logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física La Llegada Del Meteorito:¿ El Fin Del Mundo?/Ejr

La Llegada Del Meteorito:¿ El Fin Del Mundo?/Ejr

Publicado el 19 Febrero de 2013

Autor: Elena Jaimes Rebollar

Descripción

                      

 

 

Como sabemos, el pasado 15 de Febrero,el paso del asteroide 2012 DA14 y el impacto de fragmentos de un meteorito en Rusia ha provocado una reacción entre la comunidad científica y políticos de diferentes países, quienes han dicho que se debe hacer un mayor esfuerzo para combatir fenómenos de este tipo. (noticia completa disponible Christianpost)

En la sociedad han surgido muchas preguntas al respecto de este suceso, y aunque existen teorias que hace miles de años cayó un meteorito en la tierra y termino con los dinosaurios. Es por eso que este proyecto tiene como propósito responder a la pregunta ¿realmente el muendo se va acabar si un metiorito cayera en la Tierra?.De esta manera tendras que realizar una investigació en distintos medios tecnológicos relacionadas con las siguientes diciplinas de nivel secundaria:

  • Geografía
  • Informática
  • Física
  • Lengua

Con base a lo anterior se le solicitará al alumno le diseño y publicación de una página web en la que puedo responder las siguientes preguntas:

1.- ¿ Qué es un meteorito?, ¿ De dónde viene?, ¿ Como se crea un meteorito?

2.- ¿ Existen evidencias científicas que un meteorito provocó la extinción de los dinosaurios? ¿ Qué impacto causo el meteorito que cayo en Rusia el 15 de Febrero de 2013?

3.- ¿Se puede anticipar el impacto de un metorito en nuestro planeta? y en ese caso ¿ Qué podríamos hacer en la Tierra si esto sucediera? ¿La llegada del meteorito, es sinónimo del fin del mundo?

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Este proyecto ha sido diseñado desde un enfoque por competencias, por lo anterior a continuación se presentan las conpetencias que el alumno habrá de desarrollar a través de este:

Geografía:

- El estudiante explica qué es el cinturón de asteroides, dónde se localiza dentro del sistema solar y qué características tiene.
- El estudiante crea un mapa utilizando la herramienta google maps para ubicar el sitio exacto en donde el pasado 15 de Febrero, cayó el meterito en Rusia.

Física:

- El estudiante calcula el impacto que tuvo el meteorito que cayó el Rusia en función de sus características: volumen, peso, velocidad, etc; y puede explicar qué impacto que tiene en la Tierra un meteorito que fuera cien veces más grane que cayó en Rusia.

Lengua:

- El estudiante redacta textos en los que responde a las preguntas que se plantearon en este pryecto después de haber realizado búsquedas de información, seleccionado y analizado artículos en distintas fuentes electronicas en inglés como puede ser la página de la Nasa, National Geographic.

Informática:

- El estudiante crea una página web con apoyo de distintas herramientas tecnológicas (Fle video, gloogle maps, google sites), en la que intregra las competencias antes mencionadas para contestar las preguntas del proyecto.

Recursos

Videos que deberas realizar:
1. Noticiero: http://www.youtube.com/watch?v=eiaW7JHWDjY
2. Artículos periodisticos: http://www.lanueva.com/elmundo/nota/bb462969d7/1/139030/nota.pdf
3. Página web de la Nasa: http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/asteroidflyby.html

Otros recusrsos en línea:
1. Google maps
2. Google sites
3. Fle video

Requisitos

Para llevar a cabo este proyecto, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

- Uso básico de hardware y software
- Habilidades para la búsqueda, selección y análisis de infromación.
- Tener buen dominio del idioma inglés.
- Conocimientos básicos de Física y Geografía.
- Saber manejar las herraminetos tecnológicas siguientes: fle video, gloogle maps, google earth, google sites, etc.

Proceso

                      

 

 

Como sabemos, el pasado 15 de Febrero,el paso del asteroide 2012 DA14 y el impacto de fragmentos de un meteorito en Rusia ha provocado una reacción entre la comunidad científica y políticos de diferentes países, quienes han dicho que se debe hacer un mayor esfuerzo para combatir fenómenos de este tipo. (noticia completa disponible Christianpost)

En la sociedad han surgido muchas preguntas al respecto de este suceso, y aunque existen teorias que hace miles de años cayó un meteorito en la tierra y termino con los dinosaurios. Es por eso que este proyecto tiene como propósito responder a la pregunta ¿realmente el muendo se va acabar si un metiorito cayera en la Tierra?.De esta manera tendras que realizar una investigació en distintos medios tecnológicos relacionadas con las siguientes diciplinas de nivel secundaria:

  • Geografía
  • Informática
  • Física
  • Lengua

Con base a lo anterior se le solicitará al alumno le diseño y publicación de una página web en la que puedo responder las siguientes preguntas:

1.- ¿ Qué es un meteorito?, ¿ De dónde viene?, ¿ Como se crea un meteorito?

2.- ¿ Existen evidencias científicas que un meteorito provocó la extinción de los dinosaurios? ¿ Qué impacto causo el meteorito que cayo en Rusia el 15 de Febrero de 2013?

3.- ¿Se puede anticipar el impacto de un metorito en nuestro planeta? y en ese caso ¿ Qué podríamos hacer en la Tierra si esto sucediera? ¿La llegada del meteorito, es sinónimo del fin del mundo?

Actividades Docente

1.- El profesor proyectará un video en el que se presentare la noticia sobre la caida del meteorito que se impactó en Rusia.

2.- El profesor organizará un debate, con todos los lumnos, para discutir las conseciencias que podría tener la caída de un metorito más grande en nuestro planeta.

3.- El profesor planteará a los alumnos la realización de un proyecto en equipo que responda a la pregunta: ¿ La llegada del meteorito: el fin del mundo?, de manera que los alumnos puedan saber qué actividades tendrían que hacer.

4- El profesor emplicará a los alumnos el producto que deberá entregar al final y las difernetes herramientas que habrán de utilizar.

5.- El profesor publicará una rúbrica en donde se especifiquen los criterios a evaluar y los porcentajes asignados a cada uno de éstos.

6.- El profesor solicitará a cada uno de los equipos los sigueinte:

a) Una vez publicada la página web en internet realicen una presentación para su grupo

b)Los tres mejores trabajos serán publicados en la página web de la escuela

c) En la próxima feria de ciencias del colegio se realizará la presentación de dichos trabajos

Actividades Estudiante

  1. El alumno deberá crear una cuenta en Eduteka, para poder ingresar a ella y poder ver el proyecto solicitado y también deberá de crear su propio trabajo de equipo con tres compañeros como máximo.
  2. El alumno deberá de ver el video solicitado, y en base a éste realizar sus comentarios en un debate para poder discutir con sus compañeros acerca de las consecuencias que podría tener la caída de un meteorito más grnde en nuestro planeta.
  3. Los alumnos deberán de realizar con su equipo las atividades planteadas por el profesor en base al proyecto de "La llegada del meteorito: ¿El fin del mundo?
  4. Después de la realización del proyecto, los alumnos tendrán que publicar su trabajo final siguiendo todas las especificaciones de la rúbrica planteada por el profesor.
  5. Una vez finalizado el proyecto, el profesor solicitará a los alumnos que realicen diferentes actividades con su proyecto, para poderlo presentar en la feria de ciencias y frente a su grupo.
  6. Si su trabajo es de los tres mejores, podrán publicar su trabajo en la página web de la escuela.

Evaluación

-Diseño y estructura 15%

- Contenidos 30%

- Funcionalidad y uso de las herramientas solicitadas 20%

- Redacción 10%

- Ortografía 10%

- Creatividad 5%

- Trabajo en equipo 10%

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Elena Jaimes Rebollar - Utilizando A Eduteka.org

Materia: Uso De La TecnologÍA En EducaciÓN

Facultad De EducaciÓN, Universidad AnÁHuac MÉXico Norte


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí