logo eduetka

Proyecto

CONTRIBUIR UTILIZANDO LAS TIC AL DESARROLLO PSICOMOTOR Y CORPORAL DE LOS NIÑOS DE LA SEDE EL JARDIN

Descripción

Este proyecto esta referenciado en los siguientes decretos y articulado legal.

Artículo 98 de la ley general de educación establece que todos establecimiento deberá facilitar a los estudiantes la asistencia y participación en los eventos de carácter científico, culturar, artístico, deportivo, y recreativos.

Ley general de educación y decreto reglamentario.

El titulo 1 y disposiciones preliminares articulo 5 fines de la educación.

Numeral 12 la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la preservación integral en problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación y el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

La ley 115 en el artículo 14 enseñanza obligatoria:

 En todos los establecimientos oficiales y privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de preescolar, básica y media cumplir con el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física en la creación y el deporte formativo, por lo cual el gobierno promoverá y estimulara su difusión y desarrollo.

La ley 115 en artículo 21 de los objetivos específicos de la educación literal, el conocimiento y ejercitación de su propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física y los deportes de acuerdo a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.

Resolución 23-43 del 5 de julio de 1996 en sección segunda de indicadores de logros curriculares para los grados 1,2 y 3 de educación básica.

Tercera sección de indicadores de logros curriculares para los grados 4 y 5 de educación básica.

La constitución nacional hace su aporte en los artículos número 44, 52 y 67.

Ley 115 de 1994: proyecto escolar obligatorio, ley 1029: formación para el aprovechamiento del tiempo libre.

PREGUNTA

¿Cómo contribuir al desarrollo psicomotor y corporal utilizando las TIC en los niños de la sede El Jardin?

Area y Asignatura

Educación Física - Recreación

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Contribuir en el desarrollo psicomotor y corporal  de los educandos ya que les permiten adquirir experiencias personales y sociales  dentro de su contexto para fortalecer sus  conocimientos.
JUSTIFICACIÓN

En el muncipio la Macarena del departamento del Meta se evidencia la falta de actividades recreativas y aprovechamiento de tiempo libre que contribuyan  al desarrollo del cuerpo humano, los estudios realizados demuestran que el deporte y la recreación permiten afianzar en el educando un aprendizaje más significativo.

Por lo anterior se busca desarrollar el proyecto recreación y deporte motivando a la comunidad educativa  afianzar la práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre como habito que le facilite una mejor formación en el ámbito social y cultural. Teniendo en cuenta que el sistema educativo a diario cambia involucrando de igual forma al estudiante como al docente se busca implementar en transcurso del proyecto actividades lúdicas pedagógicas que hagan más ameno el proceso de aprendizaje.    



Recursos

RECURSOS INFORMATICOS

Procesador de Texto
Presentador Multimedia
Internet - Información
Internet - Comunicación
Manejo de ratón
Manejo de teclado
Blogs
Editor de imágenes (Photoshop, etc)
Fotografía/Video
RECURSOS MATERIALES
 Fotocopias 
Bolinches, costales, tusas de maíz
Balones, sogas y tela de algodón
Hojas de block
Balones, tarjetas y un pito
Libros de cuentos, leyenda, fabulas
Hojas de block, lápiz y borrador
Balones, arma todos y soga
Vestuario folclórico
Hilo, pinturas, lápiz, chaquiras
RECURSOS HUMANOS
Estudiantes Sede El Jardin
Comunidad Vereda El Jardin
Docente Encargado

Requisitos

Procesador de Texto
Presentador Multimedia
Internet - Información
Internet - Comunicación
Manejo de ratón
Manejo de teclado
Blogs
Editor de imágenes (Photoshop, etc)
Fotografía/Video

Proceso

Este proyecto esta referenciado en los siguientes decretos y articulado legal.

Artículo 98 de la ley general de educación establece que todos establecimiento deberá facilitar a los estudiantes la asistencia y participación en los eventos de carácter científico, culturar, artístico, deportivo, y recreativos.

Ley general de educación y decreto reglamentario.

El titulo 1 y disposiciones preliminares articulo 5 fines de la educación.

Numeral 12 la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la preservación integral en problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación y el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

La ley 115 en el artículo 14 enseñanza obligatoria:

 En todos los establecimientos oficiales y privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de preescolar, básica y media cumplir con el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física en la creación y el deporte formativo, por lo cual el gobierno promoverá y estimulara su difusión y desarrollo.

La ley 115 en artículo 21 de los objetivos específicos de la educación literal, el conocimiento y ejercitación de su propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física y los deportes de acuerdo a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.

Resolución 23-43 del 5 de julio de 1996 en sección segunda de indicadores de logros curriculares para los grados 1,2 y 3 de educación básica.

Tercera sección de indicadores de logros curriculares para los grados 4 y 5 de educación básica.

La constitución nacional hace su aporte en los artículos número 44, 52 y 67.

Ley 115 de 1994: proyecto escolar obligatorio, ley 1029: formación para el aprovechamiento del tiempo libre.

PREGUNTA

¿Cómo contribuir al desarrollo psicomotor y corporal utilizando las TIC en los niños de la sede El Jardin?

Duración

Actividades Docente

Retroalimentar las con los padres de familia el proyecto de recreación y tiempo libre.
Viernes llanerida
Desafíos de coordenadas
Recrea imágenes sobe la importancia de cuidar el medio ambiente
Aplicación de juegos reglados
Ejercicio de lecturas con cuento, fabulas…
Recrea imágenes de elementos culturales de entorno o región
Actividades de velocidad, equilibrio, concentración y ritmo
Danzas folclóricas
Creaciones artísticas
Aprovechamiento del tiempo vacacional
Mensajes sobre como aprovechar el tiempo

Actividades Estudiante

1. Mensajes sobre como aprovechar el tiempo
2. Participa en la puesta en escena de danzas propias del folclor de la región. 
3. Mide y registra los avances de su capacidad física (flexibilidad, fuerza, coordinación y velocidad): busca alternativas de fortalecimiento
4. Aprecia los estilos para el manejo del color y analiza el impacta que genera en la valoración de la obra. 
5. Asume y practica normas de seguridad para disminuir el riesgo de lesiones
6. Comprende leyendas de diferentes épocas y culturas, apoyado en sus procedimientos literarios y elementos constitutivos
7. Percibe las texturas del entorno y las imita explorando diferentes formas de aplicación del color
8. Participa en juegos rítmicos como rondas e imitaciones de cantos infantiles
9. Participa en grupos y practica la planimetría de las danzas típicas de la región
10. Analiza en algunas obras artísticas el valor plástico de la composición y la integración de materiales.
11. Persevera en la participación de actividades y en la cualificación de sus capacidades físicas
12. Produce textos escritos que responden a la necesidad comunicativa de informar

Evaluación

El proyecto es parte esencial del desarrollo del año escolar pues este se maneja de manera transversal en todas las areas, nos parecio muy apropiado par este el manejo de las TIC ya que no se habia visto la manera de desarrollarlo con esta ayuda. GRACIAS COMPUTADORES PARA EDUCAR

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Jairo Armando Obando - utilizando a eduteka.org
Con el apoyo de los estudiantes de la Sede El Jardin

GRADO 0°

NIEVES LOPEZ BRAYAN ALBERTO

GRADO  1°

CASTIBLANCO CUNICHE SAIDY ALEJANDRA

PARRA GOMEZ WUILFREN ELIAN

BENITEZ CAMUAN LUCIANO

LOPEZ PEÑA JOSE ALEXIS

ACOSTA MUÑOZ YEISON

BENITEZ ARNULFO

GRADO 2°

BENITEZ CAMUAN SOL MARIANA

SANCHEZ ZUBIETA JENNIFER TATIANA

TORRES CASTIBLANCO MARIA CLARA

PEREA ARBOLEDA KEINY TATIANA

GRADO 3°

PARRA GOMEZ  JONATHAN SEBASTIAN

GRADO 4°

BAHAMON PINTO LUIS MIGUEL

TAPIERO ASCENCIO YASED YAMID

GRADO 5°

ACERO CRISPIN DIDIER FERNEY

ACERO CRISPIN YEISON ESNEIDER

Con la coordinación de la señora Ana Nomesque Patiño Gestor CPE
Fecha de publicación: 2013-02-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.