe manejar en todos los grados de escolaridad es la lectura compresiva y análisis de texto.

Proceso

Incentivar al estudiante a leer utilizando los diferentes programas, para despertar en el niño este hábito, por medio de juegos y actividades varias. Para que de esta manera los estudiantes desarrollen habilidades en la identificación de los temas e ideas principales de los textos escritos.

En los diferentes contextos comunicativos se reconoce a la lectura como pilar fundamental para el estudio y aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. Leer es una habilidad, una destreza, que implica retener y comprender conceptos, además, los conocimientos más elevados llegan a través de la letra impresa.

Duración

Actividades Docente

Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
Utilización del computador
como herramienta de lectura
Aprovechamiento de los recursos tecnológicos
disponibles.
Redactar ideas en
procesadores de texto a partir
de la lectura de cuentos e historietas
que formen otra historia
Utilización de los diferentes procesadores de texto,
estimulo de la imaginación y la creatividad para
expresarlo a través de escritura.
Diseño de diapositivas donde
se muestren ideas concretas
extraídas de diversos textos
escritos.
Capacidad de síntesis y redacción.

Actividades Estudiante

Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos
Utilización del computador
como herramienta de lectura
Aprovechamiento de los recursos tecnológicos
disponibles.
Redactar ideas en
procesadores de texto a partir
de la lectura de cuentos e historietas
que formen otra historia
Utilización de los diferentes procesadores de texto,
estimulo de la imaginación y la creatividad para
expresarlo a través de escritura.
Diseño de diapositivas donde
se muestren ideas concretas
extraídas de diversos textos
escritos.
Capacidad de síntesis y redacción.

Evaluación

Estrategia de seguimiento:

Este proceso se desarrollara una serie de actividades por medio de las TIC en donde el alumno aprenderá a escribir y leer frases sencillas


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por John Jairo Contreras - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.