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Proyecto

APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ES MAS FÁCIL CON LAS TICS

Descripción

El proyecto “APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ES MAS FACIL con las TICS” es una propuesta para promover  dinamismo y efectividad en cuanto a la enseñanza de las matemáticas, puesto que va más allá del simple hecho de memorizar números. De ahí, ofrecele al estudiante herramientas didácticas, sobre todo aquellas que se hacen utilizando las TICS o materiales logrados mediante éstas, lo cual resulta innovador por articular lo  teórico y practico de una manera conjunta y dinámica en pro del estudiante.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

Inicialmente antes de comenzar a articular el proyecto se pensó en muchas temáticas que son difíciles para desarrollar en clases hasta que se eligió la de las tablas de multiplicar puesto que representan un verdadero reto para cualquier estudiante de primaria. Es muy difícil que mediante las estrategias tradicionales todos logren una aprensión satisfactoria. De modo que se comenzó a buscar material que sustentara la importancia de adelantar tal proyecto y por ende los soportes teóricos y prácticos que sustentara el  para qué, como, cuando  realizarlo. Ahora, lo nuevo no es el tema sino como las TICS median en este tipo de aprendizaje y que herramientas se debían usar para implementarlas en la clase,  para que el aprendizaje realmente sea significativo, puesto que los estudiantes sean más competentes  y por ende contribuir a esa educación con calidad.

Se pensó en cada uno de los estudiantes implicados y se focalizaron los objetivos en los grados 2º y 3º. Cuando se tuvo el proyecto armado se procedió a buscar todo el material de apoyo que nos pudiera ofrecer la web, preferiblemente juegos ya que con éstos, los niños aprenden más rápido y para ellos es algo más natural y por supuesto divertido. Posteriormente se pasa a decantar los temas y actividades que se presentarían y la forma más exacta y sencilla para abordarlos, pensando claro en las presentaciones, la práctica, refuerzo y evaluación.

 

De manera que nuestra AHD quedaría organizada de la siguiente forma:

 

1.      JUGUEMOS: Es un juego online que ofrece al estudiante la oportunidad de aprender las tablas mientras se divierte.

2.      PRACTIQUEMOS: otro juego al que se acudió también enlazado con una página web, se hacía con el fin de cambiar la dinámica y el estilo pero igualmente para reforzar los conocimientos.

3.      APRENDAMOS CANTANDO: Son videos que se descargaron de You Tube éstos muestran por medio de dibujos, animaciones y canciones cada una de las tablas de multiplicar.

4.      ¿APRENDISTE? VEAMOS: fue una evaluación hecha atreves de una tabla diseñada en Excel, que consistía en llenar  las casillas al frente y debajo de cada  tabla.

 

Para medir la efectividad de la AHD se utilizó la observación para detectar qué servía y en qué grado. Afortunadamente el proyecto arrojó muy buenos resultados puesto que se consiguieron todos los objetivos, además es una ayuda que sirve para que se beneficien otras sedes y otros estudiantes.

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

Objetivo General:

Fortalecer las habilidades mentales a la hora de realizar operaciones básicas.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Agilizar la solución de operaciones básicas que impliquen usar las tablas de multiplicar.

·         Impulsar la habilidad mental de los estudiantes.               

·         Fomentar el uso de las TICS para el hábito de estudio de los estudiantes.


Recursos

  • El computador.
  • Tablero
  • Marcadores

Requisitos

      Saber leer y escribir.

      Manejo básico del computador.

      Noción sobre las tablas.


Proceso

El proyecto “APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ES MAS FACIL con las TICS” es una propuesta para promover  dinamismo y efectividad en cuanto a la enseñanza de las matemáticas, puesto que va más allá del simple hecho de memorizar números. De ahí, ofrecele al estudiante herramientas didácticas, sobre todo aquellas que se hacen utilizando las TICS o materiales logrados mediante éstas, lo cual resulta innovador por articular lo  teórico y practico de una manera conjunta y dinámica en pro del estudiante.

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

Inicialmente antes de comenzar a articular el proyecto se pensó en muchas temáticas que son difíciles para desarrollar en clases hasta que se eligió la de las tablas de multiplicar puesto que representan un verdadero reto para cualquier estudiante de primaria. Es muy difícil que mediante las estrategias tradicionales todos logren una aprensión satisfactoria. De modo que se comenzó a buscar material que sustentara la importancia de adelantar tal proyecto y por ende los soportes teóricos y prácticos que sustentara el  para qué, como, cuando  realizarlo. Ahora, lo nuevo no es el tema sino como las TICS median en este tipo de aprendizaje y que herramientas se debían usar para implementarlas en la clase,  para que el aprendizaje realmente sea significativo, puesto que los estudiantes sean más competentes  y por ende contribuir a esa educación con calidad.

Se pensó en cada uno de los estudiantes implicados y se focalizaron los objetivos en los grados 2º y 3º. Cuando se tuvo el proyecto armado se procedió a buscar todo el material de apoyo que nos pudiera ofrecer la web, preferiblemente juegos ya que con éstos, los niños aprenden más rápido y para ellos es algo más natural y por supuesto divertido. Posteriormente se pasa a decantar los temas y actividades que se presentarían y la forma más exacta y sencilla para abordarlos, pensando claro en las presentaciones, la práctica, refuerzo y evaluación.

 

De manera que nuestra AHD quedaría organizada de la siguiente forma:

 

1.      JUGUEMOS: Es un juego online que ofrece al estudiante la oportunidad de aprender las tablas mientras se divierte.

2.      PRACTIQUEMOS: otro juego al que se acudió también enlazado con una página web, se hacía con el fin de cambiar la dinámica y el estilo pero igualmente para reforzar los conocimientos.

3.      APRENDAMOS CANTANDO: Son videos que se descargaron de You Tube éstos muestran por medio de dibujos, animaciones y canciones cada una de las tablas de multiplicar.

4.      ¿APRENDISTE? VEAMOS: fue una evaluación hecha atreves de una tabla diseñada en Excel, que consistía en llenar  las casillas al frente y debajo de cada  tabla.

 

Para medir la efectividad de la AHD se utilizó la observación para detectar qué servía y en qué grado. Afortunadamente el proyecto arrojó muy buenos resultados puesto que se consiguieron todos los objetivos, además es una ayuda que sirve para que se beneficien otras sedes y otros estudiantes.

Duración

Actividades Docente

      Debe brindar instrucciones sobre el uso de la AHD.

      Brinda instrucciones para desarrollar la actividad.

      Brinda apoyo en cuanto al desarrollo de las actividades.

      Debe resolver inquietudes.

Actividades Estudiante

      Tener disposición para realizar la actividad.

      Debe participar activamente en la actividad

      Desarrollar completamente la AHD.

      Contestar y resolver las actividades.

Evaluación

      Observación durante el desarrollo de las actividades.

      Preguntas durante el desarrollo de los contenidos.

Estrategia de seguimiento:

      Socialización de las actividades.

      Observar su proceso de construcción a partir de un video.

      Determinar el tiempo que se toma para dar el resultado correcto

      Preguntas que susciten al realizar la actividad.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por YORDHAILER TREJOS - utilizando a eduteka.org
CENT EDUC EL GUAYABO- sede BUENOS AIRES
Fecha de publicación: 2013-02-27
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.