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Proyecto

Mis Primeras Letras

Descripción

La sociedad se encuentra en un momento donde se plantean cambios estratégicos, urgentes y de avanzada, sobre todo en la educación y sus formas tradicionales. El tablero y la tiza ya no generan mucho interés en los estudiantes, mientras que la nuevas tecnologías los tienen atrapados en un mundo virtual que para ellos es maravilloso por eso vamos a implementar la TIC en el proceso de lecto-escritura con los estudiantes de la sede Holanda ubicada en la vereda Holanda en el Municipio de Tame, con el fin de lograr que los niños más pequeñitos también se vean beneficiados por las múltiples ventajas que nos ofrece la tecnología y lograr en ellos una mayor apropiación de los conocimientos impartidos.
El docente se convierte en el portavoz de la conocimiento, en este caso el proyecto de aprender las primeras letras con la ayuda de las tic al trabajar el tema de una forma rigurosa, clara y precisa, los resultados de la actividad se ven reflejadas en la l capacidad de comprensión al leer y la claridad al escribir donde la intención y perspectiva del aprendizaje es que los educandos apliquen el conocimiento en la resolución de problemas relacionados con la lecto escritura.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General: 
  • Desarrollar la habilidades de los estudiantes en los procesos de lecto escritura utilizando las Tic como recurso

Específicos: 
  • Distinguir las letras del abecedario y las palabras iniciales a través de aplicaciones digitales
  • Diseñar presentaciones en diapositivas para el aprendizaje de las letras

Recursos

Informáticos y herramientas de propósito general: Scratch, Ofimática.


Recursos didácticos juegos, afiches Medios de comunicación: internet 

Colaborativos: Blogs

Requisitos

La lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información. El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas. La tecnología tiene un impacto positivo en la adquisición de conocimientos y destrezas en los niños más pequeños, por lo cual hay que sacarle provecho y diseñar estrategias que faciliten el proceso.

Proceso

La sociedad se encuentra en un momento donde se plantean cambios estratégicos, urgentes y de avanzada, sobre todo en la educación y sus formas tradicionales. El tablero y la tiza ya no generan mucho interés en los estudiantes, mientras que la nuevas tecnologías los tienen atrapados en un mundo virtual que para ellos es maravilloso por eso vamos a implementar la TIC en el proceso de lecto-escritura con los estudiantes de la sede Holanda ubicada en la vereda Holanda en el Municipio de Tame, con el fin de lograr que los niños más pequeñitos también se vean beneficiados por las múltiples ventajas que nos ofrece la tecnología y lograr en ellos una mayor apropiación de los conocimientos impartidos.
El docente se convierte en el portavoz de la conocimiento, en este caso el proyecto de aprender las primeras letras con la ayuda de las tic al trabajar el tema de una forma rigurosa, clara y precisa, los resultados de la actividad se ven reflejadas en la l capacidad de comprensión al leer y la claridad al escribir donde la intención y perspectiva del aprendizaje es que los educandos apliquen el conocimiento en la resolución de problemas relacionados con la lecto escritura.

Duración

Actividades Docente

Se Trabaja una metodología Teórico – practica. Con las siguientes actividades: 
  • Actividades de expresión que motiven al aprendizaje de las letras de nuestro idioma 
  • Socialización de rondas, cuentos y canciones que motiven el aprendizaje de las combinaciones de las letras. 
  • Trabajar apoyados en libros y artículos relativos a la lectoescritura

Actividades Estudiante

Se Trabaja una metodología Teórico – practica. Con las siguientes actividades: 
  • Actividades de expresión que motiven al aprendizaje de las letras de nuestro idioma 
  • Socialización de rondas, cuentos y canciones que motiven el aprendizaje de las combinaciones de las letras. 
  • Trabajar apoyados en libros y artículos relativos a la lectoescritura

Evaluación

Estrategia de seguimiento:

Este proceso se desarrollara una serie de actividades por medio de las TIC en donde el alumno aprenderá a escribir y leer frases sencillas


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Herminso Calderon Culma - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-28
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