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Proyecto

LA ALFABETIZACIÓN DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA GENERADORA DEL APRENDIZAJE INTEGRADO

Descripción

En las escuelas rurales se ve reflejado en los docentes, estudiantes y padres de familia un bajo interés frente a la implementación de las tics dentro de la enseñanza-aprendizaje, ya que los docentes no cuentan con la herramientas necesarias para implementar  en forma adecuada las TICS dentro del proceso de enseñanza, los estudiantes demuestran poco interés por aprender y no ven la necesidad de incorporar las tics en su proceso de aprendizaje y a su vez, los padres de familia   no  ven como prioridad el aprendizaje ayudado por las nuevas tecnologías.

En algunas escuelas rurales de Anolaima, los estudiantes presentan dificultades a la hora de enfrentarse al uso de las tecnologías,  debido a múltiples factores como son:  la cultura que tienen sus habitantes que no es la  más apropiada para dar un apoyo eficiente a sus hijos en cuanto a realizar un uso adecuado de las tics o herramientas informáticas,  los padres de familia no tienen un alto nivel educativo y algunas familia no son estables;  sumado a ello,  son personas humildes con estratos socioeconómicos uno  y dos  que no cuentan con los recursos suficientes y mucho menos con el material adecuado para brindarle  a los niños un incentivo para la utilización de herramientas tecnológicas dentro del proceso de aprendizaje. Tampoco cuentan con el tiempo necesario para realizar un acompañamiento dentro de lo que es el proceso de la alfabetización de las tics debido a sus ocupaciones laborales.

Además, los centros educativos presentan falencias al  asumir el compromiso de brindar acceso a la tecnología de la información (computadores y acceso al internet), para acortar la brecha educativa entre los educandos y maestros, notándose la ausencia de  orientación, motivación, capacitación y supervisión para promover el desarrollo de habilidades relacionadas con los objetivos esperados.

Por tanto el tener debilidades en cuanto a la incorporación de las TICS dentro del proceso educativo es un gran problema, ya que de ello depende el desenvolvimiento del niño durante el resto de su vida estudiantil. Al ingresar al bachillerato si no se tienen desarrolladas las competencias en las TICS se vera frustrado al no hacer uso de ellas como la mayoría de los jóvenes que han tenido acceso a las mismas de una manera eficaz y el problema empeora si se   ingresa a la universidad, pues hoy en día todo esta basado en competencias y mas aún  las competencias tecnológicas y si no se posee esta destreza se tendrán menos oportunidades laborales y profesionales.

Por lo anterior es donde radica la importancia de incentivar a los niños a que pierdan el temor y puedan hacer un uso adecuado de las herramientas y  oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Es necesario trabajar en la parte tecnológica ya que se mejorarían los canales comunicativos, la adquisición de  conocimientos para la solución de problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo en Colombia y fuera de ella, ya que se amplían las oportunidades, capacidades y posibilidades de elección de las personas en todos los planos de su vida.

Al incorporar la tecnología en la vida en  general se potenciara a los protagonistas del proceso educativo y se harían más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos, esto incluye a docentes estudiantes y padres de familia.

 

 

 

 


Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Gráficas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

·         Favorecer a desarrollar habilidades y competencias de indagación por medio de las tic,s  en los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Departamental José Hugo Enciso Sede  Bagazal?

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         Ejecutar actividades de socialización del proyecto ante directivos docentes y docentes para recibir el aval  de la implementación del mismo.

 

·         Despertar el interés en los estudiantes y docentes en  el uso de las  Tics  para fortalecer la investigación científica y mejorar las habilidades creativas.

 

 

·         Desarrollar y reforzar destrezas y procedimientos del manejo de las tics.

 

·         Crear una biblioteca electrónica para desarrollar habilidades y competencias de indagación en los estudiantes de la Sede  Bagazal.

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Recursos

Recursos humanos:

·         Directivos docentes

·         Docentes

·         Estudiantes

·         Padres de familia

 

Recursos tecnológicos

·         Computadores

·         Programas interactivos

Programas basicos de ofimatica

 

 

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Requisitos

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Proceso

En las escuelas rurales se ve reflejado en los docentes, estudiantes y padres de familia un bajo interés frente a la implementación de las tics dentro de la enseñanza-aprendizaje, ya que los docentes no cuentan con la herramientas necesarias para implementar  en forma adecuada las TICS dentro del proceso de enseñanza, los estudiantes demuestran poco interés por aprender y no ven la necesidad de incorporar las tics en su proceso de aprendizaje y a su vez, los padres de familia   no  ven como prioridad el aprendizaje ayudado por las nuevas tecnologías.

En algunas escuelas rurales de Anolaima, los estudiantes presentan dificultades a la hora de enfrentarse al uso de las tecnologías,  debido a múltiples factores como son:  la cultura que tienen sus habitantes que no es la  más apropiada para dar un apoyo eficiente a sus hijos en cuanto a realizar un uso adecuado de las tics o herramientas informáticas,  los padres de familia no tienen un alto nivel educativo y algunas familia no son estables;  sumado a ello,  son personas humildes con estratos socioeconómicos uno  y dos  que no cuentan con los recursos suficientes y mucho menos con el material adecuado para brindarle  a los niños un incentivo para la utilización de herramientas tecnológicas dentro del proceso de aprendizaje. Tampoco cuentan con el tiempo necesario para realizar un acompañamiento dentro de lo que es el proceso de la alfabetización de las tics debido a sus ocupaciones laborales.

Además, los centros educativos presentan falencias al  asumir el compromiso de brindar acceso a la tecnología de la información (computadores y acceso al internet), para acortar la brecha educativa entre los educandos y maestros, notándose la ausencia de  orientación, motivación, capacitación y supervisión para promover el desarrollo de habilidades relacionadas con los objetivos esperados.

Por tanto el tener debilidades en cuanto a la incorporación de las TICS dentro del proceso educativo es un gran problema, ya que de ello depende el desenvolvimiento del niño durante el resto de su vida estudiantil. Al ingresar al bachillerato si no se tienen desarrolladas las competencias en las TICS se vera frustrado al no hacer uso de ellas como la mayoría de los jóvenes que han tenido acceso a las mismas de una manera eficaz y el problema empeora si se   ingresa a la universidad, pues hoy en día todo esta basado en competencias y mas aún  las competencias tecnológicas y si no se posee esta destreza se tendrán menos oportunidades laborales y profesionales.

Por lo anterior es donde radica la importancia de incentivar a los niños a que pierdan el temor y puedan hacer un uso adecuado de las herramientas y  oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Es necesario trabajar en la parte tecnológica ya que se mejorarían los canales comunicativos, la adquisición de  conocimientos para la solución de problemas prioritarios de la educación y la formación para el trabajo en Colombia y fuera de ella, ya que se amplían las oportunidades, capacidades y posibilidades de elección de las personas en todos los planos de su vida.

Al incorporar la tecnología en la vida en  general se potenciara a los protagonistas del proceso educativo y se harían más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos, esto incluye a docentes estudiantes y padres de familia.

 

 

 

 


Duración

Actividades Docente

Video explicativo sobre la implementación de las tics en el siglo XXI.

Encuesta.

Taller explicativo de cada actividad.

Aplicación del Gcomprics para el afianzamiento de las matemáticas y el español.
Aplicación de los programas para afianzamiento del área de sociales.
Aplicación del programa para el fortalecimiento del inglés

Actividades Estudiante

Aplicar el programa a todas las áreas con la elaboración de documentos, utilizando cada una de las herramientas que ofrece el programa para hacer exposiciones a los compañeros.
Elaboración de diapositivas con algunos temas específicos de algunas áreas para luego ser proyectadas en el video beam.
investigar a través del internet en páginas educativas, desarrollando actividades escolares que se pueden encontrar en la red para el beneficio de su aprendizaje.
 
 

Evaluación

Implementar los conocimientos del proyecto en las diferentes áreas del conocimiento.

 

·         Comprender la importancia de las tics

·         Utilizar de forma adecuada los programas interactivos

·         Integrar los conocimientos del proyecto en las diferentes áreas

·         Presentar los trabajos indicados por la docente en los programas indicados

·         Crear la  biblioteca electrónica para desarrollar habilidades y competencias de indagación  en  la Sede  Bagazal

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Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Luz América Lopez Rodriguez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-26
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