Proyecto Matemáticas Aritmética Construyendo En Scratch Modelos Concretos Que Implican La Operatividad Entre Números Enteros
Construyendo En Scratch Modelos Concretos Que Implican La Operatividad Entre Números Enteros
Publicado el 09 Febrero de 2013
Autor: Nancy Paredes
Descripción
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad
Duración: 8 Clases de 2 horas
Herramientas:
Audio
Blogs
Códigos QR
Diagramas causa efecto
Etiquetado social
Fotografía
Infografías
Mapas Conceptuales
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Recursos
*Docentes
* Estudiantes
*Computadores.
*Instrumento de diagnostico
* Recursos bibliográficos(guia tomada de Dienes, Z (1972); Algebra; Varazán.
Requisitos
* Computadores
*Internet
* Manejo de los bloque y herramientas de scratch.
*Material lúdico
* Trabajo en equipo.
Proceso
Mejorar la comprensión de la operatividad de los números enteros a través de la creación de simulaciones sobre modelos concretos por parte de los estudiantes del los grados séptimos y octavos del Colegio Emmanuel d' Alzon.
Actividades Docente
Actividad 1: Actividad Dienes
http://scratch.mit.edu/projects/martinez2013/3297583
Actividad 2: Plano cartesiano
http://scratch.mit.edu/projects/delahoz2013/3297631
https://scratch.mit.edu/projects/96846333/​
Actividad 3: Línea de tiempo
http://scratch.mit.edu/projects/aguirre2013/3297616
Actividad 4; Ascensor
http://scratch.mit.edu/projects/charlsanm/3296757
SESIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
- Información por parte del docente de matemáticas sobre la problemática presentada.
- Profundización e indagación en estudios sobre la problemática.
- Diseño de estrategias que den solución a la problemática.
SESIÓN 2: INDUCCIÓN A SCRATCH
- Se dan a conocer los principales comandos de cada bloque( por siempre, repetir, mover, enviar a todos, al recibir, tocando borde ,siguiente disfraz, operadores, entre otros).
- Se explicar cómo programar los objetos, editar escenarios y personajes para que se desplacen en diferentes espacios.
SESIÓN 3: METODOLOGÍA
ACTIVIDADES |
DESCRIPCIÓN |
Instrumento 1.
|
Diseñar y aplicar el instrumento 1 que permitirá detectar las falencias que presentas los estudiantes. |
|
Permitir que los estudiantes exploren el escenario de scratch hasta que identifiquen las coordenadas (x,y ). Los estudiantes elaboran el plano cartesiano y realizan desplazamientos .
Actividad 2: Dienes. Esta actividad permite que el estudiante manipule e interactúe con el material, creando imágenes mentales que ayudarán a crear el concepto y operatividad de número entero.
Actividad 3: Creación de simulaciones |
Elaborar una simulación en donde ubiquen las coordenadas de diversos elementos que se encuentran sobre y bajo el nivel del mar, subir y bajar escaleras con estas actividades los estudiantes relacionan las posiciones de números enteros sobre los ejes x y. ​
|
|
|
Realizar una consulta sobre algunos inventos curiosos que se dieron antes y después de Cristo, tomar nota de las fechas, seleccionar imágenes e informar un poco de cada uno de estos eventos.​ Actividad 5: Creación de simulaciones Línea de tiempo (Datos históricos). Con este ejercicio los estudiantes identifican la diferencia entre dos fechas tomando como referencia el año cero(0) el nacimiento de Cristo. Ascensor Al realizar este proyecto, los estudiantes identifican el rango que recorre un objeto cuando se desplaza por el eje Y.
|
|
|
|
|
|
|
|
.
|
Actividades Estudiante
Trabajo de cada estudiante por actividad:
Seguir las orientaciones dadas para el aprendizaje de los bloques y demás herramientas de scratch y hacer uso de la creatividad y recursividad en cada una de la siguientes actividades.
ACTIVIDADES |
DESCRIPCIÓN |
Instrumento 1. Identificación de la operatividad de números enteros dentro de modelos concretos. |
|
Actividad 1: Plano cartesiano
|
Explorar y programar un objeto que se desplace por el plano cartesiano. |
Elaborar una simulación en donde ubiquen las coordenadas de diversos lugares y elementos que se encuentran sobre y bajo el nivel del mar. |
|
Actividad 2: Dienes (blancos y negros):
|
Construir números enteros a través de colores y hacer operaciones entre ellos haciendo uso de las fichas.
|
|
OPERANDO CON DIENES. Construir por si mismos la imagénes y los significados creados anteriormente con la actividad Dienes.
|
Actividad 4: Consulta
|
Realiza una consulta sobre algunos inventos curiosos que se dieron antes y después de Cristo, tomar nota de las fechas, seleccionar imágenes e informasen un poco de cada uno de estos eventos. |
Simulación en Scratch: |
Realiza en Scratch una línea de tiempo sobre la consulta anterior. |
Simulación en Scratch |
Realizar en Scratch la simulación de un ascensor. |
Evaluación
DESCRIPCIÓN |
CREATIVIDAD |
CONSTRUCCIÓN |
FUNCIONALIDAD |
Explora y programa un objeto que se desplace por el plano cartesiano. |
30% |
30% |
35% |
Construye números enteros a través de colores y hace operaciones entre ellos haciendo uso de las fichas. |
35% |
45% |
20% |
Operando con Dienes. Construye por si mismos la imágenes y los significados creados anteriormente con la actividad Dienes.
|
40% |
30% |
30% |
Realiza un proyecto en Scratch llamado Ayudando a Juan a encontrar el piso correcto |
40% |
30% |
30% |
Construye un ejercicio con la fichas antes y después de Cristo llamado Línea de tiempo, |
40% |
30% |
30% |
A
Notas
.
Creditos
Nancy Paredes: Docente De InformÁTica&Nbsp;
&Nbsp;Daniel HernÁNdez(Q.p.d.e): Docente De MatemÁTicas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.