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Proyecto

PROYECTO DE AULA PRACTICO EL BUEN TRATO

Descripción

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ž  Construir convivencia en la comunidad educativa el recreo  nos exige afrontar el reto de movernos de una cultura de intolerancia, irresponsabilidad, poco sentido de pertenencia  y violencia hacia una cultura de derechos y deberes. Emprender este camino de convivencia supone labrar la cultura del buen trato, la  solidaria  y el  respecto.

ž  La convivencia y la paz no puede ser un anhelo o sólo una discusión teórica.  Es una lucha permanente que significa acciones concretas que transformen las actuales prácticas de exclusión, intolerancia e irrespeto  que diariamente destruyen las relaciones entre las comunidades.  Cambiar estas prácticas por otras cuyo sustento sea un conjunto de valores, actitudes y comportamientos, como sustento de la paz y la no violencia, es el reto  .

ž  Edificar una cultura de convivencia y responsabilidad requiere como prioridad viabilizar el respeto a los derechos humanos, y  a su vez, los derechos humanos son necesarios y complementarios a la cultura de paz.  En este sentido, la cultura de paz supone luchar contra el maltrato y la violencia,  promover la participación.  Precisa enfrentarnos a la discriminación y la exclusión, así como trascender las imágenes del”otro” para comprender y apreciar la diversidad.  En este movimiento la educación es fundamental.  Educación que se brinda en la escuela, pero también en la familia y la comunidad.

ž  Los educadores y las educadoras tenemos que hacer frente al reto de contribuir al tránsito de una cultura de violencia  - en la que la guerra sigue teniendo una especial relevancia –,  a una cultura de la convivencia. Es decir, recuperar el buen trato desde los primeros años para el conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas; puedan vivir la paz… como un proceso activo, dinámico y creativo que nos lleve a la construcción de una sociedad más justa, sin ningún tipo de exclusión social, libre y democrática.

ž  Educar en y para la convivencia requiere respetar y asumir los derechos y deberes tanto del hogar como todas las actividades académicas que se le asignen a los estudiantes como a los padres de familia, si mejoramos lo anterior tendremos alumnos respetuosos, disciplinados y con mejores resultados académicos……. 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs

Objetivos

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           OBJETIVO GENERAL

 

Buscar las estrategias más adecuadas para disminuir la agresividad en el centro educativo el recreo generando y propiciando el buen trato y la buena convivencia entre toda la comunidad educativa para mejorar el nivel académico de los alumnos y alumnas.

 

           OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

ž  Abrir un especio para que la comunidad educativa conozca, proponga y reestructure el manual de convivencia del centro educativo el recreo.

ž  Incentivar al manejo de los conflicto mediante la negociación pacífica entre los afectados con el acompañamiento del director, padres, alumnos y maestros creando comités conciliadores.

ž  Generar estrategias que permitan la buena relación, el buen trato, el respeto y la tolerancia entre la comunidad.

ž  Mejorar el nivel académico de los niños y niñas del centro educativo el recreo. 

Recursos

Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas, hojas, papel fotográfico, vinilos, pinceles semillas, bolsas y pollitos. 

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Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam.

Online: páginas web, YouTube, Blog educativo, slide share.

http://www.slideshare.net/wilsson26/exposicion-john-dewey-doc-innv

http://www.slideshare.net/Monicacortecero/continuamos-conociendo-a-john-dewey-   11974096

 

Requisitos

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Proceso

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ž  Construir convivencia en la comunidad educativa el recreo  nos exige afrontar el reto de movernos de una cultura de intolerancia, irresponsabilidad, poco sentido de pertenencia  y violencia hacia una cultura de derechos y deberes. Emprender este camino de convivencia supone labrar la cultura del buen trato, la  solidaria  y el  respecto.

ž  La convivencia y la paz no puede ser un anhelo o sólo una discusión teórica.  Es una lucha permanente que significa acciones concretas que transformen las actuales prácticas de exclusión, intolerancia e irrespeto  que diariamente destruyen las relaciones entre las comunidades.  Cambiar estas prácticas por otras cuyo sustento sea un conjunto de valores, actitudes y comportamientos, como sustento de la paz y la no violencia, es el reto  .

ž  Edificar una cultura de convivencia y responsabilidad requiere como prioridad viabilizar el respeto a los derechos humanos, y  a su vez, los derechos humanos son necesarios y complementarios a la cultura de paz.  En este sentido, la cultura de paz supone luchar contra el maltrato y la violencia,  promover la participación.  Precisa enfrentarnos a la discriminación y la exclusión, así como trascender las imágenes del”otro” para comprender y apreciar la diversidad.  En este movimiento la educación es fundamental.  Educación que se brinda en la escuela, pero también en la familia y la comunidad.

ž  Los educadores y las educadoras tenemos que hacer frente al reto de contribuir al tránsito de una cultura de violencia  - en la que la guerra sigue teniendo una especial relevancia –,  a una cultura de la convivencia. Es decir, recuperar el buen trato desde los primeros años para el conjunto de los ciudadanos y las ciudadanas; puedan vivir la paz… como un proceso activo, dinámico y creativo que nos lleve a la construcción de una sociedad más justa, sin ningún tipo de exclusión social, libre y democrática.

ž  Educar en y para la convivencia requiere respetar y asumir los derechos y deberes tanto del hogar como todas las actividades académicas que se le asignen a los estudiantes como a los padres de familia, si mejoramos lo anterior tendremos alumnos respetuosos, disciplinados y con mejores resultados académicos……. 

Duración

Actividades Docente

- Acompañar a los estudiantes durante todo el proceso con respecto a las inquietudes que surjan en el       trancurso de este.
- Motivarlos a la investigacion que les permita desarrollar en su totalidad el proyecto.
- Facilitar los recursos tanto didacticos como digitales.
- Realizar charlas con profesionales en el area.
- Realizar Evaluaciones que le permitantan a el como docente saber la evolucion del estudiante.

Actividades Estudiante

- Realizar las actividades y ponerlas en practica en el entorno.
- Investigar a fondo las actividades que le permitan disipar las dudas motivandolo a la investigacion.
- Aprovechar al maximo los recursos tanto didacticos como digitales.
- Recibir y aplicar cada una de las charlas realizadas por los profesionales en el tema.
- A ser evaluado y autoevaluarse..

Evaluación

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    Evaluación Oral

    Participativa

    Evaluación observativa

    Evaluación en talleres

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por GICELA ISABEL CHAMORRO LARA  Y ESTUDIANTES DEL CENTRO EDUCATIVO EL RECREO DE 2°,3°y 4° Grado utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2013-02-13
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