logo eduetka

Proyecto

Practiquemos la multiplicación a través del uso de las TIC

Descripción

El proyecto de aula “practiquemos la multiplicación a través de las tic ” se formula con el propósito de dar respuesta al plande mejoramiento del PEI de la Institución Educativa El Roble sede: Atanasio Girardot vereda Quebrada Negra del municipio de Neira Caldas, de los grados 3 a 5 de Básica Primaria; con lo que se pretende fortalecer las competencias básicas de matemáticaa través del conocimiento comprensión y aplicación de las tablas de multiplicar en diversas situaciones de la vida cotidiana.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

Conoce el proceso de multiplicación. Reconoce la adición de sumandos iguales como una multiplicación y la representa con los símbolos apropiados
Analiza y soluciona situaciones cotidianas que involucran operaciones matemáticas de suma y multiplicación. Describe, compara y cuantifica situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones
Valora la importancia de saber aplicar los procesos matemáticos de la multiplicación en la vida cotidiana.Participa activamente en el desarrollo de las diferentes actividades programadas. Trabaja en equipo demostrando tolerancia y colaboración con sus compañeros(as)

Recursos

Word, Excel, jclic y juego matemático Juan Porocho.

Requisitos

Manejo basico del computador 

Proceso

El proyecto de aula “practiquemos la multiplicación a través de las tic ” se formula con el propósito de dar respuesta al plande mejoramiento del PEI de la Institución Educativa El Roble sede: Atanasio Girardot vereda Quebrada Negra del municipio de Neira Caldas, de los grados 3 a 5 de Básica Primaria; con lo que se pretende fortalecer las competencias básicas de matemáticaa través del conocimiento comprensión y aplicación de las tablas de multiplicar en diversas situaciones de la vida cotidiana.

Duración

Actividades Docente

Reflexión:Se presenta a los estudiantes el proyecto de aula a la par de los resultados de las pruebas saber, se les invita a reflexionar Sobre la importancia de realizar un adecuado proceso de formación como parte de su proyecto de vida, seguidamente se explica a los estudiantes laimportancia de aprender las tablas de multiplicación para diversas actividades de la vida cotidiana. 2. Indagación de saberes previos: Se realiza una mesa redonda con los estudiantes sobre la importancia de las matemáticas en su contexto, sobrequienes de su familia se destacan realizando cálculos mentales y para que lo aplican y si saben algunas tablas. 3. Presentación: Se realiza la presentación de la AHD a los y la estudiantes explicándole la dinámica de trabajo para su desarrollo.
Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Se Organizaran a los estudiantes para que naveguen por la AHD, donde encontraran las siguientes actividades de allí se obtentendrá el insumo paratrabajar en las diferentes actividades planteadas que buscan entender y practicar el concepto de la multiplicación. Dicho proyecto: la multiplicación a través del uso de las tic está planteado para trabajarse durante el cuarto periodo del año lectivo con los grados de3 a 5 de la Institución Educativa El Roble de la sede: Atanasio Girardot desarrollando la siguiente metodología: Actividad 1: Explicación del concepto de multiplicación como la adición de sumandos iguales a través de un video. Actividad 2:Identificación de sus partes: FACTORES Y PRODUCTO en diferentes ejercicios empleando Word. Actividad 3: Aprendizaje de las tablas de multiplicación empleando software educativos lúdicos Juguemos multiplicando con Juan Porocho. Actividad 4: Desarrollo de taller de resolución de problemas en Word, empleando operaciones aditivas y multiplicativas 5. Realización de actividades colaborativas: Durante la ejecución de la AHD se plantearan algunas actividades grupales que permitirán elintercambio, la validación y construcción de conocimientos. 6. Apoyos para las nuevas comprensiones: Ejercicios de cálculo mental, de completar las tablas de multiplicación. 7. Autoevaluación: La realizará cada uno de los estudiantes en la medida en que vayan diligenciando la AHD, encaminadas a indagar sobre el uso dela herramienta tecnológica y la aplicación al tema aboradado. 8. Discusión colaborativa de las actividades realizadas y de la autoevaluación: Al ir terminando las actividades y las autoevaluacionescorrespondientes,l os y las estudiantes compartirán o socializaran con el grupo los conceptos que han aportado a su aprendizaje y las dificultades al ejecutar la AHD ( incluye el uso de las herramientas tic). 9. Evaluando los nuevos conocimientos: se realizará a manera escrita y a través del desarrollo de los ejercicios prácticos..

Actividades Estudiante

Para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en matemáticas con lacomplementación del Ministerio de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de lasinstituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word,power paint,Excel) y software (jclic….) tanto por docentes como por estudiantes

Evaluación

Entrevistas, cuestionarios, realización de talleres, construcción de escritos, poemas, consultas

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JHON JAIRO GALEANO  ESCUELA ATANASIO GIRARDOT - COLEGIO HOGAR JUVENIL CAMPESINO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.